
La gran preocupación de los contribuyentes cuando tienen que presentar la declaración de la Renta es si les saldrá 'a pagar' o 'a devolver', dado que puede tener un fuerte impacto en la planificación de su economía personal o familiar.
Por eso, Hacienda ofrece a los contribuyentes la posibilidad de descubrir de forma aproximada cuál será el resultado de la declaración, una herramienta que puede ser especialmente útil a tan solo tres semanas del inicio de la Campaña de la Renta (que comienza el próximo 3 de abril).
La herramienta de la Agencia Tributaria para simular la declaración es Renta Web Open, un programa en el que el contribuyente puede introducir sus datos fiscales y comprobar cuál será el resultado de la declaración. En todo caso, se tratará de una proyección y no de un resultado vinculante, pero ayudará al ciudadano a prever cuál puede ser el resultado futuro de la declaración oficial.
Hacienda facilita el acceso a Renta Web Open a través de este enlace en su página web. Hay que hacer clic en el servicio 'Renta Web Open Simulator'.
El simulador de la Renta en cinco pasos
- El primer paso es decantarse por una nueva declaración o por cargar una ya realizada anteriormente.

- Después hay que elegir el idioma (castellano, catalán, gallego o valenciano) y rellenar los datos identificativos: aquí se incluyen los datos del declarante, el cónyuge, los de los hijos menores de 18 años, los hijos de entre 18 y 24 no sujetos a patria potestad, los hijos de 25 años o más con discapacidad y los ascendientes de 65 años o más.

- Tras eso, aparecerá el resumen de declaración, en el que deben recogerse los datos del contribuyente que estén en posesión de Hacienda. Si no aparecen, habrá que introducirlos a mano, clicando en los números azules o buscando casillas y conceptos en 'Apartados declaración', en la parte superior.

- Después de rellenar todos los campos necesarios hay que regresar al resultado de la declaración y así ver si ha salido 'a devolver' o 'a pagar'. Haciendo clic en 'Vista previa' se generará un PDF sin efectos vinculantes pero con efectos informativos.
- También se pueden validar los resultados y guardarlos generando un archivo SES para guardar y cargar en las siguientes visitas a Renta Web Open.