Cataluña

La DO Cava prevé superar las ventas prepandemia este 2021

  • Estados Unidos escala de cuarto a segundo mercado exterior en los datos hasta septiembre
  • Las exportaciones en los primeros nueve meses del año alcanzan el 76%
El presidente de la DO Cava, Javier Pagés. Foto: Luis Moreno.

La DO Cava prevé acabar el año con un nivel de ventas en número de botellas superior al de 2019, después de un 2020 en que cayó un 13,6% la producción por la pandemia, mientras que las ventas retrocedieron un12,3% en el mercado nacional y un 7,9% en el internacional.

Por el contrario, de enero a septiembre de este 2021, la que es la DO más exportadora de España había vendido 157,78 millones de botellas, un 16,42% más que en el mismo periodo de 2020, ha explicado este martes el presidente de la DO, Javier Pagés. El crecimiento en el mercado español ha sido del 21,15%, mientras que a nivel internacional ha sido del 15%.

En los nueve primeros meses del año, las exportaciones han ascendido al 76% del total de las ventas, frente al 71% de peso en 2020 como año completo, y Estados Unidos ha avanzado dos puestos y se ha situado como segundo mercado exterior del cava, solo por detrás de Alemania, y superando a Reino Unido y Bélgica. Lo ha conseguido tras crecer un 62,9% en los tres primeros trimestres del año, hasta 18,7 millones de botellas vendidas.

En el que es el primer año de aplicación del nuevo Plan Estratégico de segmentación y zonificación del cava, la DO apuesta por la diversidad de gustos y matices en los cavas y por potenciar los de crianza y alta gama, para ganar terreno en la gastronomía como bebida con la que acompañar las comidas, y no solo restringida a los brindis de celebración en aperitivos o postres.

Con todo, las ventas de la campaña de Navidad siguen suponiendo el 30% del total del año, y en las bodegas de más alta gama, hasta el 50%. Para la campaña invernal de este año son optimistas, aunque reconocen que les afectan las cancelaciones de cenas de empresa que se están produciendo por la nueva ola del Covid-19.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin