Castilla y León

Luca de Meo presenta el lunes al Rey el "plan industrial más ambicioso de la historia de Renault en España"

  • El consejero delegado de la compañía y el monarca harán una presentación pública al día siguiente en Palencia
  • El acuerdo con los sindicatos contempla la adjudicación de varios modelos a las factorías españolas
Planta de Renault en Valladolid
Valladolid

El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo presenta el lunes el Plan Estratégico de la compañía, que incluye "el plan industial más ambicioso de la historia" de la marca del rombo en España.

El Rey Felipe VI recibirá este lunes en el palacio de La Zarzuela al consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, así como al presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Jean Dominique Senard, y al vicepresidente de Fabricaciones y Logística Grupo Renault y del presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos.

En el encuentro, los directivos informarán al jefe del Estado español sobre los detalles del plan estratégico 'Renaulution' para los próximos años que afectará también a las factorías que la compañía francesa tiene en España. En este sentido, la convocatoria de prensa habla de que se trata del "Plan Industrial más ambicioso de la historia de Renault en España".

El pasado 17 de febrero, la dirección de la compañía y los sindicatos alcanzaron un acuerdo sobre el convenio colectivo para los años 2021 y 2024. El pacto, que supone la congelación salarial durante los dos primeros años, incluía un compromsio por parte de la compañía para mantener la carga de trabajo con nuevas adjudicaciones.

Nuevos modelos

La lista contempla un nuevo vehículo para producir junto al Captur en Valladolid, tres vehículos de la familia XHN en Palencia, una nueva caja de cambios híbrida para Sevilla y la familia de motores HR12 para la Factoría de Motores. Además, Renault se compromete a mantener la sede de Madrid y la actividad de Ingeniería en España.

En España, Renault cuenta con hasta cuatro factorías de producción. Así, en Palencia y Valladolid dispone de plantas de ensamblaje de vehículos, mientras que en Sevilla construye cajas de cambios y una segunda instalación en Valladolid monta motores.

Un día después de la presentación al Rey del Plan Estratégico, el martes 23 de marzo, el monarca se desplazará a la factoría que Renault tiene en Palencia para acudir al acto de presentación pública del plan industrial. Al acto asisitrá también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este plan se centra en reorientar la carrera desde el volumen de ventas hacia el valor, además de que buscará una desaparición paulatina del diésel, que queda relegado a los vehículos comerciales, y la electrificación pasa a jugar un papel protagonista con 13 nuevos modelos 100% eléctricos en los próximos años, incluyendo el anunciado regreso del Renault 5 'cero emisiones'.

El nuevo plan de Renault cubre la estrategia del grupo al menos para los próximos cuatro años. Para esa fecha, el consorcio galo ofrecerá un catálogo en el que se incluyen 13 nuevos modelos completamente eléctricos distribuidos entre cuatro marcas completamente diferenciadas. A ellos se sumarán variantes con mayor o menor grado de electrificación: microhíbridos, híbridos completos e híbridos enchufables.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin