Declaración de la renta

Declaración de la Renta: los fallecidos también tienen que cumplir con Hacienda

  • Las declaraciones de fallecidos se acogen a los mismos mínimos que el resto
  • Eso sí, no podrán ser conjuntas y solo deberán hacerse de forma individual
  • Los herederos deberán aportar varios documentos para poder cobrar
Foto: Dreamstime.

Tras el fallecimiento de una personas, muchas son las gestiones a realizar por los familiares y/o herederos. Una de ellas es la obligación, si se llega a los requisitos mínimos, de cumplir con Hacienda en la declaración de la renta, que también tendrá los mismos plazos que en cualquier otro contribuyente.

El primer aspecto a la hora de realizar la declaración es que se debe hacer de manera individual, nunca conjunta con el resto de la unidad familiar, y que debe ser efectuada por los herederos o legatarios, sin perjuicio de lo que establece la legislación civil en cuanto a la adquisición de la herencia. Además, el período impositivo será inferior al año natural (salvo que la defunción se produzca el 31 de diciembre) y los importes que determinan la existencia de la obligación de declarar, se aplicarán en sus cuantías íntegras (no hasta que se produzca el fallecimiento).

Por otro lado, la AEAT en su página web deja claro que los herederos sí pueden concretar una cita en nombre de un difunto. Sin embargo, con los debidos documentos que acrediten el derecho, solo se podrá realizar la declaración de manera presencial, reservando el servicio telefónico de 'Le llamamos' para confeccionar o modificar datos del borrador. De la misma forma, no se podrá hacer uso de la Cl@ve PIN o del certificado electrónico, ya que quedan inhabilitados una vez fallecido el contribuyente.

¿Qué hacer si sale a pagar o devolver?

Una vez completada la declaración, para aquellos finados que tengan que rendir cuentas con Hacienda estas deberán ser llevadas a cabo por los herederos en los plazos estipulados. Eso sí, como en el caso de un contribuyente regular, el pago se podrá solicitar que sea fraccionado y se recomienda no eliminar la cuenta bancaria del difunto.

Sin embargo, si la declaración sale a devolver la Agencia Tributaria menciona requisitos diferentes en función de cuál sea a cuantía. De ser una cantidad igual o inferior a 2.000 euros, el heredero deberá presentar el modelo H-100 y en caso de existir varios acreditar en la cuenta de quién se realiza el ingreso con autorización y DNI de los restantes. Asimismo, documentos como el certificado de defunción, el libro de familia, las Últimas Voluntades y el certificado bancario de la titularidad a nombre de los beneficiarios también deberán ser aportados.

Por otra parte, de ser una devolución superior a 2.000 euros además de los anteriores documentos también habrá que aportar el testamento o acta notarial de declaración de herederos y el justificante de haber declarado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones el importe de la devolución.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benalmádena
A Favor
En Contra

No esperábamos menos del sepulturero. Pero pagar pagan los vivos... los difuntos hacer no hacen nada. Por lo que encima de la carga emocional por lo que la familia pasa le cascan impuestos... a cosas que ya se habían pagado via impuestos más que de sobra de repente tienes que volver a pagar por todo si eres sus familiares y quieres heredar el trabajo y esfuerzos que tus progenitores hicieron toda una vida para dejarte algo en el futuro...

Puntuación 31
#1
A Favor
En Contra

A esto le llaman Estado del bienestar... cuando debería llamarse esclavismo moderno.

Puntuación 25
#2
me descojono
A Favor
En Contra

jajjaja, que les busquen en la tumba.

La verdad que es extraño que hasta morir cueste dinero y conlleve obligaciones

Puntuación 25
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Pues si que le va a interesar mucho al muerto el problema. Que le envíen una reclamación al otro mundo con acuse de recibo. Dicen que el dinero no hace la felicidad pero algunos lo persiguen cosa fina. A ver cuando terminan con el pesado impuesto de sucesiones que parece sólo existir para regodeo de unos cuantos doctrinarios y con todos estos requerimientos para una cosa tan simple como es cerrar la declaración de un muerto.

Puntuación 18
#4
Bitcoin
A Favor
En Contra

Que viiiivaaa espaaañaaaa

Puntuación 15
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Este pais esta enfermo de comunistas, progres y buenistas traidores.....

Hay que sanearlo entero......

Arriba España

Puntuación 17
#6
Benito
A Favor
En Contra

Que se vallan al más alla a buscarlos. El llayo esta esperando con la garota y con el papel de Hacienda lo siente mucho ya no se puede limpiar el C...

Que llamen a la pitonisa Lola y le digan que han sido malos a no querer cumplir.....

Puntuación 13
#7
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Y los responsables de estos fallecimientos tendrán que cumplir con cárcel o se van de rositas ´.

Puntuación 7
#8
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Lo miserables del gobierno ya no pueden caer más bajo, y los que los votan yomismo, la Carmen, él JonS, él fake y tanto delincuentes porque los que votan a esta mafia no son otra cosa, aún sacan pecho, y en estos momentos ya van más de 20.000 muertos, sí hay que ser malnacidos para defender a un gobierno de asesinos, y nos piden que arrimemos el hombro para legalizar tanta ruina y asesinatos.

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
CRITICOS
A Favor
En Contra

Mi experiencia en la devolución del IRPF de mi difundó padre ha sido más que lamentale. Mas de un año de retraso para recibir la devolución y después de remitir una queja al Consejo Nacional de Defensa del Contribuyente.

Puntuación 6
#10
Coletavirus
A Favor
En Contra

Los estados deberian conformarse con robarnos via inflacion e impuestos indirectos. Pero ya que nos obligan a lo contrario, por lo menos deberian ser ellos quienes calculasen la cantidad exacta a pagar y nos la pidiesen Por favor (como cualquier otra empresa).

Puntuación 2
#11
pedro rodriguez
A Favor
En Contra

Cuando la Administracion le reclame a los herederos, que les explique primero como fue excluido el fallecido por falta de medios, edad, otras patologias, de la asistencia sanitaria a la que tenia derecho, despues de 35 años de cotizacion y pagos de impuestos.

Todos sabemos por donde se va el dinero del pueblo, para cuando el control de la clase politica y sus amigos.

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

En realidad HACIENDA NO QUIERE que hagas la declaracion y asi se queda ella CON TODO EL DINERO.

El mecanismo esta diseñado para aburrir y encabronar a los herederos para que desistan del todo.

Un ciudadano normalito, jubilado o no, si fallece en el primer semestre, Hacienda le tendrá que devolver casi o todo lo retenido por no llegar a los minimos. Pero claro, tienes que declarar-pagar sucesiones en los siguientes 6 meses, pero queda colgando el IRPF pues NO PERMITEN hacerlo a la vez que sucesiones sino cuando toque, UN AÑO despues. Y despues (y eso no lo dicen aqui) TENDRAS que revisar-complementar de nuevo el impuesto de sucesiones para AÑADIR-QUITAR el resultado. Tienes que hacer tanto papeleo que en la mayoria de los casos, salvo que hubiera mucho dinero de por medio, no se hace y GANA HACIENDA.

Y si falleces en el segundo semestre igual, pues Hacienda ya te retiene a cuenta casi todos los impuestos que te corresponden con lo cual para 4 euros de nada (salvo que el fallecido fuera un millonetis) ni te molestas

Puntuación 0
#13