Cataluña

Nissan dejará en la estacada a 500 empresas de componentes en Cataluña

  • Los municipios del área metropolitana y zonas adyacentes son los más afectados
Centro de trabajo de Gestamp. GETTY
Barcelona

Las empresas proveedoras y subcontratadas por la multinacional Nissan para suministrar los componentes de fabricación en sus centros de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca son las principales damnificadas por la situación creada a raíz del anuncio de la marca de abandonar la producción en Cataluña.

Para la gran mayoría de estas empresas, unas 500 repartidas por todo el territorio catalán, la totalidad de su negocio está a expensas de la carga de trabajo que les proporciona Nissan. Otras, las de mayor tamaño, producen también para otras marcas como Seat o Renault.

Las compañías proveedoras y auxiliares directas muestran su perplejidad porque Nissan aún no les ha comunicado oficialmente el cierre que tiene previsto ejecutar a 31 de diciembre de este año y denuncian la incertidumbre por la que atraviesan sus empleados. Todas están pendientes de cómo evolucionarán las negociaciones de las administraciones con la multinacional nipona para conseguir que eche marcha atrás y garantice la continuidad de las fábricas y los 3.000 puestos de trabajo directos, más los suyos, que están entre los 25.000 indirectos e inducidos que corren peligro.

Compañías como Acciona, Magna, Drive, Marelli, Lear, Gestamp, Tachi o Faurecia recibirán un mayor impacto en caso de que se haga efectivo el cierre, pero también Idiada y Elring Kimic de Tarragona, Tretty de Girona, Gestamp en Abrera o el centro de Calsonic en Santa Margarida i els Monjos.

En la actualidad, debido al Covid-19, sus empleados están sujetos a un Erte por fuerza mayor y o al de causas productivas que estableció el decreto ley del Gobierno entre las medidas contra la crisis. En algún caso, como el de Marelli, la plantilla goza de un permiso retribuido.

El grueso de estas empresas está ubicado en el área metropolitana, en las comarcas del Barcelonès (con una tasa de paro del 10,68% en abril)y el Baix Llobregat (tasa del paro del 10,94%). La patronal Pimec cifra en 3.600 millones el volumen de negocio que se verá afectado por el cierre de 420 empresas, de las cuales 380 son pymes, y en 31.600 el número de empleos (entre directos, indirectos e inducidos). La facturación conjunt equivale al 2,6% del PIB industrial de Cataluña.

Según la patronal Unión Patronal Metalúrgica de L'Hospitalet y el Baix Llobregat (UPMBALL), 250 empresas proveedoras de primer nivel de Nissan se encuentran en el Baix Llobregat y también otro centenar del auxiliar de la automoción.

La problemática para todas ellas es la misma: el cierre de Nissan las conduce a la liquidación. Pero la solución es distinta, asegura Carlos García, secretario comarcal de UGT FICA Barcelonès. La Federación advierte de que las multinacionales se verán afectadas solo en parte. Sería el caso de Lear que tiene dos factorías y trabaja también para Seat, con lo que uno de los dos centros tendría continuidad; o Marelli con otras dos factorías una dedicada en exclusiva para Nissan y otra para Renault. No obstante, hay situaciones en las que el 80% de la producción depende de la marca japonesa, como el caso de Gestamp. Según cálculos de UGT FICA, los empleos afectados son 580 en Acciona, 100 en Lear, 160 en Marelli, 100 en Gestamp y 200 en Calsonic.

La facturación del subsector ronda los 3.600 millones y equivale al 2,6%del PIB industrial

Las secciones sindicales de UGT en estas compañías han creado una comisión de seguimiento para abordar la situación y buscar soluciones y a la que en breve esperan incorporar al conjunto de las 500 firmas perjudicadas. Los sindicatos denuncian que estas empresas están, en su mayoría, acogidas al convenio del metal que "es correcto, aunque mejorable", insiste Carlos García, pero es una "ley de mínimos" con sueldos de 1.500 euros al mes y, en algunas de las multinacionales, con acuerdos de empresa de mejora laboral. En este sentido, el representante sindical valora la tarea de la industrial del automóvil de "permitir el equilibrio económico" y otorgar un cierto bienestar para muchas familias.

Las empresas de automoción suponen en Cataluña el 30% del conjunto del sector del metal y supone un 10,2% del PIB, una facturación de 23.800 millones de euros, una relación con 10.900 empresas (fabricantes, venta y reparación), una producción de 548.000 unidades, y una ocupación directa, indirecta e inducida a 143.000 personas, según datos de Pimec.

La vicepresidenta y directora general de UPMBALL, Rosa Fiol, que además forma parte de la mesa de la automoción de Cataluña impulsada por Foment del Treball, expone que los proveedores y subcontratadas son compañías de alta calificación industrial, con elevados niveles de calidad, sometidas a estrictas normas de certificación y alto nivel innovador y exportador.

Fiol reconoce que la situación es complicada porque las grandes marcas del automóvil están en pleno proceso de transformación hacia la electrificación y la digitalización y que ya antes de la pandemia registraban una caída de las ventas. Para las marcas ubicadas en España, añade, es un handicap tener los centros de decisión en otros países.

No obstante, Fiol reivindica la flexibilidad de la empresa proveedora y auxiliar radicada en Cataluña y apunta como posibles salidas para su reconversión la diversificación hacia otras áreas de producción como el sector de la salud y la medicina, el ferroviario, el aeroespacial o el aeronáutico para temas de defensa, entre otros.

Reunión con el presidente Torra

Este lunes, 8 de junio, está prevista una reunión entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la consejera de Empresa, Àngels Chacón; la directora general de Indústria, Matilde Villarroya, y el presidente del Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya, Josep Maria Vall con varios representantes de las empresas proveedoras y subcontratadas. En principio acudirán miembros de A. Raymond Tecniacero, Ames- Aleaciones de Metales Sinterizados, Calsonic Kansei Spain, Continental Automotive, Denso Barcelona, Faurecia Interior Systems, Flexngate Plásticos, Gestamp Esmar, Grupo Componentes Vilanova, Hayes Lemmerz Barcelona, Kautex Textron Ibérica, Lear Corporation Holding Spain, Magna Mirrors España, Magna Seating Spain, Mahle Behr Spain, Manufactura Moderna de Metales, Novares Ibérica, Nifco Products España, Robert Bosch GMBH, Saint-Gobain Cristaleria, Snop Estampación, Socima, Trety y Zanini Autogrup.

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forum Comentarios 14

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CATetos
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Música para mis oídos, miles de indepes HDLGP en la p.uta calle, esto es todo lo que veréis en una hipotética Cataluña indepe, una renta similar a Noruega, Finlandia y demás,......jeje, la p.uta calle.

Ahora le coméis la porra al ChisTORRA.

Puntuación 62
#1
rosendo
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En su mayor parte son empresas tecnológicamente OBSOLETAS que se han mantenido a flote gracias al constante riego de Subvenciones por parte de los separatistas y sus diferentes gobiernos, subvenciones a costa por supuesto de los odiados Españolitos, casi toda la Industria que queda en Cataluña es básicamente insostenible y de nula rentabilidad una carga para los ciudadanos se deberían haber cerrado hace mucho pero la política de los lacitos amarillos y el le dare lo que me pida Cataluña se impuso a la realidad económica globalizada.

La lógica seria apoyar la reindustrialización del Centro Sur de la Peninsula Ibérica que conformara el futuro cinturón económico de la Cuarta revolucion Industrial y dejar a su suerte unas provincias con tantas problemáticas como las Catalanas como otros ya hicieron en Europa en casos similares con excelentes resultados tanto económicamente como socialmente, porque el separatismo como el comunismo desaparecen por si mismos con el tiempo cuando el dinero se acaba es algo que a lo largo de la historia se ha demostrado una y otra vez.

Puntuación 47
#2
forrest gump
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NISAN es agua pasada, olvidemos esta empresa y empecemos a preocuparnos por las próximas en cerrar

El barco se esta hundiendo y todos terminaremos nadando, el que pueda conseguir un salvavidas sera un privilegiado

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#3
Sean
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Tanto lazis como tanta inestabilidad política, inseguridad jurídica, subvenciones a mansalva, subidas tributarias, ruido en las calles, contrarreforma laboral, etc, traen inseguridades a las empresas y pasan estas cosas.

La gente manifestándose cada momento, incluso en plena pandemia por una persona que falleció en EEUU a manos de un policía bastardo, pero cuya manifestación podía esperar o manifestarse sin aumentar las posibilidades de contagio, quizás simbólicamente.

Pero no, se opta por montar escándalo, empeorar las cosas y agitar las calles, así como distraer a la gente con estas y otras cosas para que no se den cuenta lo que está pasando y lo que está por pasar, o sea, miseria, paro y hambre.

