Actualidad

Así es la nueva señal de la DGT para avisar de los ángulos muertos a peatones, ciclistas y motos

  • Va situada sobre la carrocería de los vehículos pesados de entornos urbanos
  • Su carácter es voluntario y no exime de otros sistemas obligatorios
  • En 2020, el 80% de los accidentes urbanos fueron con actores vulnerables
Foto: DGT.
Madrid

En constante trabajo para reducir la siniestralidad en carretera, hace tiempo que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso énfasis en los actores más vulnerables. Peatones, ciclistas y motoristas son uno de los grupos que más accidentes en carretera sufren cada año, dado a su situación de inestabilidad respecto a los vehículos más pesados. Por ello, desde este mismo 5 de octubre entra en vigor una nueva señal que tratará de avisar a estos de la posibilidad, para conductores, de la presencia de ángulos muertos que pueda afectar a su riesgo vial.

Este lunes, 4 de octubre, la DGT con Pere Navarro al mando ha dado un paso de gigante para reducir el peligro de los actores más vulnerables en ciudades y entornos urbanos. Con entrada en vigor al siguiente día de la publicación, Tráfico dará la posibilidad a vehículos de reparto, distribución de mercancías, autobuses urbanos, escolares y camiones pesados de incluir una señal en su carrocería para advertir del riesgo a peatones, ciclistas y motoristas.

Un sector que en 2020 constituyó más del 80% de las víctimas como consecuencia de accidentes de tráfico en vías urbanas. Con mayor presencia en Madrid y Barcelona, además, en los últimos años se viene advirtiendo de una mayor siniestralidad en Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como patinetes eléctricos. Hecho que ha empujado a la DGT a llevar a cabo esta acción que ya han desarrollado en Francia, el área metropolitana de Londres o diversos estados de Alemania.

¿Cómo es la señal de ángulos muertos?

De esta forma, los vehículos pesados podrán colocar, si así lo desean, una señal que se caracteriza por ser un triángulo de advertencia con la imagen de una bicicleta chocando contra el ángulo muerto de una furgoneta, camión o autobús (según el móvil). En los transportes de residuos, la señal es redonda con un triángulo en su interior y la imagen del camión de basura junto a dos peatones.

¿Dónde se coloca la señal de ángulos muertos?

Un mero indicativo que no exime de la colocación de otros sistemas obligatorios de seguridad y que, por lo general, deberá ir situado en el portón del copiloto, lateral de un vehículo largo y/o lado derecho de la parte trasera de cualquier automóvil que cumpla los requisitos.

La DGT sigue trabajando en la implantación del sistema ADAS que ayuda a la visibilidad de conductores

Así mismo, la DGT ha informado de todas las características, normativas y requisitos (puede consultar la normativa completa aquí) que deben cumplir los fabricantes de estas señales, mientras se refleja que valdrá como hábil una equivalente de cualquier territorio de la Unión Europea donde esté autorizada similar medida. Todo con el fin de tratar de disminuir el riesgo por ángulos muertos a la par que se siguen instalando sistemas de ayuda a los conductores en estos casos como el ADAS, capaz de mejorar la visibilidad.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Perfecto, por favor pongan esta señal inmediatamente en Jorge Juan esquina a Núñez de Balboa, los coches que salen de Núñez de Balboa no pueden ver a los que vienen por Jorge a Juan, es imposible, se asoman un poco, se la juegan, dan un acelerón y salen, desgraciadamente al salir y girar hacia Jorge Juan hay un paso de peatones y el coche que acelera no tiene tiempo de frenar si está pasando un peatón, ya ha habido varios atropellos y todos los días hay conatos de atropello. La policía municipal es perfectamente consciente pero no hacen nada. O está señal o un semáforo, por favor.

Puntuación 0
#1