
Cuando escuchamos algo acerca de las facturas en la declaración de la Renta, el término nos lleva a pensar directamente en los autónomos. Los profesionales por cuenta propia pueden, además de declarar el IVA, deducirse ciertos gastos que han de demostrarse también a partir de esas facturas. Algo que, además, pueden hacer el resto de contribuyentes sin necesidad de estar integrados en el Reta.
La clave, como muchas veces, está en las deducciones autonómicas. Las comunidades permiten ciertas rebajas en el IRPF por el gasto en determinadas materias, lo que alivia el resultado del contribuyente o incluso puede contribuir a que su declaración le salga a devolver o, por qué no, amplíe la cantidad de esa devolución.
Gastos escolares y de guardería
Los contribuyentes podrán usar la factura de sus gastos en guarderías (principalmente en el tramo de edad de 0 a 3 años), material escolar, libros y enseñanza de idiomas. Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana presentan deducciones este tipo de deducciones de carácter escolar.
Gastos de defensa jurídica
Es una deducción estatal que Andalucía ha ampliado a su catálogo de deducciones y que bonifica en los casos de contratación de ayuda "en procedimientos judiciales de despido, extinción de contrato y reclamación de cantidades".
Gastos de transporte
Asturias tiene deducciones por el uso de transporte público en zonas rurales en riesgo de despoblación.
Gastos sanitarios
Canarias contempla deducciones por el pago de honorarios a médicos y sanitarios (no los farmacéuticos) en "prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez", así como por el pago de aparatos y complementos como gafas o lentillas. En Cantabria se cubren los gastos "por motivo de enfermedad, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez" no cubiertos por la Seguridad Social.
Gastos por Internet
Galicia tiene una deducción por el pago de cuotas de alta y mensuales de acceso a Internet para fomentar las nuevas tecnologías en sus hogares. La Rioja tiene una deducción por el acceso a Internet de los jóvenes emancipados.
Gastos por suministros
La Rioja permite deducir el gasto por facturas de gas y agua para jóvenes emancipados.
Gastos culturales
La Comunidad Valenciana permite deducirse un porcentaje del gasto en abonos culturales de determinadas instituciones culturales.
Vehículos eléctricos y bicicletas
La Rioja contempla dos deducciones relacionadas: una por la adquisición de vehículos eléctricos nuevos y otra por la adquisición de bicicletas de pedaleo no asistido.