
El Puerto de Barcelona ha invertido dos millones de euros en la puesta en servicio de un nuevo escáner de contenedores de mercancías que permite hacer las inspecciones también con control remoto.
Esta instalación la primera que se instala en los puertos españoles permite revisar los productos y objetos que hay en el interior de los contenedores con una alta precisión para evitar la importación o exportación de tráficos ilícitos y sin necesidad de proceder a la apertura de los contenedores. Al incorporar el sistema en remoto se garantiza que las inspecciones puedan hacerse las 24 horas del día durante los siete días de la semana, sin necesidad de que haya un inspector en el centro de aduanas del puerto.
La inversión del Puerto de Barcelona es fruto de la colaboración con las autoridades aduaneras y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Cataluña (AEAT). Se trata de una prueba piloto que se irá incorporando a otros puertos del conjunto del Estado, previsiblemente en los próximos meses se instalará uno en Tenerife.
En la actualidad el servicio de inspecciones del puerto realizaba entre 6.500 y 7.100 revisiones anuales de contenedores de mercancías y, según la jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e IIEE de Catalunya, Almudena Escobedo, esta cifra podrá doblarse con el uso del nuevo escáner.
En las últimas semanas, las empresas REM Transportes y Naviera Armas-Trasmediterránea, que utilizan este servicio regularmente, han cedido sus vehículos tanto para realizar estas pruebas como la formación técnica de los profesionales encargados de su funcionamiento, que gestionará la Aduana de Barcelona.
El director del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, destacó que la inspección es una herramienta importante para garantizar la eficacia y agilidad de las inspecciones y subrayó que "el comercio internacional, las exportaciones y las importaciones, serán la base para recuperar el crecimiento económico y superar la actual crisis" provocada por el Covid-19. Por su parte, Isidoro García Millán, delegado especial de la AEAT en Cataluña, recordó que "la Agencia Tributaria y el Puerto de Barcelona tienen una larga historia de colaboración y que en este momento es especialmente importante que todas las administraciones sigan trabajando juntas para mejorar los servicios a los ciudadanos ya las empresas ".
Relacionados
- El Puerto de Barcelona movilizará 23 millones a favor de operadores hasta 2022
- El beneficio del Puerto de Barcelona decrece un 66% por la crisis en 2020
- Grimaldi invertirá 10 millones para crecer en el Puerto de Barcelona
- El Puerto y el Aeropuerto de Barcelona acusan a Colau de manipular sus emisiones de CO2