Next Generation

Cava, la D.O española que más exporta

  • El mercado exterior volvió a ganar peso el año pasado, aglutinando ya el 71% de las ventas totales. Asimismo, Alemania sigue siendo el principal país de consumo.
Dreamstime

Comtats de Barcelona es la zona que concentra más del 95% de la producción de cava. En ella se encuentra el latente corazón del cava, teniendo como referencia el municipio de Sant Sadurní d'Anoia, considerada la "capital del cava", en la cual en 1872 se empezaron a elaborar las primeras botellas.

La caracterización de la zona Comtats de Barcelona permite la expresión y la producción de vinos con tipicidades particulares, lo que ha permitido dividir su territorio en cinco subzonas distintas teniendo en cuenta no solamente sus ubicaciones geográficas dentro del territorio catalán, sino también sus condiciones edáficas y micro climáticas que las diferencian y las hacen únicas: Valls d'Anoia Foix, Serra de Mar, Conca del Gaià, Serra de Prades y Pla de Ponent.

Exportaciones

En Cataluña, el cava únicamente se puede elaborar dentro del territorio de la Denominació d'Origen Cava. Esta denominación incluye 69 municipios catalanes que pertenecen a los siguientes territorios: toda la comarca del Alt Penedès (28 municipios) y zonas del Alt Camp, Alt Empordà, Baix Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Conca de Barberà, Garraf, Maresme, La Selva y Tarragonès.

Las expediciones con destino a mercados exteriores demuestran la fortaleza y presencia que tiene la D.O. Cava a nivel internacional, siendo la caída de tan solo un -7,92%, con un volumen de 152 millones de botellas. El mercado exterior volvió a ganar peso el año pasado, aglutinando ya el 71% de las ventas totales.

Alemania sigue siendo el principal país de consumo, seguido de Reino Unido (con un crecimiento de +6,55%), Bélgica, Estados Unidos y Japón. Destaca también el crecimiento en Rusia (+17,47%), Lituania (+16,73%), Suecia (+12%), Finlandia (+11,83%) y Países Bajos (+9,93%), con incrementos de doble dígito.

Rutas

A unos 60 kilómetros de Barcelona se encuentra una de las rutas más interesantes del territorio, y es la ruta enoturística del cava. La zona de producción del cava la integran un total de 160 municipios ubicados en siete Comunidades Autónomas. Sin embargo, El Penedès concentra más de 95% de la producción y Sant Sadurní d'Anoia concentra más del 75%.

Según los últimos datos disponibles de la Asociación Española de Ciudades del Vino, la Ruta del Vino y el Cava del Penedès es la tercera más visitada de España, con 370.556 visitantes.

Desde la web de turismo de Cataluña recomiendan la visita obligada a las cavas Codorníu, del arquitecto modernista Puig i Cadafalch, con 26 kilómetros de cavas subterráneas, y también las cavas Freixenet, Torelló, Raventós i Blanc y Gramona. Asimismo, las rutas del vino y del cava del Consorci de Promoció Turística del Penedès ofrecen la posibilidad de visitar otras cavas gracias a diversas rutas que recorren algunos municipios de la comarca a través de las bodegas, pueblos y monumentos más emblemáticos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin