Empresas y finanzas

Las farmacias denuncian por quinta vez a Glovo por vender medicamentos

Las farmacias siguen con su cruzada para acabar con el servicio de envío de medicamentos a domicilio de la compañía catalana de mensajería Glovo. Aunque una resolución del Ministerio de Sanidad ya les dio la razón a los farmacéuticos en el mes de septiembre pasado y obligó a Glovo a cerrar este servicio, la app aún permite el envío de fármacos sin receta al hogar, según denuncian las farmacias.

Por ello, la Federación de Farmacias de Cataluña (Fefac) ha interpuesto su segunda denuncia a la aplicación ante la Generalitat. Estas dos denuncias se suman a las que también han interpuesto por el mismo motivo tanto la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía y el propio Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.

En esta ocasión, la denuncia de las farmacias de Cataluña ha ido acompañada como prueba de un pedido realizado a Glovo de una caja de Ibuprofeno 600 mg. para comprobar que la compañía sigue con la entrega a domicilio de medicamentos sin receta.

Orden de retirada

A raíz de las primeras denuncias, la Agencia Española de Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, envió en julio del año pasado un requerimiento obligó Glovo a retirar de su web el servicio de Farmacia.

El razonamiento legal del Ministerio de Sanidad para prohibir este servicio es que la Ley del Medicamento en España establece que la venta a distancia de medicamentos por Internet solo puede realizarse a través de los sitios web de las farmacia que cumplan con determinados los requisitos. Además, sobre los pedidos a distancia, la ley asegura que ningún pedido o encargo de medicamentos por Internet puede realizarse a las farmacias si no es directamente a través del sitio web habilitado al efecto por las propias farmacias.

La firma catalana entiende que no realiza la venta, sino que pone a dos partes en contacto

Sin embargo, después de recibir el requerimiento, lo que Glovo decidió hacer es reformar el servicio en la plataforma, para que no aparezcan las fotos y la información detallada de cada producto, pero manteniendo el envío de estos fármacos a domicilio a petición del usuario. Y es que la compañía de repartos sigue entendiendo que en su plataforma no realiza ni venta ni publicidad de medicamentos, sino que se limita a poner en contacto a usuarios, farmacias y repartidores mediante la aplicación tecnológica. Así se lo hizo saber la firma al Ministerio de Sanidad al recibir una primera resolución del procedimiento administrativo ordenado por la Agencia Española del Medicamento.

El organismo recibió estas alegaciones de Glovo, pero no las estimó e interpuso la resolución definitiva, como informó elEconomista el pasado 10 de septiembre, ordenando el requerimiento para la interrupción o retirada del servicio el pasado 25 de julio.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Y encima son catalufos!!

Ya sólo falta que te den xculo y te lo traigan en globo!! jaja

Puntuación 1
#1