Declaración de la renta

Cómo acceder a los datos fiscales de la Renta 2021-2022: estas son las formas de hacerlo

  • Ya se puede acceder a estos datos antes del inicio de la Campaña
  • Recogen la información que Hacienda tiene sobre nuestro ejercicio
Foto: Dreamstime.

Todavía faltan varias semanas para el inicio de la Campaña de la Renta 2021-2022, pero la Agencia Tributaria ya permite a los contribuyentes acceder a los datos fiscales correspondientes al ejercicio de 2021, con el que hay que saldar cuentas con Hacienda.

Para poder acceder a estos datos fiscales hay que entrar en la página web de la Agencia Tributaria y llegar a la sección 'Renta 2021', disponible en este enlace. Una vez en esta página, el contribuyente debe hacer clic en el apartado 'Datos fiscales', que aparece en la sección de 'Gestiones destacadas' en el cuadro superior derecho.

Al hacer clic en esta opción, el sistema le dará la oportunidad de registrarse con un DNI electrónico o un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o de que el contribuyente introduzca su número de DNI o NIE. Si elige esta alternativa, posteriormente ha de indicar la fecha de caducidad de dicho DNI o NIE (o la fecha de expedición si es un DNI permanente). Después ha de clicar en 'continuar'. 

En este momento podrá elegir entre acceder a los datos con Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o con un número de referencia (la Agencia Tributaria ha explicado cómo conseguirlo a partir de la casilla 505 de la Renta del año pasado).

El ciudadano puede elegir cualquiera de los tres métodos anteriormente citados (DNI electrónico o certificado digital, Cl@ve o número de referencia). Cuando ingrese con cualquiera de ellos se encontrará con el apartado de 'Ratificación de domicilio fiscal'. Ahí el sistema le reflejará la información que dispone del contribuyente y que puede proceder de otros ejercicios anteriores.

Se le aportará el nombre y apellidos del contribuyente, su DNI o NIE y los datos del domicilio: tipo de vía, denominación de la vía, tipo de número, número de casa, escalera, piso, puerta, código postal, municipio, provincia, referencia catastral y la situación del inmueble. Además, también incluyen los datos del propietario.

Si los datos que aparecen están incompletos o son erróneos, el contribuyente podrá pulsar en 'Modificar'. El sistema le pedirá la referencia catastral correcta para introducir y cambiarla por la que no es buena. En caso de que los datos sean correctos, debe hacer clic en 'Ratificar'. Con el domicilio fiscal ya ratificado, el sistema la informará de que dicha ratificación ha tenido lugar. Además, el contribuyente puede conseguir un justificante en el que aparecerá la fecha de ratificación y el modo de acceso, en formato PDF y descargable.

Qué información aparece en los datos fiscales de la Renta 2021-2022

Solo después de todos estos pasos conseguirá el contribuyente sus datos fiscales. Estos datos aparecerán desglosados por el origen de sus rendimientos, ya sean procedentes del trabajo, de actividades económicas, de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales...así como las casillas de la declaración en la que aparecerán los datos ya desglosados.

Por ejemplo, en el caso de los rendimientos del trabajo (sueldos, prestaciones, pensiones...) aparecerán conceptos como el NIF del pagador o pagadores, el nombre del pagador o pagadores, la cifra de las retribuciones dinerarias, las retribuciones en especie y las retribuciones por incapacidad laboral, así como las retenciones practicadas, los ingresos a cuenta e ingresos a cuenta repercutidos y los gastos deducibles.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin