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Telefónica apuesta por la jornada de cuatro días y consolida el teletrabajo

Foto: Reuters

Telefónica España y los sindicatos UGT y CCOO acaban de firmar el acuerdo de prórroga de su Convenio Colectivo hasta el 31 de diciembre de 2022, ampliando el actual que concluía este año. El acuerdo se adapta a la flexibilidad en el trabajo y contempla un incremento salarial del 1% y un plus de 300 euros a percibir en octubre de 2022 e incorpora la salvaguarda de mantenimiento del poder adquisitivo durante toda la vigencia del Convenio, incluida su prórroga. Se mantienen también las garantías en materia de empleo y de no movilidad geográfica interprovincial e interinsular con carácter forzoso.

La prórroga del Convenio servirá también para consolidar en Telefónica España las nuevas formas de trabajo que ya estaban en marcha y que la pandemia contribuyó a impulsar.

Tanto la compañía como los sindicatos coinciden en que un modelo híbrido presencial/remoto influye positivamente en los profesionales y combina las ventajas de ambos tipos de trabajo, impulsando el compromiso y la corresponsabilidad con los resultados.

Así, una vez finalicen todas las medidas excepcionales con motivo de la pandemia, los empleados de la compañía -aquellos pertenecientes a las llamadas Empresas Vinculadas- tendrán la opción de teletrabajar dos días a la semana siempre que su actividad lo permita. En Telefónica España, el colectivo con actividades teletrabajables alcanza a más de 10.000 profesionales. Al carácter universal y voluntario del modelo, se incorpora también la posibilidad de reversibilidad por cualquiera de las partes, con motivos justificados.

Por primera vez, compañía y sindicatos han pactado recoger en el convenio un piloto, que tendrá inicialmente una duración de tres meses, para acceder a la jornada laboral flexible bonificada, es decir, que los trabajadores podrán solicitar voluntariamente la ampliación del fin de semana, flexibilizando la jornada semanal y concentrando la actividad laboral de lunes a jueves (32 horas), estableciendo por parte de la empresa una bonificación de un 20% de la correspondiente reducción salarial que se aplicará al profesional por el tiempo no trabajado. A partir de julio, los empleados que lo deseen podrán manifestar su interés en participar en el piloto, que dará comienzo en el mes de octubre. La compañía quiere probarlo para decidir su continuidad y consolidar esta medida de flexibilidad.

Contra el ciberacoso

Asimismo, en la prórroga del convenio se plantea la primera definición de ciberacoso en el ámbito laboral con el fin de garantizar que la seguridad esté protegida también en las nuevas formas de trabajo. Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y ha señalado que supone "avanzar en un modelo flexible de trabajo que durante la pandemia se ha demostrado factible, ya que se ha mantenido la calidad del trabajo y el nivel de productividad". Además, añadió que "ahora que estamos venciendo a la pandemia como sociedad, este convenio refleja nuestra apuesta firme y decidida por las nuevas formas de trabajo y por la confianza en unos profesionales responsables y comprometidos".

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Comentarios 7

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Jose
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Si las dos partes lo a aceptan, no es obligatorio, adelante puede ser una mejora para empleados que pierdan mucho tiempo en desplazamientos.

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#1
una compañia que engaña a sus clientes no tiene futuro
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Telefonica debería apostar por no engañar a sus clientes.

Me han facturado pagos online y SERVICIOS EMOTION NO SOLICITADOS.

Espero que la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio, defienda a los consumidores y no a las puertas giratorias

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#2
Jau
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Ya ves, una empresa que vive de no hacer nada más que altas y bajas.

El resto es cobrar lo que quieran por usar la red.

Podrían tener una semana laboral de un día. Lo que sobra es gente allí.

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#3
Juanma
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Si puede y quiere ella y los empleados, adelante. Siempre vendrán algunos para criticar lo que sus empresas no pueden o no les interesa.

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#4
Juanma
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Si puede y quiere ella y los empleados, adelante. Siempre vendrán algunos para criticar lo que sus empresas no pueden o no les interesa. Es cierto que es una empresa referente.

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#5
Paco tilla
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Para #3 Jau, si no estuviera Telefónica España habría que crearla porque por sus centrales, infraestructuras, servicios y contenidos van la gran mayoría de operadoras(se dice que hay más de cien operadoras en España)está ''obligada'' por el regulador a ceder contenidos premium de tv a las otras operadoras por tres años más, ahora se la quiere obligar a a rebajar accesos de canalización, postes a las otras operadoras un 20% cuando hace más de veinticinco años que se liberalizo o vendió la empresa... Ahora invierte tu que a mí me da la risa

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#6
Accionista
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En Telefonica a todos les va bien menos a los pardillos que invertimos nuestro dinero pensando en que las telecomunicaciones eran el futuro y nos dimos cuenta tarde de que esta empresa es un nido de políticos sindicalistas y enchufados varios.

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#7