Cataluña

La fusión CaixaBank-Bankia golpea al independentismo

  • La Cambra de Comerç, que lidera Canadell, dará el 'no' a Fainé en el seno del patronato
Oficina de CaixaBank. L.M.
Barcelona

La fusión CaixaBank-Bankia no es del agrado del independentismo porque constata lo que ya se demostró en otoño de 2017: que el poder económico no comulga con el derecho a decidir para declarar una Cataluña independiente. De cuajarse la operación bancaria, Cataluña ve alejarse y cómo se diluirá el peso en el territorio de la primera entidad financiera que, además, consolidará su sede en Valencia después de que CaixaBank decidiera abandonar Barcelona a raíz del referéndum independentista.

El Govern, a través del vicepresidente republicano Pere Aragonès, se apresuró a pedir que la sede vuelva a Cataluña, si bien cuando la entidad financiera ejecutó su traslado el Ejecutivo no solo le restó importancia sino que desdeñó la actuación del banco. Ahora aprecian como, no solo el principal banco estará radicado fuera de Cataluña, sino que la Generalitat no es arte ni parte en la operación, ni podrá serlo, lo que demuestra hasta qué punto el poder político y económico de Cataluña ha mermado considerablemente.

Mientras el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, muestra su enojo por lo que considera un nuevo paso en la centralización del poder en el Estado. La Cambra, uno de los trece miembros que configuran el Patronato de la Fundació Bancaria La Caixa, se opondrá a la operación de fusión de la entidad catalana con Bankia, según ha anunciado su presidente y empresario independentista.

El máximo responsable de la institución cameral ha hecho un llamamiento a las otras entidades fundadoras de la histórica Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, como son Foment del Treball, el Ateneu Barcelonès, el Institut Agrícola Català de Sant Isidre y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, para que también vayan contra de esta fusión, alegando a sus orígenes en defensa de los derechos sociales de los pensionistas.

En todo caso, la Cámara tiene una presencia simbólica en el patronato de la Fundación, que preside Isidre Fainé y la vicepresidencia recae en Juan José López Burniol. La institución está representada por un miembro de su Comisión Ejecutiva y presidente de su comité de Buenas Prácticas y de su comisión de Asuntos Jurídicos y Fiscales, el abogado Antoni Fitó.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Cambra de Comerç ha advertido que crear una nueva entidad a través de la concentración refuerza la situación de oligopolio del sector bancario en España y alerta de "una España vaciada también en el sector bancario". Canadell añade que será un paso más para concentrar el poder en Madrid y alejarse de los orígenes catalanes.

El Patronato

El patronato es el máximo órgano de gobierno de la Fundación Bancaria 'la Caixa' y encargado de nombrar al director general. En la actualidad, son miembros del mismo, Salvador Alemany, César Alierta, Shlomo Ben-Ami, Luis Carreras del Rincón (Cruz Roja Española), Isabel Estapé,  Antoni Fitó (Cambra de Comerç), Eugenio Gay (Cáritas Diocesana de Barcelona), Javier Godó, Francesc Homs, Jaime Lanaspa, Asunción Ortega, Artur Santos y Javier Solana.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AntiCAT
A Favor
En Contra

Si algo jode al independentismo, es porque no es malo para el resto.

Puntuación 87
#1
Totalmente de acuerdo #1
A Favor
En Contra

Conforme el independentismo se ha ido instalando en la sociedad, Cataluña pierde y el resto de España gana.

Han perdido peso político, poder económico, paz social, respeto, influencia, solvencia y crédito internacional...

... y el resto de España la va ganando a la misma vez.

Que cada cuál sepa a lo que conduce su voto y actúe en consecuencia.

Ah, y la independencia jamás se producirá; cada día está un poco más lejos y ya se empieza a entender que siempre fue una quimera imposible de lograr.

