
La DO Cava prevé acabar el año con un nivel de ventas en número de botellas superior al de 2019, después de un 2020 en que cayó un 13,6% la producción por la pandemia, mientras que las ventas retrocedieron un12,3% en el mercado nacional y un 7,9% en el internacional.
Por el contrario, de enero a septiembre de este 2021, la que es la DO más exportadora de España había vendido 157,78 millones de botellas, un 16,42% más que en el mismo periodo de 2020, ha explicado este martes el presidente de la DO, Javier Pagés. El crecimiento en el mercado español ha sido del 21,15%, mientras que a nivel internacional ha sido del 15%.
En los nueve primeros meses del año, las exportaciones han ascendido al 76% del total de las ventas, frente al 71% de peso en 2020 como año completo, y Estados Unidos ha avanzado dos puestos y se ha situado como segundo mercado exterior del cava, solo por detrás de Alemania, y superando a Reino Unido y Bélgica. Lo ha conseguido tras crecer un 62,9% en los tres primeros trimestres del año, hasta 18,7 millones de botellas vendidas.
En el que es el primer año de aplicación del nuevo Plan Estratégico de segmentación y zonificación del cava, la DO apuesta por la diversidad de gustos y matices en los cavas y por potenciar los de crianza y alta gama, para ganar terreno en la gastronomía como bebida con la que acompañar las comidas, y no solo restringida a los brindis de celebración en aperitivos o postres.
Con todo, las ventas de la campaña de Navidad siguen suponiendo el 30% del total del año, y en las bodegas de más alta gama, hasta el 50%. Para la campaña invernal de este año son optimistas, aunque reconocen que les afectan las cancelaciones de cenas de empresa que se están produciendo por la nueva ola del Covid-19.
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