Cataluña

La recuperación económica catalana, a expensas del covid

  • Las previsiones apuntan a restituir niveles prepandemia en 2022 siempre que no explote una sexta ola
  • Exportaciones e industria temen la persistencia del alza de costes y escasez de materias y transporte
Protesta del ocio nocturno en Barcelona la semana pasada. Foto: Luis Moreno.

Con septiembre llega la vuelta a la actividad tras el parón estival, y este año, además, muchos volverán a la oficina por primera vez desde que empezó la pandemia, mientras que otros seguirán teletrabajando. En cualquier caso, el Covid-19 parece haber causado ya sus peores estragos, y la población se está acostumbrado a vivir con el virus. Y no solo las personas; toda la economía parece haberlo hecho y, según las previsiones, se acerca un período de crecimiento en el que los principales indicadores macroeconómicos indican que, en algunos casos, se alcanzarán incluso los niveles prepandemia.

Según datos de la Cámara de Comercio de Barcelona, el primer trimestre de 2021 fue el último en el que se registrará una caída del PIB catalán intertrimestral, concretamente del 0,1%. En el segundo trimestre, con datos todavía por confirmarse, la subida fue del 1,2%, mientras que en el tercer trimestre, que culminará este mes de septiembre, será del 3,5%. Según sus previsiones, el PIB catalán debería cerrar 2021 con un crecimiento del 6,3% para el conjunto del año.

Para la Cámara de Barcelona, los factores fundamentales que condicionarán la recuperación son "la mejora gradual de la situación epidemiológica y la respuesta de los agentes económicos durante el proceso de desescalada".

En ese sentido, apunta, la relajación de la mayoría de medidas durante los últimos meses, pese a haber superado otra ola en verano, "favorece a una mejoría gradual de la actividad".

Evidentemente, todavía hay sectores que no han podido recuperarse, como el del ocio nocturno, que sigue batallando con la Generalitat ante las reiteradas negativas del Govern a su reapertura, avaladas por la Justicia. Pese a ello, la Cámara confía en "el ritmo de vacunación y en la mejora de la situación epidemiológica" para que el PIB continúe en la senda del crecimiento.

Otros sectores, como la industria o los servicios, han recuperado niveles aceptables. Hasta el turismo ha podido sacar cierto provecho del verano pese a la quinta ola protagonizada por la variante Delta del coronavirus. No obstante, esta recuperación será lenta y gradual. De hecho, el 6,3% de crecimiento que se espera para el PIB en 2021 significa recuperar únicamente una parte del 11,5% que se perdió en 2020.

Los niveles prepandemia se lograrían, siempre según las estimaciones de la Cámara, en 2022 con otra subida del 6,7%. Lo mismo concluye el informe Situación Catalunya de BBVA Research, que estima que "Catalunya superará el nivel de PIB prepandemia en 2022". En este caso, la expectativa es más optimista, con subidas del 6,6% en 2021 y del 7,2% en 2022. De hecho, según la Cámara de Barcelona, la mayoría de indicadores macroeconómicos siguen el mismo patrón, con la única excepción del paro (ver gráfico).

El Puerto de Barcelona, registró hasta junio el récord histórico semestral de tráfico de contenedores, y las exportaciones catalanas están también en máximos, mientras mejora la confianza empresarial. Sin embargo, como indican los expertos sanitarios, la pandemia no ha acabado y, como admite la Cámara de Barcelona, "la incertidumbre relativa a su evolución provoca que cualquier desviación del escenario previsto tenga un impacto muy importante" sobre las previsiones.

Tampoco hay que olvidar los efectos en el comercio mundial. "Las exportaciones ya se han recuperado a niveles prepandemia", explica el director general de la asociación de industrias internacionalizadas Amec, Joan Tristany, pero matiza que "este año no puede decirse que estemos cerca de la normalidad. El encarecimiento de las materias primas y su desabastecimiento, el precio de los contenedores, que se ha llegado a triplicar, y las dificultades para encontrar espacio para enviar las mercancías está afectando la buena marcha de las exportaciones y de algunas industrias, y podría complicarse en los próximos meses".

Más información en la revista Catalunya

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.