Fluidra ha dado un paso más en su crecimiento internacional, y especialmente en Estados Unidos, con la adquisición de la empresa SR Smith, un fabricante especializado en equipamiento, material exterior y accesorios de piscinas comerciales y residenciales, por 240 millones de dólares (unos 203,4 millones de euros).
Con esta operación, la multinacional catalana de piscinas y wellness espera un incremento del beneficio de caja neto desde el inicio de la compra, por lo que eleva sus previsiones de ventas para 2021 de entre un 35-40% a un 37-42%. Asimismo, espera que el crecimiento del beneficio de caja neto por acción pase de entre el 80-90% al 83-93%, mientras que el margen de ebitda (beneficio bruto) permanece entre el 25% y el 25,5%.
Fluidra ha sufragado la compra con líneas de efectivo y deuda que tenía disponibles, y SR Smith seguirá operando de forma independiente. El vendedor ha sido Champlain Capital, fondo de capital riesgo con base en San Francisco y Boston.
Complementariedad
SR Smith es una firma con sede en Oregón y fábricas en Estados Unidos y Australia. Su cartera de productos incluye pódiums de salida, barandillas, escaleras, toboganes, trampolines, elevadores, sistemas de paredes móviles, cubiertas térmicas y mobiliario de piscinas, y Fluidra la señala como "muy complementaria" con su negocio, de forma que "generará mayores perspectivas de crecimiento y valor para clientes existentes y nuevos", según un comunicado.
La red internacional de distribución de SR Smith permitirá a Fluidra aumentar su capacidad global de venta de productos de piscina y acelerar sus planes de crecimiento, dando continuidad a su estrategia de compras en segmentos de negocio con mayor potencial.
En esta línea, el consejero delegado de Fluidra, Bruce Brooks, explica: "Nuestro objetivo es ser el mejor socio del sector para nuestros clientes y, en el último año, hemos redoblado nuestro compromiso de crecer en diferentes segmentos de mercado y categorías de producto y hemos realizado adquisiciones estratégicas en Norteamérica con Built Right y CMP (Custom Molded Products) para acercarnos a ese objetivo".