Cataluña

Desigual propone la jornada de 4 días en su sede central

  • Más de 500 empleados votarán si quieren trabajar un 13% menos en tiempo y recortar entre un 4 y un 6% el sueldo
Sede de Desigual en Barcelona. EE

Desigual puede convertirse en la primera gran firma de moda en adoptar la jornada laboral de cuatro días semanales, con descanso de viernes a domingo, si así lo aceptan los 502 empleados de sus oficinas centrales a los que propuso este miércoles la medida, y que son más del 90% de la plantilla de su sede.

El sistema también prevé que uno de los cuatro días laborables sea en teletrabajo -con planificación mensual de los horarios, pudiendo elegir un lunes y un jueves al mes como máximo-, mientras que el impacto en el salario neto por la reducción horaria será de entre el 4% y el 5,8%, proporcionalmente inferior, ya que trabajarán un 13% menos tiempo, al asumir desde la empresa la mitad del coste.

Según el director general de Desigual, Alberto Ojinaga, no suelen realizarse horas extras, y no prevén un impacto económico por esta implantación, que llevarán adelante si así lo acepta al menos el 66% de la plantilla en una votación el 7 de octubre.

Por el contrario, creen que ganarán eficiencia y capacidad de atraer y retener talento. Se trata de una iniciativa gestada desde hace más de un año, al explotar la pandemia: "El Covid nos ha enseñado que hay otras formas de trabajar, y más eficientes. Creemos que podrá hacerse todo el trabajo y esperamos crecer y contratar más personal".

A partir de la semana que viene y hasta que se vote, los empleados podrán probar el sistema sin afectación salarial, aunque desde la dirección confían en que guste, tras un año de conversaciones con empresas de todo el mundo que ya lo han implantado: "Hemos hablado con compañías de Australia, Estados Unidos, Irlanda, alguna pequeña en Andalucía... pero todas son de otros ámbitos como el de la consultoría o el software, si bien todas nos animaron a dar el paso porque estaban altamente satisfechas.", comentó Ojinaga a elEconomista.

Se trata de un paso disruptivo, pero la compañía también está trabajando en un plan más amplio para favorecer la conciliación al resto de sus empleados -son un total de 2.700- y departamentos en los que no ven factible aplicar la jornada de 4 días, como el personal de las tiendas, logística y comerciales.

Volver a beneficios

Desigual mantiene el objetivo de volver a beneficios este año tras las pérdidas de 2020 y pese a ser un ejercicio más duro de lo que preveían: "Los cuatro primeros meses de 2021 hemos tenido la mitad de las tiendas del mundo cerradas por las restricciones vinculadas a los fuertes rebrotes del virus", ejemplifica Ojinaga, que sin embargo se muestra optimista.

"Creemos que hemos hecho los deberes y 2022 será muy importante porque se verán los resultados de la transformación en producto y marca", detalla. La firma ha reformado la mitad de sus casi 440 tiendas con una inversión de 30 millones, y el próximo año prevé actualizar el otro 50% por otros 30 millones.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Álvaro
A Favor
En Contra

En las centrales de las empresas y en general en las oficinas administrativas, las empresas pagan por realizar un trabajo, con reporting semanal, mensual, etc..

Ese trabajo al cabo del mes tiene que salir, si no sale te crujen, hay conciliación de horario, etc... pero como no salga el curro prepárate a recibir una o stia...

Qué quiero decir con esto?

Que la reducción de jornada significa = mismo trabajo en - tiempo, porque la empresa te va a seguir pidiendo lo mismo... no van a contratar más personal...

Esto es el timo del tocomocho.. porque si ya con 5 días a la semana ibas de cu lo, imagínate con 4... de c ulo y cuesta arriba...

Jornada de 4 días... y mismo trabajo... NI DE COÑA.

Puntuación -1
#1