Actualidad

Las aceras de Madrid se alejan de las motos: así afecta la nueva normativa del centro a los motoristas

  • Salvo pequeñas exclusiones, las dos ruedas no podrán aparcar en aceras
  • El nuevo Madrid Distrito Centro mantiene el espíritu del antiguo Madrid Central
  • Sin embargo, hay novedades en lo que refiere a su entrada en esta zona
Foto: Europa Press.
Madrid

Con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid a la medida para una capital más sostenible en lo que a los vehículos se refiere, el plan esgrimido por el consistorio de José Luis Martínez Almeida ya está en marcha con fecha final para 2025. Un proyecto con el que se pretende expulsar a los coches más contaminantes del centro... pero también a las motos. Y es que a estas, la nueva normativa les afecta de igual forma así como con un punto extra en lo que se refiere a su aparcamiento en las aceras.

Esta semana entra en vigor el nuevo Madrid 360, con el que el Ayuntamiento regula todo el tráfico en relación a la mejoría del aire en el municipio. Un plan específico con el que se despide el antiguo Madrid Central soportado por Manuela Carmena y que contempla nuevas restricciones, mientras se mantienen algunas muy características del anterior consistorio.

De esta forma, lo que se ha conocido como Madrid Central estos años (ahora es Madrid Distrito Centro más la zona de Plaza Elíptica) apenas cambia. Igual tanto para coches como para motos, lo que refiere a estas últimas, las que no tengan distintivo ambiental no podrán entrar salvo los empadronados en el Distrito Centro o los que recojan a sus hijos del colegio en los horarios permitidos.

Almeida quería ampliar la entrada de motos B y C al Distrito Centro hasta las 23:00, pero el apartado no contó con todo el apoyo

Por su parte, las que tengan etiqueta C o B podrán hacerlo de 7:00 hasta las 22:00 (se pretendía ampliar hasta las 23:00 pero este apartado no contó con los suficientes apoyos). Además, las CERO o ECO o toda moto con distintivo que aparque en un parking o garaje, pueden entrar durante las 24 horas del día.

Es decir, en lo que refiere a este punto, todo se mantiene igual que con el anterior consistorio salvo con la novedad de incluir Plaza Elíptica. Sin embargo, Almeida y su equipo sí han impulsado una nueva ordenanza que hace referencia al aparcamiento para ser mucho más estricto en Madrid Distrito Centro.

Las motos ya no podrán aparcar en aceras

En el artículo 48 de la nueva ley se dice que "se deberá aparcar siempre en las zonas específicas para ello, aunque si no existen se podrá en el espacio no reservado de la banda de estacionamiento en forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de dos metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada".

Esto significa que las aceras del centro de la capital se despiden de las motos que durante años las han poblado salvo en una serie de condicionantes:

- Calles que no hayan sido declaradas peatonales ni de especial protección para el peatón.

- No exista banda de estacionamiento.

- No exista señalización específica que lo prohíba.

- Se respete un ancho libre de paso de tres metros. 

- Se respete, en todo caso, una distancia mínima de dos metros a los pavimentos tacto-visuales colocados en vados peatonales y encaminamientos, incluyendo los vinculados a paradas de transporte público

- El estacionamiento se realice en una única línea situada a 80 cm del bordillo, para garantizar la posible salida en condiciones de seguridad y comodidad de los ocupantes de un vehículo situado en la banda de estacionamiento, con la siguiente disposición: paralelamente al bordillo en aceras de menos de seis metros de ancho; y en semibatería o en ángulo, si la acera tiene más de seis metros de ancho.

¿Qué pasa con las motos y los perímetros de la M-30?

Por último, la otra gran especializad de la nueva normativa es lo que se refiere a la M-30 y sus limitaciones. Para las motos, igual que para los coches, aquellas que no tengan distintivo ambiental tienen prohibido desde el 1 de enero de 2022 circular por dentro del perímetro de la M-30, desde 2023 por toda la M-30 y desde 2024, por todo el municipio de Madrid (para los residentes estas restricciones se aplazan cada una un año).

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Y las terrazas de los aparcamientos, cuando las piensa quitar Almeida?..... Y los vecinos afectados, seguirán pagando el impuesto de circulación y además le volverán a votar...... Merecido se lo tienen!

Puntuación 0
#1