Cataluña

La hostelería catalana exige retirar el nuevo despido de los fijos discontinuos

  • Confecat ve el alza de la indemnización "ilógica e insostenible" para el sector turístico
  • El ocio nocturno estará cerrado por segundo año en Nochevieja
El presidente de Confecat, Santiago García-Nieto. EE

La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (ConfeCat) calificó ayer de "ilógica e insostenible" la decisión del Gobierno de modificar al alza las indemnizaciones por despido de los trabajadores fijos discontinuos, según la reforma laboral, y exigió que sea "corregida de forma urgente".

En un comunicado una vez el texto legal definitivo salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la entidad se mostró "perpleja" por el tratamiento que recoge el nuevo texto de la reforma laboral, en referencia a las indemnizaciones que tendrán que afrontar por los despidos de los trabajadores de temporada, de manera que el cálculo de la antigüedad de estos empleados se hará teniendo en cuenta toda la duración de la relación laboral, es decir, incluyendo los periodos en que el trabajador no haya prestado ningún servicio a la empresa.

Para el presidente de Confecat, Santiago García-Nieto, "no tiene ningún sentido esta modificación de una herramienta estable y consolidada, que pone en peligro la viabilidad y competitividad de las empresas que forman parte de una industria turística estacional imprescindible y de éxito, que genera una actividad laboral de calidad e indispensable para nuestro país".

Jurisprudencia

La entidad, que agrupa a más del 90% del sector turístico y hostelero catalán, argumenta que la fórmula que se aplicaba hasta ahora, calculando el tiempo de servicios efectivamente prestados, está avalada por el Tribunal Supremo, que integró las resoluciones al respecto del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea. En este sentido, Confecat resalta que la actividad de sectores como el turismo y la hostelería es plenamente estacional en muchas zonas del país, y que se llevan a cabo durante períodos muy cortos al año.

Confecat agrupa asociaciones de hoteles, campings, apartamentos, casas rurales, agencias de viajes, discotecas, bares y restaurantes de toda Cataluña, y forma parte de la patronal catalana Foment del Treball, que también se ha mostrado crítica con la nueva normativa laboral y sus sorpresas de última hora.

Para el director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Foment, Javier Ibars, la reforma laboral aprobada por el Gobierno es "contraproducente" para las empresas. En una entrevista en Ràdio4 lamentó que está orientada a la penalización, eliminando la posibilidad de hacer contratos temporales en diferentes casuísticas y supuestos "absolutamente necesarios para muchos sectores y empresas". "No es la vía para reducir temporalidad. Compartimos diagnóstico, pero no solución", señaló.

Nochevieja restringida

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimó este jueves la petición de medidas cautelarísimas solicitada por la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) para dejar sin efecto el cierre decretado por la Generalitat y poder abrir por Noche Vieja.

Así, será el segundo fin de año en que discotecas y salas de fiestas estarán obligadas a mantener la persiana bajada. Los bares y restaurantes podrán abrir con aforo limitado al 50% en los interiores hasta la una de la madrugada, cuando empezará el toque de queda.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Las cosas claras
A Favor
En Contra

Que se jod.... y que paguen a sus trabajadores UN SALARIO DECENTE.

Que la subida de los precios en las cervezas, comida y copas bien que se nota. Y eso se lo están embolsando ÍNTEGRO

Puntuación -11
#1
VIO
A Favor
En Contra

Cuanto más se penalice a las empresas por crear y mantener el empleo menos puestos de trabajo se van a crear. Es lamentable que estos políticos bolivarianos no sepan nada de economía. Ya se ve que se inspiran en la Venezuela bolivariana que en 20 años ha pasado de una renta per cápita de 20.000 dólares a 1000. No pueden estar más equivocados. Al final, ese odio desatado a las empresas sólo puede traer paro y miseria. La riqueza se crea, como saben muy bien los catalanes, trabajando. Es el único camino.

Puntuación 17
#2
Iban
A Favor
En Contra

En este pais hay cola para afiliarse a la cofradia del santo ladron......

Puntuación 14
#3
MdL
A Favor
En Contra

La hostelería, sector mimado por las distintas administraciones, no hace más que llorar por todo. Un poquito de por favor.

Puntuación -12
#4
A Carmen la manipuladora en el 4
A Favor
En Contra

Zorra, el sector mimado por las administraciones es el de los funcionarios como tú.

Hay que ser mala persona y asquerosa, es decir, izquierdita, para ser funcionaria y decir que la administración mima a la hostelería, a los que, además, llama llorones.

HDLGP

Suciata

Puntuación 5
#5
Al 1
A Favor
En Contra

Los izquierditas no paráis de hacer el ridículo. Sois incapaces ni de leer los artículos que comentáis.

No habla de sueldos. Resumen para los vagos que no han leído.

Para enmascarar el paro, si un hotel abre 4 o 5 meses al año, debe hacer fijos-discontinuos a sus trabajadores. Los meses que no trabaja no cobra, pero sigue contratado.

Gran truco.

Pero la movida es que si lo tienes 5 temporadas y el hotel cierra y termina despidiéndote, no te paga la indemnización por los 20 o 25 meses trabajados, sino por los 60 meses que tienen 5 años.

Puntuación 10
#6
Al 6
A Favor
En Contra

Se te ha olvidado comentar que en Alemania no hay indemnización por despido.

Esta es una noticia que avisa que desde ahora hay que pagar una indemnización calculando desde la primera temporada en la que se contrata a un trabajador y hasta que se le despida, sin contar que a lo mejor solo ha trabajado 3 meses cada año.

O sea, trabajas 10 veranos pero no te indemnizan por 10x3 = 30 meses.

Te tienen que indemnizar como si hubieras trabajado los 120 meses de esos 10 años.

33 días por año trabajado, 12 meses de salario, lo que has ganado en los últimos 4.

En Alemania te dan cero EUROS.

y el idiota del 1 te suelta no se qué de los derechos en Alemania.

¡Izquierdita!

Puntuación 9
#7
Joan lluís Rodriguez I Garcia
A Favor
En Contra

Me imagino que lo han puesto para luego quitarlo en el trámite de convalidación parlamentaria, de algo habrá que hablar digo yo, pero lo quitarán si o si, porque no tiene sentido, del tiempo que se está en el paro no debe haber cómputo para el despide porque es absurdo

Puntuación 8
#8
ed
A Favor
En Contra

A ver fachas dejar de hacer el ridículo paya-sos. Sois una panda de Españoles de bien que os importa bien poco que las personas cobren miseria por realizar su trabajo, vosotros con estar arropados con la banderita está todo solucionado. Sois unos des-graciados

Puntuación -8
#9
Usuario validado en Google+
Enrique Rey
A Favor
En Contra

Pues el presidente de patronal ha consentido está propuesta. Es más, ha dicho que no a admitir que se anule ni una coma.

Puntuación 4
#10
normal
A Favor
En Contra

es normal. el esclavista quiere seguir teniendo esclavos y si no puede se queja. normal

Puntuación 0
#11
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Hay que echar al presidente de la patronal, ésto es inadmisible, es que es de tontxainas. Cómo se la ha dejado colar? Es que ya no piensa?

La patronal aqui tiene todas las de ganar, ya que Bruselas pide como obligación que se apruebe por consenso entre sindicatos y patronal. Por tanto, si la patronal se niega, ésto no cuela.

Puntuación 2
#12