Construcción Inmobiliario

¿Qué opciones tengo si no puedo pagar el alquiler y mi casero no quiere negociar?

  • Fianza, depósito, aval bancario... todos los conceptos para hacer frente
iStock.

Si has hablado con tu arrendador para solicitarle una rebaja o un aplazamiento del pago de la renta y se ha negado al ofrecimiento, debes tener en cuenta otras opciones que enumeran desde Evolvers, si no estás en la situación de poder hacer frente al pago del alquiler.

- ¿Qué garantías protegen al arrendatario?

En el contrato de arrendamiento nos vamos a encontrar con garantías que tienen la finalidad de asegurar el pago de la renta. En el caso de la fianza, se trata de una garantía legal que debe ser equivalente a un mes de la renta e ingresada en el organismo competente.

Sin embargo, existen otras garantías que se pactan con el arrendador. El depósito es una de ellas, siendo habitual que en los contratos de arrendamiento se estipule su devolución una vez se hubiera procedido a la entrega de la vivienda. 

El Código Civil desmiente la aplicación de este tipo de cláusulas al establecer que el depósito debe ser restituido al depositante cuando lo reclame, aunque en el contrato se haya fijado un plazo o tiempo determinado para su devolución.

Si has constituido esta garantía en tu contrato de arrendamiento, el impago de los meses de la renta puede compensarse con el dinero depositado, sin necesidad de abandonar el inmueble. Si las partes hubieran convenido garantizar el pago de la renta mediante prenda, el propietario podría retener el dinero y compensar con esta garantía también la falta de pago.

En caso de que se hubiera pactado un aval bancario, podrá el propietario ejecutarlo y cobrar las rentas pendientes, o bien contratar un seguro de impago cuyo coste no podrá repercutirse en el arrendatario.

- ¿Qué obligaciones tienen los arrendadores?

Cada vez es más habitual que los propietarios se comuniquen con sus inquilinos por correo electrónico, mensajes instantáneos o llamadas telefónicas. Sin embargo, para poder proceder al desahucio por impago de rentas, todos los arrendadores deben justificar la enervación del arrendatario, esto es, darle la oportunidad a su inquilino de formalizar los pagos de la renta con anterioridad a la interposición de la demanda de desahucio.

La enervación debe notificarse fehacientemente mediante burofax y que transcurran, al menos, treinta días desde que el arrendatario recibe el requerimiento de pago para interponer la demanda de desahucio por impago de rentas.

Es necesario tener en cuenta que actualmente con la crisis sanitaria se ha modificado la regulación. Si el arrendatario se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, puede solicitar al propietario el aplazamiento temporal y extraordinario del pago de la renta.

Por su parte, el propietario tendrá la obligación de comunicar a su inquilino, en el plazo máximo de siete días laborables, las condiciones del aplazamiento o de fraccionamiento del pago de la deuda o, en su defecto, las alternativas que plantea.

Si el propietario no acepta ninguna opción, entonces deberán tenerse en cuenta las garantías que se han pactado en el contrato de arrendamiento y ejecutar las mismas para compensar el impago.

La cualidad de vulnerabilidad económica se rige por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM, por sus siglas), que no podrá ser superior a 1.613,52 euros al mes y ello sin tener en cuenta hijos menores al cargo de la unidad familiar u otras circunstancias especiales, como situaciones de dependencia, discapacidad o reconocimiento como víctima de violencia de género y familias numerosas, en cuyo caso el cálculo del IPREM variará.

Si el propietario de la vivienda no es un gran tenedor, o una empresa pública, el aplazamiento deberá solicitarse al arrendador antes del día 2 de mayo.

Si, por el contrario, el propietario posee más de diez inmuebles (sin contar garajes y trasteros), o arrienda una superficie de más de 1.500 metros cuadrados, estará obligado a conceder el aplazamiento temporal del pago de la renta a sus inquilinos por un máximo de cuatro meses, o su reducción a la mitad, desde el momento en que el inquilino le acredite que se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

- ¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento?

Con la declaración del estado de alarma, han quedado suspendidos los plazos procesales para los procedimientos de desahucio. Los arrendadores no podrán agilizar este tipo de procedimientos, ni enervar al inquilino por impago de rentas.

En el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma se establece la suspensión de los plazos de prescripción y de caducidad por lo que se interrumpen, entre otros, los plazos para recobrar y exigir el cumplimiento de los arrendamientos y cualesquiera otros pagos que deban hacerse por años o en plazos más breves.

Además, la legislación prevé expresamente la suspensión de los desahucios por falta de pago cuando no exista una alternativa habitacional y una prórroga de la vigencia de los contratos de arrendamiento por un máximo de seis meses más, si dicho contrato expirara dentro del periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y hasta transcurridos dos meses desde la salida de la crisis sanitaria.

En definitiva, nos encontramos en una situación que debe ser comprendida, tanto desde el punto de vista del arrendador quien debe demostrar su buena fe, no pudiendo acudir a los medios legalmente articulados para resolver el contrato de arrendamiento, como desde el punto de vista del arrendatario quien debe ejecutar todas las garantías y realizar un esfuerzo económico mientras dure el COVID-19.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Un poco de sentido comun
A Favor
En Contra

Aparte de aquellos que realmente estan en una situacion de necesidad: Si antes de esto ya llevabas meses sin trabajar, y sigues cobrando ayudas al alquiler en una gran ciudad, hay pueblos donde el alquiler es bajo o casi nulo, y podeis vivir del campo. Siempre sera mas digno que vivir del esfuerzo de otros, y se contribuye a que baje el precio del alquiler en las grandes ciudades al disminuir la demanda.

Puntuación 35
#1
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Yo lo unico que se es que en casa no entran ingresos, el piso que tengo alquilado a tres universitarias, está ahora deshabitado, con todas las pertenencias de criaturas dentro. Las he tenido que dar de baja en el contrato tres meses antes, pues es una cabronada hacerles pagar esos tres meses a personas que estudian y no trabajan, se dieron de baja en los suministros, y ahora la luz y el agua la pago yo. Este próximo verano me vendrá factura IBI y la basura, seguro que los impuestos el Ayuntamiento no me los quita, aplaza ni recorta.

Al piso tendre que meter una empresa de limpieza que me lo dejen habitable, porque está echo una guarrería, no le ha metido una escoba y fregona en meses. A la cocina y baño mejor no entrar para no escandalizarse.

A demás de tener que pintarlo entero.

Si se echan cuentas no merece la pena alquilarlo, estoy pensando en verderlo, vivier con mi anciana madre y quitarme de historias.

Puntuación 43
#2
Usuario validado en elEconomista.es
skubidur
A Favor
En Contra

Muchos pisos que antes estaban de alquiler, tanto turístico, como tradicional van a salir a la venta.

Puntuación 23
#3
A Favor
En Contra

Todas estas buenas soluciones se las podría aplicar la administración, sobretodo lo de la buena fe. Renegociar el ibi que pagar. Renegociar las tasas de basuras. Renegociar el irpf que se pagar por el alquiler. Renegociar el mantenimiento que te obliga la ley que tienes que hacerte cargo y vale mucho dinero. Y las condonaciones y moratorias para comunidades de vecinos?? Son tantas cosas, pero siempre apechuga el mismo.

Puntuación 31
#4
caseros unidos no seran vencidos
A Favor
En Contra

si no te pueden desahuciar pagar es de tontos, y además los hijos de la gran curia de los caseros no te lo agradeceran como te han demostrado no ofreciendo una rebaja del 50 o 60 por ciento

Puntuación -35
#5
Paquito Cienfuegos
A Favor
En Contra

La solución es meterle fuego y largarte.

Puntuación -23
#6
Usuario validado en elEconomista.es
pmike
A Favor
En Contra

Son tantas cosas que tenemos que pagar los trabajodores (que somos pobres). En mi caso tengo un piso en alquiler (que fue por herencia) ya que yo no podria comprarlo y ahora dicen que los inquilinos tienen que pagar menos dinero porque no pueden pagar el alquiler, pero han pensado en los propietarios que no somos tan ricos como el tandem Pedro Sanchez y Pablo Iglesias.

Puntuación 33
#7
Usuario validado en Facebook
Dani Can Orti
A Favor
En Contra

Los propietarios viven ajenos a lo que está pasando. No pagáis y cuando lo meta a juicio lo pagáis. Y si no fuera. Todo está quebrado aquí no paga nadie por que no hay dinero realmente. Las empresas nos deben facturas también debemos y esto es una locura. No se puede pagar si no se factura. Y si no al juzgado a exigir daños y perjuicios por llegar a esta situación.

Puntuación -12
#8
Dios
A Favor
En Contra

Si confías en los juzgados, estas aviado.

Puntuación 16
#9
Sergio
A Favor
En Contra

El Estado debe hacerse cargo de los okupas y los inquilinos morosos, no el propietario. Pero claro, los políticos y los jueces no tienen morosos en sus casas... y a ellos no les afecta este problema. Siempre pagan los mismos los mismos: Los que trabajan y sacan este país adelante. Y los vagos a vivir de los que trabajan

Puntuación 13
#10
Te puedes ir con tus padres, por ejemplo
A Favor
En Contra

O también tengo que mantener a caraduras yo?. Solo han pasado 6 semanas desde que nos condenaron al encierro. Si en vez de pedir como un pollo todo el día, os plantáis y vais a trabajar pasando de lo que digan unos ineptos, sería otra cosa. En verano estamos mínimo de 4 semanas sin trabajar.

Puntuación 6
#11
Marta
A Favor
En Contra

PARA 2: Antonio Lopez Lopez 17-04-2020 / 15:50

Siempre se puede alquilar el piso a alguien con ingresos seguros, es decir Funcionario de Carrera, NO personal laboral, como Policía Nacional, Militares, Guardia Civil, Maestros y Profesores, etc.

Tan solo hay que ponerse en contacto con las Oficinas correspondientes de esos Cuerpos o de los Colegios e Institutos, y aportar las condiciones del piso y teléfono de contacto.

Creo que esos ciudadanos me darían la suficiente seguridad, por lo menos para cobrar.

Puntuación -1
#12
Juan
A Favor
En Contra

Yo tengo un piso que puse de alquiler por motivos de cambio de domicilio-ciudad, y lo tengo alquilado a un matrimonio que además los dos son funcionarios, y nunca tuve problemas, además el precio es para cubrirme los gastos que me ocasiona y un tercio más de beneficio, que me cubre de sobra los gastos del piso donde estoy, por lo que están muy contentos.

Puntuación 2
#13
benja
A Favor
En Contra

Porque no hablan de las medidas que el gobierno ,ha sacado en el BOE ,ayuda inquilinos por COVID-19, de prestamos ICO on aval del estado a devolver en 6 años

Llevo 15 dias , y no he sido capaz que nadie me diga como solicitarlo , ni banos ni Comunidad,, es increible

Es que el Boe es FAKE.....nadie sabe nada y en TV , Abalos tirandose el moco

agradeeria que alguien me digera algo gracias

Puntuación 1
#14