Puntuación 89
#2
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

SI LO QUE QUIEREN ES J-DER AL SEPARATISMO LO QUE TIENEN QUE HACER ES NACIONALIZAR CAISABANK Y SUSPENDER LA AUTONOMÍA CATALANA

Puntuación 20
#3
produciran 5000 despidos
A Favor
En Contra

Produciran 5000 despidos ,, antes de empezar ya dicen que necesitan 350 millones de euros . no devolveran un duro de los 24000 millones de euros que adeudan also contribuyentes y arcas publicas ,,y la inmensa tropa de cabecillasy cupulas continuaran llevandose cada uno mas de un millon de euros anuales en 22Extrillas . dietas y chanchullos que no son pocos ,, la delincuencia econpmica ens u maxima expresion y con impunidad total descarad y garantizada..

Puntuación 11
#4
Pura delincuencia
A Favor
En Contra

Pura delincuencia economica sus puertas giratorias y prestamos sin devolver ,,garantizan la impunidad total y absoluta en sus multiples estafas y delitos .. preferentes, rescates sin devolver , ulegal suelo hipotecario quecontinuan cobrandoy estafando a miles de autonomos y pymes,,tras pasarse la sentencia de la justicia europea directamente ""por el soberano"", atracativas comisiones y una nefasta atencion al publico ..

Puntuación 12
#5
chis.torras + chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Ni el fumbo!! jaja

El 1º en irse Messi y qué van a jugar el Barsa con el Españó?? No cabe un tonto más, salvo en el casoplón de chistorra y la rata cheposa!! jaja

Puntuación 34
#6
deep state
A Favor
En Contra

La frustración serà vuestra el dia que se piren de este país estercolero donde la justicia no es justicia, el emérito un huido, los políticos unos corruptos y los empresarios del ibex sus proveedores

Entiendo vuestra desprecio a la gente honrada , trabajadora y que piensa por si mismo sin el adoctrinamiento de los medios subvencionados por este estado cloaca

Espero que os vaya bien españolistos , pero si no os sacáis la mierda de encima lo duco

Puntuación -77
#7
Pepe
A Favor
En Contra

#7,- si un día se va Cataluña será otra Nápoles y Sicilia, o crees que es casualidad que son las zonas donde estuvieron los catalanes algunos siglos?

Puntuación 46
#8
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de despidos se van a producir en Cataluña, además de que la nueva Sede se quedara de forma permanente en Madrid.

Por lo demás Cataluña ha dejado de ser una de las provincias mas prosperas de Europa a ser una mas del montón y cada vez mas abajo y todo ello en tan solo TRES DECADAS de GOBIERNOS catalanufos e independistas todo un récord hay que reconocerlo, en algunos añitos mas quien sabe lo mismo se ponen al nivel de Venezuela, Somalia o Corea de Norte, pues eso a disfrutar de lo votado :)....

Puntuación 47
#9
ciudadano
A Favor
En Contra

los pobres indepes son unos ilusos si creen q los políticos están para ellos. están para ganar pasta ellos y las empresas también. la Caixa esta en valencia hace ya años. La Caixa tiene el 30% de su negocio en Madrid y solo el 16% en Cataluña. No se porque piensan que les representa....si es mas madrileña que catalana. sea como sea la pela es la pela. en eso si que les representa bien.

Puntuación 46
#10
pedro
A Favor
En Contra

Los fa fanatismos, no dejan ver la realidad.

Están en poder de su "verdad sagrada".

Puntuación 19
#11
Liberal
A Favor
En Contra

El domicilio social del nuevo banco debe ser Madrid. No tiene sentido que un banco de este tamaño este en una ciudad de provincias. Un banco con extensión geográfica en toda España no puede permitirse ser provinciano, es más debería pensar a medio plazo en una fusión internacional.

Puntuación 10
#12
kirk
A Favor
En Contra

Si es malo para los catanazis y el comunista coletas, es que es bueno para España

Puntuación 42
#13
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Una cosa es Cataluña, otra la generalitat y otra el separatismo. En este artículo se mezcla todo. Faine es catalán, y la sede operativa de la caixa está en Barcelona. Repsol está presidida por un catalán, brufau. Naturgy tiene su sede en Barcelona. Las tres principales empresas españolas tienen un dominio claramente catalán. Catalán no separatista.

Puntuación -3
#14
SI SE PUEDE, 6.000 COBRO YO!!
A Favor
En Contra

Sí #9, más bien a nivel de Somalia o Marruecos, con tanto moro mierda okupa y/o cobrando paguitas de xColau y chis.torra que decían que era mejor adoctrinar y controlar a un moro que a un sudamericano!!

Sobre todo a los yijadistas que se la.. colau.ron!! jaja

Puntuación 22
#15
plenilunio
A Favor
En Contra

Creo que una cosa y la otra no tienen nada que ver.

CaixaBank se ha fortalecido, aumentando su negocio e influencia sobre Expaña.

Y lógicamente tendrá menos alicientes para apoyar a los separatistas; pero tampoco puede descartarse que lo haga_ _ _

Pero hay que vender a la plebe que el negocio para las éites catalonias une_ _ _ Allá tú si te lo quieres creer.

Puntuación 7
#16
Dave
A Favor
En Contra

Noticia económica de gran calado. Si señor.

Puntuación -1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

La risa sera que el Sabadell, banco muy muy indepe y muy vinculado al process lease al golpe de Estado en cristiano, se lo va a comer crudo BBVA segun parece.....y ahi ni sede operativa, ni gaitas...todito todo el poder y el dinero saldra disparado de las manos de los indepes

Solo quedara Santander, BBVA, y Caixa ....

Abanca, Liberbank,y resto enanos iran cayendo laminados por las exigencias de capital y tal del BCE a traves del BE....

La duda que tengo es si Bankinter se comera a los peques....o antes vuelve a casa con el resto de los Botin como la unidad de banca para pymes y profesionales

Puntuación 20
#18
Juan
A Favor
En Contra

No flipeis gilipolleces, que vuestra mollera está cada día más hueca, naziespañoles.

Puntuación -30
#19
subdito
A Favor
En Contra

A ver si empezamos a ver que los bancos van a desaparecer excepto 1 o 2 y toda la economia va a acabar en la voraz capital, fuera de madrid no quedará nada y convertiremos españa en un desierto mas alla del manzanares con o sin independentistas.

Puntuación -11
#20
Pedro
A Favor
En Contra

Están bien las primeras comunidades del país...El gobierno catalán frustrado porque Fainé se pasa la independencia por el forro de sus c.....s. El madrileño, el mayor propagador de COVID.19 del mundo con permiso de Trump y Bolsonaro, y con una presidenta borderline. Pobre España...

Puntuación -22
#21
jose manuel
A Favor
En Contra

markusesp, ¿y de dónde sacas tú que esas son las tres empresas más relevantes de España? Porque yo siempre creí que eran Inditex, Iberdrola y Santander, que ninguna es catalana ni tiene mucho que ver con catluña...

Puntuación 12
#22
jall
A Favor
En Contra

En España, incluida Cataluña, los que destrozaron la banca fueron todos políticos, o asimilados, es agradable comprobar que ahora lo que se hace no es del agrado de esos políticos, porque indica que vamos en la buena dirección.

Puntuación 11
#23
Hurl
A Favor
En Contra

Leyendo al #8 se refuerza mi odio a Madrid. Para algunos todo lo qeu no sea la capital somos de provincias. Unos segundones, esclavos del poder central. Eso sí, sin estos segundones a ver qué gestionaría Madrid, porque la capital tampoco tiene tantos habitantes.

La sede social de la fusion se quedará en Valencia (otra segundona, pero 'amiga'). Aunque no dudo que los servicios centrales lentamente estaran todos en Madrid. Esto de abrazar varias compañías y luego concentrar el resultado en la capital se lleva haciendo desde los 80.

Puntuación 2
#24
Little Hulk
A Favor
En Contra

Que raro me parece que ningún medio diga quien es el verdadero beneficiado de la operación. Está claro que será el nazionalismo catalán. La sede social se quedará en Valencia con una administrativa cogiendo el teléfono y con una junta de accionistas una tarde al año. Las oficinas centrales se quedarán en Barcelona (con aquellos que cortaron la Diagonal cantando Indepen-cia) y cerrarán las de Madrid. Bankia no tiene apenas sucursales en Cataluña por lo que los cierres por duplicidades se darán mayoritariamente en el resto de España. Al final los que ganan son el nazionalismo catalán como siempre.

Puntuación 4
#25