Cataluña

Glovo quiere entregar pedidos de supermercado en 15 minutos

  • Prevé lanzar el servicio en noviembre en Barcelona desde seis almacenes propios
  • En paralelo amplía alianzas como la de Carrefour
  • Alibaba quiere lanzar la venta por 'live streaming' en España
Primera edición de Glovo Talks. EE
Barcelona

Glovo pretende fulminar los tiempos de reparto con entregas en 15 minutos para pedidos de supermercado preparados en los almacenes de la propia plataforma tecnológica.

La compañía lanzó a finales de 2018 su departamento para operar como supermercado online a través de almacenes propios con referencias de la compra básica, así como frutas y verduras.

Ha empezado por Madrid, Barcelona y Lima (Perú), con tiempos de entrega de unos 20 minutos, pero quiere dar un paso más tras cerrar en abril una ronda de financiación de 150 millones de euros con la que potenciar su categoría de supermercado.

El primer viernes de noviembre es la fecha marcada en el calendario en la que Glovo quiere comenzar a realizar entregas de supermercado en 15 minutos, empezando en la ciudad de Barcelona, ha anunciado el responsable de Groceries de la compañía nacida en la capital catalana en 2015, Daniel Alonso.

En la primea edición de mesas redondas Glovo Talks, ha explicado que prevén pasar de un almacén a seis repartidos por la ciudad para lograr entregas en 15 minutos, teniendo en cuenta que el pedido medio es de cuatro artículos, y se prepara en sus locales en algo más de dos minutos.

Contar los segundos

"Ya no estamos pensando en minutos sino en segundos, para pasar de 1800-1.900 segundos (media hora) a 800-900 segundos (15 minutos)", ha expuesto.

Sus aspiraciones en el segmento supermercado son elevadas, ya que parten de estadísticas que calculan que la mitad de los compradores de los supermercados físicos acuden por necesidad y lo evitarían si pudiesen.

"El reto que tenemos en el foco es encontrar fórmulas para eliminar la comisión de entrega para el usuario. Creemos que en el futuro habrá que pagar a la gente para que vaya a la tienda física", ha pronosticado.

En la misma mesa redonda, el director de Clientes, Servicios y Transformación Digital de Carrefour, Javier López, se ha mostrado más escéptico respecto a los malos augurios para la distribución tradicional, y ha sostenido que "el cliente no entiende de formatos (inmediatez, entrega en el mismo día o entrega al día siguiente) sino de necesidades, y lo que quiere son opciones, porque no todas las compras son urgentes".

Alianzas

Ha incidido en que "no es fácil entregar bien la compra", y ha abogado por las alianzas. De hecho, Carrefour y Glovo firmaron un acuerdo global en julio para llevar la compra a casa. Empezaron por ciudades clave de España, Italia, Francia y Argentina, pero contemplan ampliarlo a casi una decena más de países de Europa, América, África y Asia donde operan ambas compañías.

El responsable de Overseas Ecosystem y Operaciones de Alibaba, Alberto Abel, ha explicado su apuesta por los jóvenes porque son los clientes de largo plazo, lo que lleva a responder a sus demandas: inmediatez, personalización y sostenibilidad.

El gigante chino del comercio electrónico trabaja para reducir tiempos de transporte con Europa –actualmente está en 10 días, frente a un punto de partida de tres semanas- y abrió a finales de agosto en Madrid su primera tienda física en el Viejo Continente, con el objetivo de animar a las compras online pudiendo tocar el producto. Y es que España y Rusia son los dos países europeos donde más penetración y recurrencia de compra tienen.

España también está en el punto de mira de Alibaba para lanzar el live streaming que está triunfando en China: retransmisiones online que promocionan productos y entretienen, y que, por ejemplo, ofrecen descuentos por compras inmediatas. La compañía lo estudia para cuando amplíe la base de marcas con las que trabaja en España, aunque ello puede llegar a corto plazo, ya que prevén pasar de las 3.000 actuales a 10.000 al final del ejercicio fiscal.

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