Declaración de la renta

Lo que vendes por segunda mano lo tienes que declarar en la Renta: así se hace

  • Ganancia patrimonial: ingreso superior al precio por el que se compró el producto
  • Estos beneficios deben declararse por cualquier importe y medio de pago
  • Los compradores tampoco están exentos de impuestos y deben tributar al 4%
Foto: Dreamstime.
Madrid

En la semana en la que arranca la campaña para la Declaración de la Renta 2020-2021, conviene recordar uno de los aspectos que más pasa desapercibido por los contribuyentes pero en los que más atención va a poner la Agencia Tributaria en los próximos meses. Con vistas a un incremento de las inspecciones, Hacienda siempre ha deja claro que las ganancias obtenidas por la venta de artículos de segunda mano deben incluirse en la declaración.

Wallapop, Aliexpress, eBay o Alibaba se han convertido en los últimos años en un lugar habitual para el intercambio de bienes online. Páginas que cada vez conectan más transacciones de un producto por dinero y por las que Hacienda no quiere dejar perder ni un solo euro del que le corresponde.

Así, en lo que respecta a la Renta que se puede empezar a presentar desde este miércoles 7 de abril, habrá que incluir en ella todos los ingresos que se hayan obtenido mediante estas aplicaciones. Como si se tratase de comercio offline, el tradicional, el fisco marca que hay una ganancia que debe tributar en el momento que se vende un artículo por un precio superior al que se compró.

De estas ganancias solo se está exento cuando la transacción la realizan empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad profesional

Entendiéndose como ganancia patrimonial, el beneficio deberá ir en su correspondiente casilla de la declaración e independientemente de su importe y su medio de pago (lógicamente, la Agencia Tributaria pone más atención sobre los altos rendimientos y cuando se dan en rutinas). Además, de la venta de productos de segunda mano solo están exentas de impuestos las transacciones "realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional".

¿Cuánto hay que pagar por los ingresos?

Sabiendo ya que solo se tributan los beneficios que superen al valor de los gastos que se pagaron por tal producto, en la práctica de las ventas de segunda mano algo poco habitual, solo los 'maestros' de este comercio deberán pasar por Hacienda.

Así, al margen de la comunidad autónoma, todos los productos tributarán a un tipo impositivo del 19% hasta los 6.000 primeros euros. Si se rebasase tal cantidad, los siguientes 44.000 euros tributarán al 21% y, por encima de 50.000 euros, al 23%.

Los compradores deben tributar al 4%

Por su parte y en lo que refiere a los compradores, estos tampoco se salvan de tener que declarar sus compras. Al igual que ocurre con las ventas y cómo se entiende como si de una transacción normal se tratase, Hacienda puso en un 4% la tributación del valor pagado.

Al no estar sujeta al IVA, toda operación en la venta de segunda mano debe considerarse como transmisión gravada en el Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP). En la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, de esta forma se liquida el gravamen a través del modelo 600 de la Agencia Tributaria y en el plazo de un mes desde la compra.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

quimete74
A Favor
En Contra

Ni Ned Flanders de los Simpsons creo que declararía eso a Hacienda...

Puntuación 53
#1
Usuario validado en elEconomista.es
CRITICOS
A Favor
En Contra

Y si hay una perdida en la venta de segunda mano seguramente no se puede declarar como perdida patrimonial. Hacienda siempre gana.

Puntuación 63
#2
patriota desacelerado
A Favor
En Contra

que grandes....... hasta con los restos que malvendemos para sobrevivir quieren cacho. Buitres carroñeros

que la niñera de pablito no se paga sola......

Puntuación 76
#3
Chatarrenado
A Favor
En Contra

Regalo mier_das de dinosauros petrificada. Tengo la factura de venta emitida por el dinosauro, ¿sería pérdida patrimonial o me obligarían a registrar esa compra y que modelo o epígrafe la ampara?.

Flipando sin tomar nada.

Puntuación 33
#4
Usuario validado en elEconomista.es
CRITICOS
A Favor
En Contra

Y si se produce una pérdida en la transacción de segunda mano seguramente no se puede declarar como perdida patrimonial. Hacienda siempre gana.

Puntuación 38
#5
RIO BRAVO
A Favor
En Contra

tan jodida están las cuentas públicas que ya están a por la segunda mano.

Quién pone el precio inicial de compra para saber si hay beneficios?, seguro que la Mafia Tributaria pondrán los precios de primera compra a falta de facturas, en cantidades ridículas, para poder clavar en la venta de segunda mano indiscriminadamente.

Aquí cobrar un euro le cuesta al erario público dos euros, pero hay que mantener el chiringuito de mafiosos que es la Agencia Tributaria.

Puntuación 43
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

jo jo jo jo jo

j jo jo jo jo jo

jo jo jo jo jo jo

que se lo curre hacienda y venga a buscar las migajas de las ventas de segundamano...

jo jo jo jo jo jo

Puntuación 36
#7
Asi se paga varias veces
A Favor
En Contra

Asi se paga varias veces por lo mismo,,como los inmuebles vamos .. que hay que pagar siempre que se venden o se compran y cuando se poseen tambien .Unica forma de que haya amnistias fiscales para defraudaores y evasores ,, o que no devuelva un centimo la delincuencia economica y bancaria de su rescates y fusiones

Puntuación 18
#8
Harersm
A Favor
En Contra

Declarara Tom, Jerry,pink panther,los osos amorosos, y quizá bugs bunny

Puntuación 11
#9
eldefraudadorazul
A Favor
En Contra

Amigos ,tengo en el desvan un baul lleno de ropa de cuando Franco era sargento ,coste 0 , la empiezo a vender, los rendimientos son limpios ,todo es ganancia ( o ropa comprada a peso) ¿ es justo que no se tribute por ello ,cuando en cualquier actividad como minimo tendras un IVA ? ¿ Quien me impide decir que tengo dos o tres o... más baules .con coste 0 o muy aproximado y todos los rendimientos son ganancia sin tener que tributar por ello ? ¿Para que montar una empresa ,si desde casa vendiendo cosas de segunda "mano " o compradas para tal fin no tengo que pagar ningun impuesto ?.....Hacienda no es tonta

Puntuación -10
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Con la deuda pública estratosférica y la

recaudación en picada.Van a buscar dinero hasta debajo de las piedras.El que pueda salirse del sistema financiero,siendo invisible a Hacienda, teniendo su dinero en casa o fuera del país ,asumiendo también los peligros que conlleva esto, es un privilegiado.El resto????...++++

Puntuación 0
#11