Declaración de la renta

Cómo añadir las deducciones autonómicas en la Renta 2021-2022: este es el método de Hacienda

  • Pueden suponer la diferencia entre una declaración 'a pagar o 'a devolver'
  • Hay que acreditar que se tiene derecho a disfrutar de estas deducciones
Foto: Dreamstime.

Las deducciones autonómicas son uno de los apartados más importantes del borrador de la Renta, ya que en muchos casos decantan el resultado de la declaración y suponen la diferencia entre una declaración a devolver o a pagar. Por eso hay que tener en cuenta cómo hay que añadir esas deducciones, siempre que tengamos derecho a ellas.

La Agencia Tributaria ha publicado un vídeo en su canal de YouTube en el que explica paso a paso cómo el contribuyente debe añadir las deducciones autonómicas en la declaración de la Renta. Siguiendo estos pasos los ciudadanos que tengan derecho a estas deducciones podrán beneficiarse de ellas.

El primer paso, obviamente, es acceder al borrador de la Renta. Existen tres formas distintas de conseguir el borrador: con un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), con Cl@ve PIN (así puede registrarse para obtenerla) o con el número de referencia (que se obtiene a partir del dato de la casilla 505 de la declaración del ejercicio pasado).

Con el borrador en su poder, el contribuyente ha de comprobar los datos identificativos (que contendrán sus datos personales y los de ascendientes y descendientes, si es el caso). Si están bien incluidos o, tras corregirlos o ampliarlos en caso contrario, ha de clicar en 'Aceptar'.

Renta WEB mandará al contribuyente al apartado del 'Resumen de declaraciones', que no tendrá el efecto de las posibles deducciones autonómicas que dicho contribuyente tuviese derecho a añadir. Así, en ese momento el resultado solo será provisional.

El contribuyente debe navegar en ese 'Resumen de declaraciones' hasta encontrar el apartado 'Deducciones autónomicas', en el que deberá clicar en el enlace numérico que aparece justo al concepto. Si no se han añadido deducciones autonómicas de forma previa debe tener un importe de '0,00'.

El sistema le cargará de forma automática las deducciones de su comunidad autónoma, que será la región en la que acredite su residencia (al menos 183 días en 2021) y que vendrá indicada en el apartado de datos identificativos. El contribuyente ha de navegar por este menú hasta encontrar alguna de las deducciones a las que tenga derecho y hacer clic en el símbolo con un lapiz que aparece a la derecha de cada una de ellas. Con ello podrá cargar los datos necesarios para que el sistema calcule a qué deducción tiene derecho en cada concepto.

¿Qué sucede si el contribuyente intenta beneficiarse de una deducción a la que no tiene derecho o se equivoca al introducir algunos datos? La Agencia Tributaria explica que solo aparecerá la cantidad de la deducción en el menú cuando los datos estén correctamente introducidos y el ciudadano cumpla con los requisitos para beneficiarse. De lo contrario, simplemente la deducción no aparecerá reflejada.

Introducidas todas las deducciones pertinentes, el contribuyente podrá consultar otros apartados de la declaración o bien navegando con los comandos de flechas situados en la parte superior de Renta WEB o bien usando el buscador en el que puede localizar tanto conceptos como números de casillas.

Posteriormente, el contribuyente debe hacer clic en el apartado 'Resumen de declaraciones' para asegurarse de que aparecen reflejados los cambios realizados con las deducciones autonómicas. Ahí deberá comprobar si con estas deducciones aplicadas una declaración 'a pagar' le sale 'a devolver' o si la devolución que tenía en un primer momento es todavía mayor.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin