Construcción Inmobiliario

Ferrovial vende su filial de servicios de energía en Reino Unido al fondo británico Rubicon

  • El grupo avanza en la desinversión troceada de su filial de servicios Amey
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Ferrovial avanza en la venta de las divisiones de su filial de servicios en Reino Unido Amey. La compañía española ha sellado la desinversión del negocio británico de utilities, focalizado en actividades reguladas como la electricidad y el agua. El comprador es el fondo de inversión Rubicon Partners, centrado en la adquisición de empresas industriales en Europa y Norteamérica.

Ferrovial se desprende así de un negocio que facturó casi 200 millones de libras esterlinas (240 millones de euros) en 2020 y emplea a más de 750 trabajadores. Entre los contratos más destacados desarrollados por Amey en esta actividad figura el de los servicios de mantenimiento de alcantarillado para las empresas Severn Trent Water y Yorkshire Water en distintas zonas de Reino Unido. También trabaja para firmas como United Utilities, Scottish Water, Northerns Powegrid y Scottish Power (Iberdrola). Rubicon rebautizará a Amey Utility Services como Avove Limited, según consta en el registro británico.

Ferrovial tiene pendiente de concretar las desinversiones de sus actividades de facility management y de mantenimiento de infraestructuras de transporte

Ferrovial vende así una parte más de Amey, después de acordar semanas atrás el traspaso a Civis Infrastructure, propiedad al 100% del fondo de pensiones holandés PGGM, las actividades de Servicios de Gestión. Esta área opera múltiples vehículos de propósito especial (SPC, por sus siglas en inglés) para la ejecución de contratos público-privados o privados (PPP/PFI) en sectores relacionados con las infraestructuras.

De igual modo, el grupo español transfirió el año pasado a Urbaser los contratos para la recogida y tratamiento de residuos y la limpieza de Gloucester, del municipio de Solihull y los distritos de Selby y Eden, así como la gestión de nueve centros de residuos y reciclaje doméstico del condado de Northamptonshire y otros cuatro para el de Central Bedfordshire.

Amey acaba de ser seleccionada para el contrato de mantenimiento de varias carreteras en el noreste de Escocia, valorado en 650 millones de euros

Ferrovial tiene pendiente de concretar las desinversiones de sus actividades de facility management (ahora denominada Secure Infrastructure) y de mantenimiento de infraestructuras de transporte en Reino Unido. En esta última área, Amey acaba de ser seleccionada para el contrato de mantenimiento durante ocho años -más cuatro prorrogables- de varias carreteras en el noreste de Escocia, valorado en 650 millones de euros.

La compañía que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos, por el contrario, ha reclasificado como actividad continuada el negocio de tratamiento de residuos en Reino Unido para potenciarlo y venderlo más adelante. La firma tiene en marcha también la desinversión del negocio de servicios mineros en Chile, operados bajo la marca Berliam.

Ferrovial vendió en 2021 las divisiones de medio ambiente y de infraestructuras en España y Portugal a PreZero y Portobello, respectivamente, y los proyectos de gas y petróleo en Estados Unidos, Timec Oil & Gas, a un fondo gestionado por Architect Equity Holdings. Hace dos años también transfirió la australiana Broadspectrum.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.