Declaración de la renta

Cómo obtener el borrador de la Renta 2021-2022: estas son las tres formas de hacerlo

  • Son las únicas válidas para poder presentar la declaración después
  • El contribuyente puede elegir cualquiera de las tres: son igual de válidas
Foto: EP.

La Campaña de la Renta 2021-2022 ha echado a andar este miércoles con la apertura del plazo para las presentaciones de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a través de internet, ya sea mediante la página web de la Agencia Tributaria o la app móvil del organismo. Una modalidad que eligió más del 92% de los casi 22 millones de contribuyentes del ejercicio anterior y que, una vez más, será la más usada.

El primer paso que tienen que dar todos los contribuyentes que deseen presentar su declaración por internet es conseguir el borrador de la Renta. Con él en nuestro poder podremos revisar el resultado de nuestra declaración (es decir, si sale a devolver o a ingresar), añadir posibles deducciones estatales y autonómicas, modificar datos que están incorrectos...

Para conseguir el borrador de la Renta existen tres métodos diferentes. Cualquiera de los tres es válido y por medio de todos ellos se puede acceder al borrador y comenzar con el trámite de la declaración.

Conseguir el borrador de la Renta con el número de referencia

Para acceder con este método al borrador de la Renta es preciso disponer del dato de la casilla 505 de la anterior declaración, que corresponde a la 'Base liquidable general sometida a gravamen'.

En la página de acceso al borrador de la Renta el contribuyente debe introducir su DNI o NIE (números y letra), la fecha de validez o la de expedición si se trata de un número permanente y hacer clic en 'continuar'. Después deberá elegir la opción 'Acceder identificándose con Referencia'. Si ya dispone de ella solo ha de rellenar de nuevo el DNI e introducir esa referencia. En caso de no tener, ha de hacer clic en ''No tengo referencia'.

El sistema le llevará a una pantalla en la que ha de introducir el dato de la casilla 505 de la declaración del año anterior. Si no hubiese realizado la declaración o el resultado fuese cero el contribuyente ha de introducir los cinco últimos dígitos del IBAN de una cuenta bancaria a su nombre. Con esos datos el sistema le proporcionará un número de referencia que ha de guardar para poder usarlo en el acceso al borrador.

Conseguir el borrador de la Renta con certificado digital

Otra opción es disponer de un certificado digital, un método de acceso utilizado en múltiples trámites no solo de la Agencia Tributaria, también del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Seguridad Social. El certificado digital más reconocido para los trámites con la Administración es el que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la FNMT.

Para conseguir este certificado digital hay que seguir cuatro sencillos pasos: solicitarlo por internet, acreditar nuestra identidad en una de las oficinas de verificación, descargar el certificado y conseguir una copia de seguridad del mismo. Es un proceso que lleva varios días pero que garantiza al contribuyente un método de acceso a la inmensa mayoría de trámites de la Administración.

En la pantalla de acceso al borrador de la Renta el contribuyente debe elegir la opción 'Acceder con certificado digital o DNI electrónico' en lugar de introducir el DNI como en el caso de la identificación con el número de referencia.

Conseguir el borrador de la Renta con Cl@ve PIN

Cl@ve es el tercer y último método con el que se puede conseguir el borrador de la Renta y posteriormente completar y presentar la declaración. La Seguridad Social lo define como el " sistema de identificación y firma que te permite relacionarte electrónicamente con la Administración" y sirve, al igual que el certificado digital, para hacer todo tipo de trámites tanto en la Agencia Tributaria como en la propia Seguridad Social o el SEPE.

El ciudadano tiene hasta cuatro maneras de registrarse en el sistema Cl@ve para después poder conseguir Cl@ve PIN (y también permanente): de forma online con o sin certificado a través de este enlace, a través de una videollamada con un funcionario (puede pedirlo haciendo clic aquí) o de forma presencial en una Oficina de Registro Cl@ve.

A la hora de acceder al borrador de la Renta ha de introducir su DNI y deberá elegir la opción 'Acceder identificándose con Cl@ve', una alternativa que la Agencia Tributaria recomienda. El sistema le abrirá una pantalla en la que se le preguntará si dese obtener una Cl@ve PIN. Debe hacer clic en 'Obtener PIN' para conseguir el acceso al borrador.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin