Declaración de la renta

Cómo te afecta tener dos o más pagadores en la Renta 2021-2022: por qué puede salirte 'a pagar'

  • Se trata de una situación rodeada de diferentes leyendas urbanas
  • No se paga más IRPF por el hecho de tener dos o más pagadores
  • La razón de una declaración a pagar serían los desajustes en el IRPF
Foto: EFE.

Ante la cercanía del inicio de la Campaña de la Renta 2021-2022 es habitual hacerse las típicas preguntas que, ejercicio tras ejercicio, pasan por la mente de los contribuyentes. Una de ellas, de las más frecuentes, es cómo tienen que actuar las personas que han tenido varios pagadores durante el último año.

Se trata de una situación rodeada de leyendas urbanas y mucho ruido: casi cualquier persona ha podido escuchar en algún momento de su vida que tener varios pagadores es sinónimo de pagar más o relatos parecidos. Pero lo cierto es que, además de ser mentira, este tipo de afirmaciones dejan de lado el funcionamiento de las retenciones de IPRF de los trabajadores y su aplicación por parte de las empresas.

Por todo esto, resulta fundamental conocer todo lo necesario en torno a esa circunstancia especial que supone de cara a la declaración de la Renta haber tenido dos o más pagadores en el ejercicio anterior.

Lo primero de todo es saber cuándo es obligatorio presentar la declaración en el caso de tener dos o más pagadores. Lo habitual es decir que siempre que esto suceda hay que presentar la Renta, pero no es del todo cierto: según explica la Ley del IRPF en su artículo 96 solo están obligados a hacer la declaración los contribuyentes que, teniendo dos o más pagadores, hayan percibido al menos 14.000 euros de rendimientos íntegros del trabajo y más de 1.500 euros a partir del segundo pagador.

En qué casos tenemos dos o más pagadores en la Renta

Pero, ¿en qué casos se considera que el contribuyente ha tenido dos o más pagadores? Hay situaciones claras como la de los trabajadores que han cambiado de empleo a lo largo del año, que han desarrollado a la vez varios empleos, trabajadores que han pasado por un Erte (un aspecto que tuvo especial importancia en la pasada Renta) o los que han pasado a cobrar el paro después de terminar una relación laboral, ya que las prestaciones por desempleo son también consideradas rentas del trabajo.

Otras, por el contrario, son menos comunes: es el caso de los trabajadores que compaginan el cobro de alguna prestación por desempleo con un trabajo a tiempo parcial, los trabajadores que compaginan el cobro de una pensión con un trabajo o los trabajadores que se jubilaron después de haber trabajado ese mismo año. Esto se debe a que las pensiones también se consideran rentas del trabajo.

¿Por qué puede salirte a pagar la Renta con dos o más pagadores?

La cuantía de lo que se paga por IRPF a lo largo del año no depende del número de pagadores. O lo que es mismo: no se paga más IRPF ni la declaración tiene por qué salir a pagar solo por el hecho de haber tenido dos o más pagadores durante el ejercicio. En todo caso, si existen más personas a las que la declaración de la Renta les sale a pagar tras haber tenido varios pagadores es porque esa situación modifica las retenciones que sufrirá a lo largo del año.

Esto puede suceder de diferentes formas. Cuando un trabajador cambia de empresa o ha tenido dos empleos a la vez, las empresas en las que trabaja le practican retenciones como si fuesen la única firma en la que está empleada esta persona. Ello puede provocar desajustes en las retenciones que el trabajador puede paliar solicitando al departamento de recursos humanos el reajuste de estas retenciones.

La situación cambia cuando un trabajador, al finalizar su relación laboral con una empresa, se queda sin empleo y cobra alguna de las prestaciones por desempleo del SEPE (el paro o un subsidio). En estos casos la posibilidad de que la declaración de la Renta le salga a pagar se debe a que el SEPE practica unas retenciones muy pequeñas o incluso no las practica, por lo que la Agencia Tributaria lo compensará a la hora de presentar la declaración. Cuando esto le suceda, el trabajador debe saber que puede pedir al SEPE que aumente sus retenciones de IRPF.

Lo mismo pasa en los casos del cobro de pensiones. De hecho, la Seguridad Social dispone de un servicio para aumentar el IRPF de la pensión de jubilación destinado a las personas que deseen un incremento en sus retenciones para no llevarse 'sustos' cuando hagan la declaración de la Renta.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gracias Francia
A Favor
En Contra

Gracias por hacerme respirar el polvo radioactivo del sahara donde hicisteis pruebas nucleares en los años 60 y 70, gracias porque asi me saldrá un cancer pronto y no tendré que pagar impuestos en este pais de ladrones, mafiosos y caciques, si tambien ladronas mafiosas y cacicas, muchas gracias.

Puntuación 2
#1
Usuario validado en Google+
Raul Elbal
A Favor
En Contra

Se olvidó decir que con UN solo pagador el límite para la obligación de presentar la declaración de la renta es de 22.000 euros toma ya!!, mientras que a los pobres diablos que tienen dos trabajos para juntar un sueldo de mil eurista con sus 14 pagas le imponen las dos restricciones y la obligación (o en erte, paro, etc) olé olé y olé hala a premiar al rico y fustigar al pobre además de tener conocimientos legales para estar pendiente diciendo a la empresa o sepe de turno que le regulen el IRPF si señor!!, o todos moros o todos cristianos pero vamos les da igual quien gobierne

Puntuación 0
#2