Al final tendremos lo que nos merecemos y es los tratamientos psicológicos de los ideológicos de este país a los niños que hoy en día son mayores llenos de odio a lo que sea.

Recogemosl a mala cosecha de lo que han ido sembrando durante décadas determinados grupos idealistas y políticos de épocas oscuras del pasado.

Puntuación 37
#4
Jos
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¡Procés, Procés y más Procés.....!, ahora seguro que os van a pagar las facturas a fin de mes, Colacau, chisTORRA, Más, Pujol, Puigdemont, Rufián, Anna Gabriel....etc...., pues nada, todos tranquilos, "España nos roba...."; así que abrigaros bajo la estelada, ajo y agua, -¡¡¡DISFRUTAD DE LO VOTADO....!!!

Puntuación 42
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Javi.l.g
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Empresas catalanas? no me da ninguna lástima, más bién alegría. El resto de ellas podrían mudarse a Madrid o a otro sitio que no sea Cacaluña.

Puntuación 30
#6
Jos
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¡Procés, Procés y más Procés.....!, que ahora seguro os van a pagar las facturas a fin de mes, y solucionaros vuestros problemas, Colacau, chisTORRA, Más, Pujol, Puigdemont, Rufián, Anna Gabriel....etc...., pues nada, todos tranquilos, "España nos roba...."; así que nada, abrigaros bajo la estelada, ajo y agua, -¡¡¡DISFRUTAD DE LO VOTADO....!!!

Puntuación 19
#7
pocoyo
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Después de leer tantas soluciones e ideas en los comentarios anteriores, Alcoa, Nissan y la industria auxiliar tienen que tener la capacidad de reinvertarse, si no pueden proveer a la empresa principal que busquen otras , se perderán algunos puestos de trabajos pero se mantendrán otros

Puntuación -8
#8
Viva España
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Menos dinero para las arcas de la Generalidad, que se jodan.

Puntuación 26
#9
pacoven
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Vente a Alemania pepe, en este caso muchos indepe-charnego tendrá que hacer la maleta y poner rumbo a Jaén a recoger la aceituna, la fresa de Huelva o los melones piel de sapo de Tomelloso, catalanes de Jaen, charnegos altivos, así que España ens roba, al Chistorra y casta catalana se la trae floja que cierre Nissan.

Puntuación 23
#10
Disfrutad de lo votado
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Eso suele pasar cuando la gente sin cerebro se pone a votar a Sánchez, Iglesias o al Torrao. Tenéis lo que os merecéis, no vengáis ahora llorando.

Puntuación 31
#11
D Villamil
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Tranquils, tranquils...quemar unas ruedas, asaltar concesionarios y pedir que os hagan a todos mozos de cuadra.

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#12
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Alejandro Martinez
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Creo que muchos de los comentarios se equivocan, puede que el tema independentista haya sido la gota que ha colmado el vaso para Nissan pero no es la raiz estructural del problema.

Hoy es la planta de Nissan alli, mañana la de Valladolid, pasado la de Airbus en Sevilla...

España tiene varios problemas estructurales de los que nadie quiere hablar.

No hay seguridad juridica.

No se facilitan las inversiones extranjeras

El mercado laboral es muy poco flexible y divide entre trabajadores de primera y de segunda.

Los propios españoles ahorramos muy poco y hay poca reinversión en el pais.

Europa esta muy por detrás de EEUU en IT, digitalizacion, etc. Pero es que España esta años luz de Europa. Todas las industrias españolas son muertos que aun no saben que estan muertos.

Mucha gente se centra en que las industrias sean españolas o no, eso puede influir pero de nuevo no es la raiz del problema.

En resumen, no tenemos ni el conocimiento, ni el dinero para invertir, ni siquiera la humildad de facilitar que otros inviertan para ganar ese conocimiento.

Pero nos queda el eterno (y falso) consuelo de los Españoles. Como en España no se vive en ningun sitio. (Igual si eres el directivo de una multinacional y te metes 20000 euros al mes esa frase es cierta, pero para el comun de los trabajadores, ya sean cualificados o no es mas falsa que un duro sevillano)

Puntuación 9
#13
Hkop
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Serán componentes de bajo coste, sino podrían estar donde sea más barata la mano de obra (coste de transporte despreciable) y tendrían varios clientes (por lo anterior y menor competencia). Sus instalaciones no son gran pérdida y su adaptación a cualquier otro cliente es rápida y fácil. Serán como una empresa de trabajo temporal con almacén.

Puntuación -3
#14