Cataluña

Giró cifra el déficit fiscal en 20.000 millones e impulsará la "soberanía financiera"

  • Prepara el regreso a los mercados para obtener financiación
  • Prevé que el ICF financie grandes proyectos y convocará 140 plazas para la Hacienda catalana
  • Creará un holding de acciones y participaciones empresariales de la Generalitat
El consejero catalán de Economía, Jaume Giró. Foto: EE

El consejero catalán de Economía, Jaume Giró, calcula que el déficit fiscal actual del Estado con Cataluña, según las cifras del PIB, asciende a entre 18.000 y 20.000 millones de euros, frente a los 17.000 que estimaba la Generalitat en 2016.

En comparecencia en el Parlament este martes para exponer la estrategia de su Consejería para esta legislatura, ha repasado los agravios que considera que el Estado infringe a Cataluña, así como sus planes para avanzar en la "soberanía financiera" de la Generalitat, y ha enumerado cuatro pilares básicos: presupuesto, fondos europeos, Institut Català de Finances (ICF) y fiscalidad.

Ha afirmado que su prioridad será trabajar para recuperar lo que "corresponde" a Cataluña, tanto en déficit de inversiones estatales -en la fase presupuestaria y en la de ejecución- como en déficit fiscal, que ha defendido que no es una cantinela sino una injusticia, y el Gobierno español lo sabe y por eso no publica las cifras que permiten calcularlo desde 2017.

Asimismo, ha anunciado que este miércoles se reunirá con una agencia de calificación dentro de una estrategia para volver a los mercados "en los próximos años" mediante emisiones de bonos de forma "escalonada y progresiva, reduciendo la dependencia" de los fondos de financiación del Gobierno a las Comunidades Autónomas, aunque a la vez trabajará para reducir la deuda porque reduce la libertad, ha esgrimido.

De momento, este año prevé formalizar operaciones singulares y préstamos bancarios con el Banco Europeo de Inversiones para financiar proyectos como la lanzadera al Aeropuerto de Barcelona, la ampliación y remodelación de Fira de Barcelona y las inversiones en la red de suministro de agua en el área metropolitana de Barcelona.

Además, el Govern trabajará para la obtención de un rating ESG (Environment, Social and Governance), es decir, con estándares de excelencia medioambiental, social y de gobernanza que demuestre su compromiso con los objetivos del Desarrollo Sostenible.

Banca pública

Otro de los pilares de la estrategia trazada por Giró será el Institut Català de Finances como banco público –con ficha bancaria en trámite- que financie grandes proyectos como los acogidos a los fondos Next Generation o los FEDER, además de apoyar a pymes y autónomos como hace ahora.

También ha anunciado que en un año impulsará la creación y activación de una sociedad holding que agrupe la titularidad del conjunto de acciones y participaciones empresariales directas de la Generalitat, y que este martes ha firmado la Orden de elaboración de los Presupuestos de 2022, por lo que este jueves 1 de julio darán inicio los plazos de los trámites parlamentarios.

Presupuesto paralelo

Respecto a su renuncia a elaborar unas cuentas para este año, ha argumentado que a estas alturas del año "sería profundamente ineficiente, porque no las acabaríamos casi hasta final de año, y los del año próximo no los podríamos empezar hasta entonces, con lo cual volveríamos a ir tarde".

Con todo, ha abogado por elaborar dos presupuestos para 2022, el oficial y otro "en el que se reconozcan las deudas históricas" del Estado con Cataluña, y ha negado que Cataluña haya perdido fuelle económico por el procés: "Madrid ha recuperado muchas posiciones económicas, pero no a costa de Cataluña. Ningún indicador demuestra que de 2014 a 2020 Cataluña fue peor que Madrid o que la media de la Unión Europea".

Giró, defensor de la independencia como mejor opción económica para Cataluña, está abierto no obstante a participar en la renovación del modelo de financiación autonómica: "Mientras estemos dentro del Estado, lo intentaremos mejorar siempre que podamos y siempre que nos lo permitan, porque no depende solo de nosotros".

Fiscalidad

Respecto a los planes en materia de fiscalidad, ha incidido en prevenir y controlar fraude fiscal, ampliando para ello la estructura de la Agencia Tributaria de Cataluña con la próxima convocatoria de 140 plazas: 120 del cuerpo técnico de gestores tributarios y 20 del cuerpo superior de inspectores.

Giró también prevé, dentro de las competencias fiscales de la Generalitat "muy limitadas", promover mecanismos de redistribución solidarios "que corrijan las desigualdades económicas y sociales y que reactiven la economía productiva".

Algunas medidas concretas pasan por potenciar los impuestos ambientales y por mejorar las deducciones en el IRPF para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las viviendas habituales.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Intruso
A Favor
En Contra

Los productos catalanes o con sede en Cataluña NO hay que comprarlos, que los compre su PM. Gallina Blanca, Casa Tarradellas, Tous, Marcilla, Nestlé, Okey, Hornimans, Fontvella, Aquarel, Lanjarón, Vichy Catalán, cerveza Damm, Galletas Príncipe, Artiach, Fontaneda, Santiveri, Chupa chups, Cola Cao, Postres Royal, Nocilla, Nutela, Granja San Francisco, Calvé, Ligeresa, Solis, Apis, Flora, Tulipán, Caldos aneto, La Piara, Frigo, La Sirena, Conservas Dani, Buitoni, Evax, Ausonia, Dodot, Vileda, Colón, Dixán, Norit, Micolor, suavizante Flor, Mistol, Calgón, calgonit, Cegasa, Kanfor.

Puntuación 4
#1
Hacen basura a precio de oro.
A Favor
En Contra

#1 No se deben comprar pero no porque sean Cat, sino porque son basura a precio de oro, los Cat no son competitivos en nada, encuentras el producto equivalente pero hecho en Francia Alemania o Italia a mitad de precio y doble calidad.

Puntuación 4
#2
Orgulloso
A Favor
En Contra

Qué orgulloso estoy de ser catalán y español y que todas esas empresas de renombre estén en cataluña y en España. Y que poco orgulloso estoy de tener ciudadanos tan tontos como tu #1....

Puntuación -2
#3
Intruso
A Favor
En Contra

#3 Yo por el contrario estoy orgulloso de que ba.bosos planchabra.gas como tú me contesten.

Puntuación 4
#4
A Favor
En Contra

Nazionalistas diciendo mentiras para mí que Cataluña debería pagar lo que debe del FLA que es como el 40% de toda la deuda autonómica. Todos si vergüenzas basta de mentiras, que dejen de despilfarrar. Y los catalanes, que despierten, que son los que más impuestos pagan de España, y no por culpa de España, sino de los políticos catalanes.

Puntuación 2
#5
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Perdonad, pero hemos resucitado.

Vamos a derogar todas las leyes de ZParo y del Cum Fraudez.

¿Límite de 1.000 euros en efectivo en los comercios? ¡Ni en broma!

Desde ECxD, si llegamos a gobernar España, no habrá ningún límite. Ni siquiera "infinito euros" será el límite.

Vamos a ilegalizar todos los partidos políticos separatistas y de izquierda en general.

Vamos a meter en prisión a todos los políticos y a todos los votantes separatistas y de izquierda.

Si C's y PP no dejan de hacer el tonto, también los meteremos en la lista negra. O se unen a Vox y a ECxD, o empezaremos a considerarlos de extrema izmierda.

A partir de ahora, solo existirá el bipartidismo de Vox y ECxD.

Empezad a votarnos porque ahora sí que vamos muy en serio.

Puntuación 10
#6
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Si llegamos a gobernar España, vamos a hacer lo siguiente:

1) Vamos a expulsar a todos los inmigrantes que hayan entrado en España de manera ilegal.

2) Vamos a meter en la cárcel, sin ningún juicio por medio, a todos los okupas y a todos los grafiteros de España.

3) Vamos a meter en la cárcel, sin ningún juicio por medio, a todos los políticos contrarios a la unidad de España. Aunque no se celebre un nuevo "butifarréndum catalufo". Con ECxD en el Gobierno, sí que habrá de verdad "presos políticos catalufos".

4) Vamos a ilegalizar todos los partidos políticos que no sean de derechas. Tendrán que ser de derechas o de extrema derecha.

5) Mascarillas gratis para todos los países del mundo (incluida España), excepto para China. Obligaremos al Gobierno de China a que nos regale mascarillas, pues China es la culpable de esta sempiterna pandemia mundial.

6) Vamos a prohibir la fabricación, la compraventa y el consumo de tabaco, porros, bebidas alcohólicas...

7) Vamos a prohibir el aborto, la eutanasia y el matrimonio entre personas del mismo sexo. También vamos a derogar la reciente ley trans.

8) ECxD no quiere subvenciones. Todos los políticos de ECxD cobraremos 950 euros al mes. No queremos ser como el resto de políticos, que viven del cuento, pero ganan una pasta gansa.

9) La unidad de España no se negocia, Pere Aragonès. ¿Por qué no negocia con Dios? Es muchísimo más importante rejuvenecer, conseguir la eterna juventud y ser inmortal. Desde ECxD, queremos que los seres humanos tengan el derecho de escoger entre dos cosas: Vida Eterna en la Tierra (para quienes queremos ser inmortales), o bien, Vida Eterna en el Cielo (para la gente que le da igual que los seres humanos sigamos siendo mortales). Desde ECxD, lo tenemos superclaro: Vida Eterna en la Tierra. Queremos ser cristianos, pero inmortales.

10) Regalaremos un iPhone 14 a cada persona que nos vote en las próximas elecciones generales, autonómicas o municipales.

Puntuación 7
#7
nairolito
A Favor
En Contra

giro italia de gayncia y vueltaespaña no implicó distanciamiento, ultimos años ciclistas deben pensar mil veces antidopin que quitamedallas pero sobre todo da infamia, la misma vueltaaburrida ¿no podia dron desde arriba darles polvo picapica? para que sea gracioso

Puntuación 0
#8
ascazo
A Favor
En Contra

demasiado incentivo para catalanes que al final lo dilapidaran en futbol

Puntuación 2
#9