Declaración de la renta

Renta 2019 | ¿Cómo agregar las cuotas sindicales y los colegios profesionales?

  • Los datos del borrador se pueden modificar para introducir estas cantidades
  • Afectan a la declaracón final al ser gastos deducibles de los ingresos íntegros
Foto: EFE.

Entre las múltiples deducciones a la que los contribuyentes pueden acogerse cuando realizan la declaración de la renta se encuentran las cuotas pagadas a sindicatos y colegios profesionales durante el año fiscal. Unas cantidades que pueden ayudar a tener un descuento en el resultado final mediante un proceso sencillo.

¿Cómo deducirse las cuotas sindicales y colegios profesionales?

El primer paso es el acceso a Renta Web, que se puede hacer mediante Cl@ve PIN, número de referencia o DNI o certificado digital. Ya con acceso al borrador, deberá ir a la pantalla 'Datos significativos'. Tras confirmar que los datos son correctos o cambiar los que sean necesarios (un consejo de los técnicos de Gestha es revisar siempre la información), acepte para acceder al 'Resumen de declaraciones', donde podrá introducir informaciones nuevas siempre que se acoga a la modalidad de declarante o cónyuge, nunca la conjunta.

Dentro de este apartado, deberá localizar los 'Rendimientos del trabajo' y hacer clic en la cifra numérica con enlace que aparece en 'Total ingresos íntegros imputables'. Esto le llevará al apartado A de la renta, el dedicado a 'Rendimientos del trabajo'. 

Si pincha en la casilla 0003 o la 0013, en el epígrafe 'Gastos deducibles' podrá introducir los importes destinados tanto a colegios profesionales como a cuotas sindicales. Después, haga clic en 'Aceptar' para poder guardar los cambios, que aparecerán ya actualizados en la casilla 0014 para las cuotas de sindicatos y la 0015 para colegios profesionales.

Una vez realizadas estas modificaciones puede, en la parte superior, acudir de nuevo a 'Resumen de declaraciones', donde debería aparecer el resultado ya actualizado tras la introducción de los datos nuevos. Ya con estas cuotas añadidas, puede seguir navegando por los diferentes apartados del borrador para hacer nuevas modificaciones. De lo contrario, puede clicar directamente en 'Presentar declaración'.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin