Cataluña

Los presupuestos catalanes de 2020, en el aire por el coronavirus

  • La Mesa del Parlament decide este viernes si anula el pleno que debe aprobar las cuentas
  • El dictamen del proyecto de Presupuestos se ha aprobado este jueves
El consejero catalán de Economía, Pere Aragonès, con el presidente Quim Torra. Luis Moreno

Lo que no ha conseguido la tensión política en Cataluña lo puede conseguir un virus. El pleno del Parlament que prevé aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2020 la semana que viene podría ser anulado, y los partidos de la oposición consideran que las cuentas deberían reformularse para adaptarse a la crisis del coronavirus.

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ha convocado para este viernes una reunión de la Mesa para estudiar "las medidas que está preparando la administración parlamentaria" ante el coronavirus.

Estas medidas pueden afectar a la actividad del Parlament, que la próxima semana tiene fijado el pleno en el que está previsto que se aprueben los Presupuestos de la Generalitat de 2020 si ningún grupo los lleva al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), lo que retrasaría la tramitación un mes.

Además, varios grupos, como Cs y la CUP, han sostenido este jueves que las cuentas que se han tramitado no se ajustan a la situación actual, y el PSC ha rechazado votarlos de forma telemática la próxima semana si no se puede mantener el debate en el pleno, informa Europa Press.

Dictamen aprobado

La comisión de Economía y Hacienda del Parlament ha aprobado este jueves el dictamen del proyecto de ley de los Presupuestos, pero se ha retrasado también por el coronavirus: debía empezar a las 9.00 horas y lo ha hecho sobre las 12.00, para adaptarla a las medidas de prevención recomendadas para evitar contagios.

En dicha comisión, Cs, PP, PSC y la CUP han centrado sus intervenciones en la necesidad de reformular las cuentas catalanas para atender a las necesidades sociales derivadas del brote mundial de coronavirus, mientras que JxCat, ERC y los comuns -los grupos que apoyan las cuentas- han reivindicado precisamente la necesidad de aprobarlas para poder hacer frente mejor a la crisis.

La suma de ERC, JxCat y comuns garantiza la aprobación de las cuentas y de su ley de acompañamiento -que incluye un aumento de la fiscalidad en Cataluña-, pero el calendario se puede convertir en incierto.

Anulaciones esta semana

El Parlament ha desconvocado la Comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, prevista para la tarde de este jueves, y una ponencia sobre la proposición de ley de medidas para la prevención del maltrato infantil, agendada para este viernes, a petición de los grupos por el coronavirus.

La presidenta de la Comisión de Acción Exterior, Aurora Madaula (JxCat), ha pedido a primera hora de este jueves cambiar la sala en la que se iban a reunir, porque la prevista no permitía cumplir con las recomendaciones del Govern de llenar sólo un tercio de ésta, porque no era suficientemente grande.

Fuentes de JxCat han detallado que, mientras se estaba mirando el cambio de sala, algunos diputados han planteado que, con las nuevas recomendaciones del Govern, podría ser mejor suspenderla, decisión que se ha aceptado tras consultar a todos los grupos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.