Cataluña

El Puerto de Barcelona movilizará 23 millones a favor de operadores hasta 2022

Imagen de las instalaciones del Puerto de Barcelona. Luis Moreno
Barcelona

El Puerto de Barcelona movilizará 23 millones a favor de operadores hasta 2022 para mitigar el impacto del coronavirus, dentro del conjunto de medidas aprobadas por la autoridad portuaria para favorecer la recuperación de la actividad económica.

En un consejo extraordinario, el puerto ha dado luz verde a estas medidas que se han diseñado teniendo en cuenta las previsiones de tráfico y los ingresos futuros del Puerto de Barcelona y están pendientes de aprobación definitiva por parte del Gobierno, ha informado el enclave portuario en un comunicado.

Así, en el marco del Plan de recuperación se han aprobado medidas que tendrán un impacto en los ingresos de hasta 19 millones, como bonificaciones singulares a las tasas de ocupación de terminales de contenedores, del 25% en 2021 y del 20% en 2022, en función del volumen de tráfico de transbordo manipulado; terminal multipropósito y ro-ro (10% en 2021 y 5% en 2022, y terminales de automóviles (30% en 2021 y 15% en 2022).

Además, por primera vez se aplicarán coeficientes correctores reductores de las tasas de uso a embarcaciones, pasaje y mercancía.

La reducción en la tasa de ocupación en el caso de las terminales de pasaje será de un 30% en las concesiones que hayan visto descender su actividad entre un 20% y 40% respecto a 2019, y una rebaja del 60% en los casos en que el impacto haya sido superior al 40%.

Para el resto de concesiones y autorizaciones, las reducciones serán del 15% para casos en los que el impacto en la actividad se sitúe entre el 10% y el 15%, y del 20% cuando el impacto sea mayor a este 15%.

En cuanto a los títulos de ocupación con una superficie inferior a los 200 metros cuadrados y a espacios destinados a aparcamiento, cuando no sean complementarios a otros títulos de mayor superficie, se aplicará una reducción del 20% sobre la cuota de la tasa previa solicitud del interesado.

Finalmente, el remolque portuario aplicará una bonificación del 5% sobre las tarifas máximas, una rebaja aplicable hasta el 31 de diciembre de este 2020.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin