Cataluña

El Govern amplía el presupuesto en 1.230 millones a cargo del fondo Covid-19

  • Se trata de un primer tramo de financiación que se distribuirá entre todos los departamentos
El vicepresidente Pere Aragonès, con el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus. Luis Moreno
Barcelona

El Govern ha aprobado este martes una ampliación del presupuesto de la Generalitat para 2020 por un importe de 1.230 millones de euros. Los recursos se implementarán con cargo al primer tramo del fondo Covid-19 estatal para las autonomías.

Los recursos incrementarán el fondo de contingencia presupuestario para transferir a los diferentes departamentos de la Generalitat en función de sus necesidades y las medidas que se vayan instrumentalizando para hacer frente a la crisis y para abordar la recuperación económica tras la pandemia.

El acuerdo del Govern ha sido anunciado por el vicepresidente Pere Aragonès en una conferencia en el Cercle d'Economia, en la que ha expuesto el conjunto de actuaciones que ha llevado a cabo la Generalitat hasta la fecha y ha recordado que la última acción en este sentido es dotar de 6 millones a la zona del Segrià, ahora afectada por un rebrote de coronavirus y en la que se ha aplicado un nuevo confinamiento para evitar los contagios.

En su intervención, Aragonès ha expuesto la Generalitat ha realizado 184 actuaciones en todo el territorio para hacer frente a la emergencia sanitaria y contribuir a la reactivación económica con un impacto presupuestarios de casi 1.700 millones de euros. 

Por ello, ha insistido en que el fondo Covid-19 para la autonomías, dotado por el Gobierno con 16.000 millones, no es suficiente para abordar la situación. "Esta dotación es insuficiente para cubrir todos los gastos y el fondo debería ampliarse hasta los 25.000 millones", ha manifestado Aragonès. El también consejero de Economía ha hecho hincapié de nuevo en la necesidad de que España se dote de los recursos europeos necesarios y de que Cataluña pueda asumir la gestión de los que le correspondan. Además de las ya reiteradas reivindicaciones del Govern de elevar el límite de déficit público para las autonomías hasta el 1% -unos 2.500 millones más- o facilitar a los ayuntamientos que dispongan de sus superàvits municipales.

El vicepresidente catalán se ha mostrado partidario de una vez resueltas todas las urgencias que ha generado el coronavirus y su impacto económica, "Catalunya debe pensar en grande", y ha planteado que debe trabajar con una visión estratégica para ser competitivos en capital humano, en valor añadido, en calidad del trabajo, en intangibles como nuestros valores, o en la confianza entre nosotros, en la capacidad de colaboración y coordinación, en la eficiencia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin