Declaración de la renta

Las fechas del calendario de la Renta 2021-2022: la campaña empieza este 6 de abril

  • Millones de contribuyentes han de atender a varias fechas importantes
  • Existen diferentes plazos de presentación de las declaraciones de la Renta
Foto: Javier Barriocanal.

Esta semana empieza la Campaña de la Renta 2021-2022, la cita anual de los contribuyentes con Hacienda para saldar las cuentas respecto al Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF) que el año pasado ya reunió a más de 21,7 millones de personas y que para este ejercicio presentarán cifras muy similares.

Puesto que muchas personas están obligadas a realizar la declaración de la Renta por la naturaleza o cuantía de sus ingresos durante el ejercicio 2021 (en paralelo a aquellas personas que, no estan obligadas, les compense la presentación del borrador), es importante tener en cuenta las fechas más importantes de la Campaña para no incurrir en retrasos injustificados con Hacienda que pueden conllevar sanciones.

La página web de la Agencia Tributaria dedica un espacio en su sección de la Campaña de la Renta al calendario del contribuyente, en el que se especifican los diferentes plazos existentes en función de la modalidad de presentación y el método de pago o cobro elegido para las declaraciones.

La primera gran fecha es la del miércoles de 6 abril, ya que es ahí cuando empieza la Campaña de la Renta con el acceso al borrador en la página web de la Agencia Tributaria. Desde día se podrán presentar las declaraciones por Internet, también desde la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Existen tres formas de obtener el borrador de la Renta: con certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), con Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) y con el número de referencia (a partir de la casilla 505 de la Renta del año pasado).

Será a partir del martes 3 de mayo cuando se abra el plazo para la petición de cita previa de presentaciones de declaraciones por vía telefónica. La solicitud de cita previa podrá hacerse en la página web de la Agencia Tributaria o llamando a los teléfonos 901 12 12 24 o 91 535 73 26 del organismo.

Desde el jueves 5 de mayo los contribuyentes podrán presentar las declaraciones mediante atención telefónica con un funcionario de la Agencia Tributaria.

El jueves 26 de mayo será el primer día en el que se podrá pedir cita previa para la presentación de la declaración de la Renta en una oficina de la Agencia Tributaria. Se puede pedir esta cita previa en la web del organismo o llamando a los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71.

Desde el miércoles 1 de junio se abrirá el plazo para la confección y presentación de las declaraciones de la Renta en las oficinas de la Agencia Tributaria con la asistencia de un funcionario del organismo.

El lunes 27 de junio será la fecha límite para entregar las declaraciones de la Renta con resultado a ingresar siempre que los contribuyentes elijan la opción de la domiciliación bancaria como método.

El miércoles 29 de junio será el último día para solicitar cita previa tanto para presentar las declaraciones de la Renta por teléfono como para hacerlo en una oficina de la Agencia Tributaria.

El jueves 30 de junio es el último día de la Campaña de la Renta, por lo que será el último día para presentar las declaraciones de la Renta independientemente de la modalidad elegida por el contribuyente. Todas las presentaciones que tengan lugar después de este día se considerarán entregadas fuera de plazo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin