Cataluña

Mundimoto prevé facturar 100 millones este año vendiendo online motos usadas

  • Nacida en 2019, es la plataforma digital de compraventa de motos mayor de Europa
  • Acaba de cerrar una ronda de financiación de 20 millones con fondos internacionales
  • Prevé dar el salto fuera de España y busca almacén logístico en Madrid
Álex Lopera, Josep Talavera y Alberto Fossas. Foto: Luis Moreno.

Alberto Fossas y Josep Talavera son unos vende motos, en el sentido literal de la palabra, ya que en 2019 vieron una oportunidad de negocio en la compraventa online de motos de segunda mano en España, a través de una oferta con garantías para el vendedor y el comprador particulares, una revisión y puesta a punto rápida y una intermediación rentable desde la primera transacción, en un sector que ya llevaba años activo para los coches usados pero sin precedentes en las motos.

Lo que Alberto Fossas empezó en el aparcamiento de sus padres como aficionado a las motos y Josep Talavera le animó a profesionalizar ha pasado de una facturación de un millón de euros en 2019 a 15 millones en 2021, y prevén llegar a 100 millones este año, tras haber perfeccionado el negocio y alquilado un espacio de 20.000 metros cuadrados en Barcelona donde las motos que compran son limpiadas y puestas a punto para poder encontrar un nuevo dueño en cuestión de días.

Mundimoto tuvo un primer empujón el pasado verano, con una ronda de financiación de capital semilla de 1,3 millones de euros, y acaba de cerrar una ronda de financiación de 20 millones liderada por el fondo internacional P101, y que completan los fondos especialistas en movilidad Autotech Ventures y Maniv Mobility.

Con este dinero, prevén duplicar la plantilla hasta 400 o 450 personas a final de año, incluyendo la contratación de 30 ingenieros para desarrollar el área tecnológica, y también prevén dar el salto a otros países de Europa, más allá de España.

"Hace un año éramos ocho personas y ahora somos 200; entonces vendíamos 40 motos al mes y en febrero fueron 800; estábamos en un espacio de 300 metros cuadrados y ahora tenemos 20.000, pero ya lo hemos llenado y buscamos más almacenes", ejemplifican Alberto y Josep.

Esta nueva sede central de Mundimoto, estrenada hace seis meses, cuenta con 1.000 motos en exposición –que prevén que sean 2.000 para verano- para quien, además de verlas por fotografía y vídeo en la web, quiera acercarse a conocer en el barrio de La Verneda de Barcelona.

Mundimoto tiene vocación de ofrecer todo tipo de modelos, para que quien busque una moto de cualquier tipo, la encuentre. Desde Vespas a Ducatis, pasando por Harleys. La antigüedad media es de siete años y está en descenso, y los precios oscilan entre los 1.000 y los 25.000 euros, dependiendo del modelo, año de fabricación y kilómetros recorridos. También facilitan la financiación y la contratación del seguro.

La compañía vendió 700 motos en 2020, 4.000 en 2021 y prevé que sean entre 25.000 y 30.000 este año. La puesta a punto va a cargo de 35 mecánicos, que pueden llegar a ser más de 200 por la capacidad de las instalaciones, y el 70% de las motos se venden fuera de Cataluña, con Madrid y Valencia como ciudades estrella. Es por eso que están buscando un almacén logístico en el área de Madrid, manteniendo en Barcelona la sede y talleres de reacondicionamiento.

Josep Talavera (emprendedor también en otro negocio digital: Decowood) reconoce que la pandemia les ha favorecido, ya que ha impulsado el comercio online y, a la vez, la falta de chips ha reducido la disponibilidad de motos nuevas, por lo que se ha incrementado el mercado de segunda mano.

Para digerir su rápido crecimiento y seguir impulsándolo, cuentan con Álex Lopera (cofundador de Verse) como jefe de operaciones, y con Fabián Patus (con 30 años de experiencia en fabricantes multinacionales de automoción) como responsable del área de mecánica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin