Cataluña

Foment del Treball pide resucitar el gasoducto Midcat como alternativa europea a Rusia

  • Lo ha reivindicado el presidente de la patronal catalana en el Mobile World Congress
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Foto: Luis Moreno.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, reivindicó este lunes en el Mobile World Congress (MWC) recuperar el proyecto de gasoducto entre España y Francia a través del pirineo catalán, el Midcat, para proveer a Europa como alternativa a Rusia, convirtiendo a España en el país suministrador de referencia al sur del Viejo continente.

Después de años encallado por falta de interés por parte del gobierno francés, el proyecto fue descartado en 2019 por las dudas sobre su rentabilidad dado el consumo de gas en previsión decreciente a largo plazo para combatir el cambio climático y por el coste de una obra que debe cruzar los Pirineos, pero entonces no entraban en juego cuestiones geopolíticas como la abierta ahora con Rusia al invadir Ucrania.

El Midcat no es una solución rápida, dado que tenerlo a punto requeriría años –incluso una década, ya que ahora solo llega hasta Hostalric (Girona), a 100 kilómetros de la frontera con Francia-, pero permitiría duplicar la capacidad de exportación de gas de España hacia Europa, teniendo en cuenta además que la mitad de las plantas regasificadoras de Europa están ubicadas en la Península Ibérica.

Estas plantas, que devuelven al estado gaseoso el gas natural licuado que puede llegar por barco desde todo el mundo, tienen una capacidad de entregar 70 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales, frente a los 50 que supone el gasoducto del báltico Nord-stream 2 paralizado ahora por Alemania como medida de presión a Rusia, señala Foment.

La entidad empresarial catalana detalla que España cuenta actualmente con dos conexiones de transporte de gas a Francia por Euskadi y Navarra, que permiten entregar unos 8 bcm anuales, y con Midcat se podría llegar a 17 bcm anuales.

Hay que tener en cuenta que Midcat también podría dar salida hacia Europa al gas que llega a España desde Argelia por gasoducto y que se acaba de ampliar, si bien dicha conexión también sufre tensiones cíclicamente por cuestiones políticas.

Sánchez Llibre ha subrayado que "la viabilidad económica y técnica (de Midcat) es hoy incuestionable y estratégicamente es una prioridad. España debe apostar fuertemente por ser el hub gasista de Europa. El proyecto de construcción del Midcat es un proyecto estratégico en Europa para garantizar una mayor soberanía energética y tener capacidad de influencia geopolítica".

Ecosistema tecnológico local

En el ámbito tecnológico, núcleo principal del MWC, el presidente de Foment ha defendido reforzar sinergias con el ecosistema startup, especialmente con la colaboración permanente con Tech Barcelona.

"De cara al 2030 debemos conseguir pasar de las 8.000 empresas actuales con más de 50 trabajadores a 20.000, a la vez que acompañar a las startups y las scaleups en su crecimiento para llegar de los seis unicornios actuales a los 50", ha expuesto.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin