Cataluña

Pimec apuesta por la entrada de un banco extranjero en Bankia para velar por la competencia

  • Asegura que la prioridad debería ser recuperar los 22.400 millones euros del rescate público
Sede de CaixaBank en Barcelona. LUIS MORENO
Barcelona

La patronal Pimec ha defendido este martes la "entrada de una entidad extranjera en Bankia" para facilitar la competencia en el sector bancario español, ya que considera que la unión con CaixaBank podría suponer "una excesiva concentración del crédito".

La entidad que preside Josep González sostiene que la entrada de una entidad extranjera en Bankia "podría facilitar la competencia" en el sector bancario español, favorecer la incompleta Unión Bancaria Europea y potenciar las exportaciones de las empresas clientes de la entidad.

La agrupación de pequeñas y medianas empresas dice entender la operación de posible fusión en el contexto actual pero justifica su demanda en algunos estudios recientes que muestran que en España los cinco primeros bancos suman una cuota del 60%. La patronal lamenta que la última crisis ya hizo desaparecer a la mayoría de pequeñas cajas locales y acentuó la concentración en el sector y advierte que con su disolución la actividad que las financieras dedicaban a fines sociales también se ha visto mermada en los últimos años.

Desde el ámbito empresarial, Pimec alerta de que con la nueva fusión y la creación del primer banco de España por volumen de activos y depósitos, "las pymes saldrán perjudicadas por un mayor poder de mercado en manos de unos pocos grandes proveedores de crédito y, por tanto, el Gobierno debería encontrar soluciones que compensen estos déficit hacia las pymes", asegura dicha patronal, que quiere que se mantenga el número de bancos en España.

Con todo, Pimec "entiende" que CaixaBank y Bankia busquen fusionarse dada la pérdida de rentabilidad del negocio bancario en estos momentos, pero también espera que la futura operación no dañe aún más el atractivo de Barcelona "como plaza financiera y sede de empresas tractoras".

Asimismo, Pimec reivindica que la salida del Estado de Bankia debería producirse velando por las máximas garantías de recuperación de los 22.400 millones de euros del rescate público de 2012.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin