Cataluña

Cataluña levanta el toque de queda nocturno

  • Mantiene el resto de restricciones al menos una semana más
Barcelona en el anterior toque de queda nocturno. Foto: Ep.

La Generalitat ha aprobado este martes en el marco del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) la prórroga del grueso de las restricciones por el coronavirus a excepción del toque de queda, que decae en los 19 municipios en los que la medida todavía estaba vigente.

El Ejecutivo catalán ha informado en un comunicado de que este miércoles solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la aprobación de dicha prorroga, que entrará en vigor el viernes en caso de recibir el aval judicial con una vigencia de siete días.

Así, se mantiene el límite de reuniones sociales a un máximo de 10 personas tanto en el ámbito público como en el privado -excepto si se trata de convivientes- y también la limitación del aforo en actos y ceremonias civiles o religiosas al 70%, informa Europa Press.

De esta manera, el Govern renuncia a aplicar el confinamiento nocturno después de que el TSJC rechazara el jueves la prórroga en 148 localidades y el lunes la petición del Ejecutivo catalán de aplicar esta medida a 62 municipios catalanes de más de 20.000 habitantes, entre los que se incluían las capitales catalanas -Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona- y áreas metropolitanas.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lamentó la decisión del tribunal y defendió que el toque de queda "sigue siendo necesario" para disminuir el número de contagios de Covid-19.

Desde el veto judicial del jueves pasado al confinamiento nocturno, la policía ha debido disolver aglomeraciones de miles de personas en fiestas y botellones en calles y playas de grandes municipios y localidades turísticas catalanas.

Tras el estado de alarma, el toque de queda se había reinstaurado en los principales municipios catalanes a mediados de julio como medida para frenar la quinta ola de la pandemia, aplicándose de 1 a 6 de la mañana.

Pese al fin del confinamiento por las noches y las reclamaciones del sector, el Govern mantiene cerrado el ocio nocturno y la hora de cierre para restauración y actividades culturales a las 00.30 horas.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments