Economía

Cada baja de un contrato temporal inferior al mes se penalizará con 26 euros con la reforma laboral

  • Cuantos más contratos cortos, mayor es el desincentivo
  • Quedan fuera algunos casos como los agrarios, empleados del hogar...

Los contratos temporales inferiores a 30 días tendrán una cotización a la Seguridad Social adicional de 26 euros cada vez que se den de baja en aras de desincentivar el uso de contratos de muy corta duración. elEconomista ya adelantó que los contratos temporales de menos de 30 días se penalizarían triplicando la cotización.

Según la información facilitada por el Gobierno, esta medida, que se incluye en la reforma laboral aprobada este martes, supone establecer un malus de importe fijo por cada baja en un contrato temporal de menos de un mes, por lo que será "creciente" frente a la actual penalización lineal.

Cuantos más contratos cortos, mayor es el desincentivo, explica la nota del Gobierno, que explica que con un contrato corto de 10 días la penalización sería de 26 euros, mientras que si el mismo tiempo de trabajo se cubriera con dos contratos de cinco días sería de 52 euros.

Quedan fuera de esta penalización los regímenes especiales de trabajadores por cuenta ajena agrarios, de empleados de hogar, de la minería del carbón y los contratos por sustitución.

Cada mes, alrededor del 25% de los contratos que se firman en España no llega a la semana de duración mientras que los que no alcanzan el mes representan alrededor del 40%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin