Cataluña

Cataluña volverá al toque de queda en las zonas más afectadas por la pandemia

  • Se aplicará entre la 1 y las 6 de la madrugada hasta el 23 de julio
  • Afecta a 161 municipios durante siete días prorrogables, incluida Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado recuperar el toque de queda en los 161 municipios más afectados por la pandemia, lo que incluye Barcelona y el 80% de la población catalana. En principio durará siete días prorrogables, hasta el 23 de julio, y se adaptará a la evolución del coronavirus para hacer frente al aumento de contagios, según detalló el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El toque de queda, que entra en vigor este viernes, deberá contar con el aval preceptivo del TSJC en cada renovación semanal. Y es que la Generalitat prevé que dure, por lo menos, un par de semanas.

El TSJC ya dio este miércoles el visto bueno a las peticiones de la Generalitat de limitar a un máximo de 10 personas las reuniones familiares y sociales, y cerrar espacios públicos como parques y playas por la noche.

La Sala Contenciosa aprobó las medidas que el Govern pidió ratificar judicialmente tras anunciarlas el lunes, explicó el TSJC, y que también incluyen prohibir comer y beber en grupo en la calle, excepto para salidas escolares, actividades de intervención socioeducativas y ocio educativo.

Estas restricciones entraron en vigor desde este jueves, y el tribunal ha valorado que están "debidamente justificadas" y se puede enmarcar en la ley de salud pública. El lunes, la Generalitat también fijó que todas las actividades cierren a las 00.30 horas.

Confinamiento nocturno

El martes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afirmó que el Govern había recibido el informe jurídico del gabinete de la Generalitat que avala decretar un toque de queda, pero que esté limitado a las zonas más afectadas por la pandemia y no aplicarlo de manera homogénea en toda Cataluña porque para ello sería necesario el estado de alarma.

Finalmente, los 161 municipios mencionados responden a que el criterio para aplicar la medida es incluir a las localidades de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada igual o superior a 400 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A ver, a ver.
A Favor
En Contra

No es imposible que afecte principalmente a indepes, la mayoría de los indepes son mestizos de burqués catalán y trabajadora andaluza entre ellas las que importaron para los meublés de Barcelona, con características genéticas propias, véase Junqueras, de Córdoba, o Rufián, de Jaén, obviamente no son catalanes de la raza superior; este es un virus con preferencias genéticas, puede que sea esa y no otra.

Puntuación 1
#1
¿ porque permitieron?
A Favor
En Contra

El festival de " Cruilla" y Las 6 horas de Rock.Los dos

multitudinarios.

Puntuación 7
#2
para 1
A Favor
En Contra

si la verdad que no se les ve muy catalan al comeniños bizco de junqueras

Puntuación 3
#3
WARNING
A Favor
En Contra

Se esta contagiando mucha gente con pauta completa. Las vacunas inducen a una falsa sensacion de seguridad. Esto tiene malisima pinta de cara al otoño.

Puntuación 0
#4
TU MISMO
A Favor
En Contra

EN EL MEJOR D ELOS CASOS SEGUN LEI EL OTRO DIA LOS ISRAELIES HAN DETERMINADO LA EFICACIA DE LA PFIZER -LA MEJOR- EN UN 64% FRENTE A LA CEPA INDIA, O SEA QUE UNO DE CADA TRES SE QUEDA A CALZON BAJADO.....

Puntuación -1
#5
miguel
A Favor
En Contra

El toque de queda es ilegal, están desobedeciendo al Tribunal Constitucional. No se puede confinar a la gente.

Puntuación 1
#6
Pilar.
A Favor
En Contra

¿Y por qué motivo no se exige tambien a los vacunados ingleses hacer el test cuando llegan?, ¿los vacunados, no transmiten el virus?, ¿los vacunados no enferman y también son asintomáticos?, ¿los vacunados no están ingresados en los hospitales por Covid?.

Nos quieren hacer creer que el vacunado es inmune (es decir no le afecta el virus) y eso NO ES CIERTO.

Puntuación 1
#7
Paula
A Favor
En Contra

Con datos de ayer, en Castilla y León, el 51 % de los ingresados en los hospitales de la Comunidad, están vacunados.

Puntuación 1
#8