
El Gobierno de Pere Aragonès renuncia a intentar sacar adelante Presupuestos para este año, y la semana que viene empezará a trabajar en las cuentas de 2022 para empezar el próximo año con ellas aprobadas, según ha anunciado este jueves en el Parlament el consejero de Economía, Jaume Giró.
Interpelado por el PSC, Giró ha argumentado que elaborar un buen presupuesto requiere tiempo, y que estando ya en junio, los trabajos se centrarán en 2022 con el objetivo de proporcionar "prosperidad compartida" a través de un crecimiento económico "sólido, inclusivo y sostenible" medioambientalmente.
Así, el retraso en la formación del nuevo Govern tras las elecciones autonómicas del 14 de febrero ha cambiado los planes de Aragonès, que entonces defendía un acuerdo de investidura que incluyese un pacto para sacar adelante las cuentas catalanas de 2021.
Cataluña ha tenido solo dos Presupuestos en los últimos cinco años, ya que las cuentas de 2017 fueron prorrogadas en 2018 y 2019, y las de 2020, elaboradas antes de la irrupción de la pandemia, serán las que regirán también en 2021. Además, hace una década que la comunidad autónoma no empieza un 1 de enero con las cuentas de ese año en vigor. La última vez fue en 2010.
Reproches al Estado
En su primer pleno en el Parlament, Giró ha reprochado al Gobierno español el "déficit fiscal e inversor" del Estado en Cataluña, que "lastran la competitividad de la economía catalana y su potencial de crecimiento".
En este sentido, ha apelado a la sociedad civil catalana a unirse en la reclamación de mejoras en estos ámbitos. Así, ha considerado "legítimo" el acto impulsado por empresarios y entidades económicas de este miércoles en Esade en favor de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, pero ha apostillado que "también estaría bien" impulsar actos conjuntos "para reclamar el déficit fiscal y de inversiones, que van mucho más allá de una infraestructura en concreto".
"Soy un hombre autoexigente y autocrítico, pero en temas económicos vamos atados con una mano y un pie, y por eso nos cuesta más correr que a otros", ha argumentado.