
La nueva etapa de Banco Sabadell con César González-Bueno como consejero delegado ha supuesto un giro en la estrategia de la entidad de los últimos tiempos respecto a sus participadas internacionales (el banco británico TSB y el banco mexicano que la entidad presidida por Josep Oliu creó desde cero), que estaban disponibles para la venta.
En su primera rueda de prensa desde que accedió al cargo, con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre, ha sostenido que el consejo de administración ha descartado vender TSB o el banco mexicano "a corto plazo".
En el caso de la enseña británica, que ha vuelto a beneficios después de tres años, ha considerado que "es una buena franquicia que va a seguir mejorando", y ha puesto en valor que está a punto de completar el plan de reestructuración con un año de antelación y su desempeño actual es de ingresos crecientes y reducción del riesgo: "Está mejorando y nos hace ser optimistas".
Aunque ha reconocido que, a largo plazo, el foco del Sabadell está en España, ha defendido proseguir con la consolidación de la mejoría en TSB y esperar a ver mejores resultados: "En este momento el consejo ha decidido que no se va a iniciar ningún proceso de venta. No hay ningún plan de iniciar ni realizar una desinversión a corto plazo".
González-Bueno también ha reivindicado este viernes el potencial de Banco Sabadell para seguir creciendo en solitario, sin necesidad de abordar una fusión con otro grupo financiero. Ha afirmado que, ahora que ya ha podido conocer el banco desde dentro, el Sabadell tiene un "proyecto en solitario atractivo".
"Tenemos un gran equipo, tenemos ganas y tenemos capacidad", ha argumentado, descartando cualquier operación corporativa "en este momento".
Ingresos crecientes
Preguntado por posibles nuevos ajustes de oficinas y personal (a finales del primer trimestre ha completado la salida voluntaria de 1.800 empleados, el 11% de la plantilla) y previsiones de negocio futuro, ha emplazado a la presentación del nuevo plan estratégico que tendrá lugar el 28 de mayo.
En cualquier caso, el también nuevo director financiero, Leopoldo Alvear, ha augurado mejoras de ingresos en los tres próximos trimestres "porque vencen algunas emisiones caras", por la recuperación económica postpandemia, y por la reducción de costes del plan de eficiencia.
Relacionados
- El Sabadell logra su mayor subida en bolsa en el año gracias a los "buenos" resultados
- El Sabadell bate las previsiones tras salir de pérdidas en Reino Unido
- El Sabadell vende su empresa de renting a ALD Automotive por 59 millones
- Oliu: El Sabadell ha puesto los cimientos para ser un banco independiente