Cataluña

La Generalitat renuncia a tener Presupuestos en 2021

  • Giró anuncia que la próxima semana empezará a trabajar en los de 2022
  • El consejero de Economía reprocha el déficit fiscal e inversor del Estado en Cataluña
  • Apela a la movilización de la sociedad civil para reclamar mejoras al Gobierno central
El consejero de Economía catalán, Jaume Giró. Foto: Efe

El Gobierno de Pere Aragonès renuncia a intentar sacar adelante Presupuestos para este año, y la semana que viene empezará a trabajar en las cuentas de 2022 para empezar el próximo año con ellas aprobadas, según ha anunciado este jueves en el Parlament el consejero de Economía, Jaume Giró.

Interpelado por el PSC, Giró ha argumentado que elaborar un buen presupuesto requiere tiempo, y que estando ya en junio, los trabajos se centrarán en 2022 con el objetivo de proporcionar "prosperidad compartida" a través de un crecimiento económico "sólido, inclusivo y sostenible" medioambientalmente.

Así, el retraso en la formación del nuevo Govern tras las elecciones autonómicas del 14 de febrero ha cambiado los planes de Aragonès, que entonces defendía un acuerdo de investidura que incluyese un pacto para sacar adelante las cuentas catalanas de 2021.

Cataluña ha tenido solo dos Presupuestos en los últimos cinco años, ya que las cuentas de 2017 fueron prorrogadas en 2018 y 2019, y las de 2020, elaboradas antes de la irrupción de la pandemia, serán las que regirán también en 2021. Además, hace una década que la comunidad autónoma no empieza un 1 de enero con las cuentas de ese año en vigor. La última vez fue en 2010.

Reproches al Estado

En su primer pleno en el Parlament, Giró ha reprochado al Gobierno español el "déficit fiscal e inversor" del Estado en Cataluña, que "lastran la competitividad de la economía catalana y su potencial de crecimiento".

En este sentido, ha apelado a la sociedad civil catalana a unirse en la reclamación de mejoras en estos ámbitos. Así, ha considerado "legítimo" el acto impulsado por empresarios y entidades económicas de este miércoles en Esade en favor de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, pero ha apostillado que "también estaría bien" impulsar actos conjuntos "para reclamar el déficit fiscal y de inversiones, que van mucho más allá de una infraestructura en concreto".

"Soy un hombre autoexigente y autocrítico, pero en temas económicos vamos atados con una mano y un pie, y por eso nos cuesta más correr que a otros", ha argumentado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.