Declaración de la renta

El truco de la Agencia Tributaria para saber si la Renta 2020-2021 te sale a pagar o a devolver

  • El organismo recomienda el uso de la herramienta Renta Web Open
  • Permite simular la declaración sin ningún peligro para el contribuyente
Foto: Agencia Tributaria.

¿A devolver o a pagar? Es la gran duda que tienen los contribuyentes cuando llega el momento de hacer la declaración de la Renta. Se trata de una cuestión que se puede conocer incluso antes de presentar la declaración, pero que muchas veces por miedo a introducir datos erróneos o por el temor a no poder volver atrás para corregir aspectos incorrectos no se suele hacer.

La Agencia Tributaria facilita para estos casos Renta Web Open, su simulador de borrador de la Renta que permite a los contribuyentes, sin ningún tipo de riesgo ni vinculación, conocer cuál puede ser el resultado de su declaración conforme a los datos que tiene disponibles.

A la hora de usarlo, el contribuyente puede estar tranquilo: no podrá presentar la declaración y solo elaborará una proyección que estimará el resultado de nuestra declaración...que después habrá que presentar mediante los métodos tradicionales, ya sea en Renta Web (con tres vías para conseguir el borrador) o con cita previa por teléfono o presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

A través de este enlace del organismo, se puede acceder al simulador. Nada más pinchar en él, se ha de clicar en nueva y tendrá disponible el simulador. Tendremos que rellenar los datos identificativos, los hijos menores de 18 años a cargo, de entre 18 y 24 con patria potestas prorrogada o mayores de 25 con discapacidad, así como los ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad.

Con estos datos rellenados, el sistema cargará la información y simulará su declaración, que aparecerá de la misma forma que cuando se realiza a través de Renta Web. Solo que, claro está, lo que aparece no es vinculante y aparece a modo informativo.

Este resultado nos indicará por dónde irán los tiros cuando se ponga 'en serio' a hacer la declaración. En ese momento, deberá estar atento a muchas más cosas: que los datos personales estén bien, que las cantidades reflejadas sean las correctas, la posibilidad de acogerse a deducciones estatales o deducciones autonómicas...

Con el fin de aglutinar todo lo necesario, la Agencia Tributaria ha dispuesto un tutorial en el que explica cuál es el mejor método para elaborar la declaración sin problemas y errores. También muestra al contribuyente cómo una declaración puede modificarse, incluso en algunos casos en los que ya ha sido presentada.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin