Declaración de la renta

Los errores en una declaración presentada tienen solución: así se puede modificar la Renta

  • El fisco ofrece siempre esta solución salvo que se haya practicado la liquidación
Foto: EFE.

Con la campaña para la Declaración de la Renta 2020-2021 ya iniciada, muchos son los contribuyentes que no quieren esperar a que pasen los días hasta el 30 de junio y se lanzan a presentar su información fiscal. Unas prisas que, en determinadas ocasiones, dan lugar a errores y por lo que en el futuro puede haber problemas mayores. Sin embargo, la Agencia Tributaria tiene solución a tiempo ante esto y ofrece la posibilidad de modificar los datos.

Hacer correctamente una Declaración de la Renta es una labor que para algunas personas conlleva introducir información muy laboriosa y de 'papeleo'. La declaración indebida de alguna renta exenta, el cómputo de importes con cuantía superior a la debida o el olvido de alguna reducción o deducción a la que tenía derecho son algunos de los fallos más recurrentes.

Por ello, ante esta situaciones se puede solicitar la rectificación de la autoliquidación mediante los siguientes pasos:

1. Accediendo al portal Renta 2020 en el apartado 'Más trámites' para después pinchar sobre 'Modifique su declaración ya presentada'.

2. Una vez dentro, habrá que identificarse con la firma digital (certificado o DNI electrónico), sistema Cl@ve PIN o con el número de referencia de la Renta. Además, se deberá seleccionar si es en nombre propio o como representante.

3. Ya ante la Declaración presentada, el contribuyente podrá revisar todos los datos así como acceder a la modificación mediante 'Modificación de declaración' en el apartado 'Servicios disponibles'.

4. Ya accediendo a Renta WEB, se mostrará la última sesión de trabajo guardada desde donde se podrá solicitar 'Modificar declaración presentada'. Una vez dentro se solicitará la autoloquidación deseada, en caso de haber más de una.

5. Ya dentro de este último apartado, se abrirán las opciones 'Declaración complementaria' (casilla 107) y 'Solicitud de rectificación de autoliquidación' (casilla 127). Marcando esta última, se mostrarán los datos de la anterior autoliquidación.

6. Se podrán modificar todos los datos que así se deseen desde los correspondientes apartados, así como verificar estos cambios desde 'Resumen de declaraciones'.

7. Bajo el botón 'Validar' se confirmará que la declaración está correctamente cumplimentada para dar paso a 'Presentar declaración' con lo que finalizar el procedimiento.

Requisitos

Toda declaración se puede modificar siempre y cuando:

- La Administración tributaria no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo.

- No haya transcurrido el plazo de cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación, o desde el día siguiente a la presentación de la declaración se ésta se presentó fuera de dicho plazo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.