Motor

Renault firma con los sindicatos el nuevo convenio colectivo 2021-2024

  • El acuerdo recoge la adjudicación de dos nuevos modelos para las fábricas españolas

La dirección de Renault en España y los sindicatos UGT, CCOO y SCP han rubricado esta mañana el acta de acuerdo del nuevo convenio colectivo Interprovincial de Renault España para el periodo 2021-2024.

El director de Asuntos Públicos, Impacto Social y Comunicación de Renault Iberia, Jesús Presa, ha reconocido a Europa Press que la firma del convenio colectivo garantiza "la competitividad a medio y largo plazo" de las fábricas españolas y sienta las bases "para seguir trabajando en la llegada de proyectos futuros".

Jesús Presa considera que se ha dado "un paso de gigante" con la rúbrica de un acuerdo al que se ha llegado después de 11 reuniones de la Comisión Negociadora, y ha dejado claro que la dirección de Renault España ya está trabajando para que "sea una realidad" lo antes posible la adjudicación de nuevos proyectos para las plantas españolas.

Y es que la dirección de Renault se ha comprometido a que la validez de este convenio colectivo esté condicionada a la adjudicación de un nuevo vehículo para la fábrica de montaje de Valladolid, adicional al actual Captur, la asignación otro vehículo de la familia XHN para la factoría de Palencia, la nueva familia de motores HR12 para la fábrica de motores de Valladolid, así como la adjudicación de una nueva caja de velocidades híbrida para la planta de Sevilla.

El sindicato UGT ha valorado "muy positivamente el acuerdo, ya que supone que las fábricas españolas saldrán fortalecidas de este momento de crisis, reconociendo la dirección general del Grupo Renault el esfuerzo y el valor de los trabajadores españoles".

Desde CCOO han asegurado que confían "en el cumplimiento del acuerdo que firmamos hoy, poniéndolo en valor al garantizar el futuro de nuestros centros de trabajo, pero no bajaremos la guardia en ningún momento por lo que nos pueda deparar el futuro".

Por su parte, desde SCP-CCP han valorado de forma muy positiva todos estos aspectos del nuevo convenio y ha destacado que con su firma "continuamos estableciendo bases sólidas para asegurar el futuro de nuestra empresa en España".

Desde CGT han decidido rechazar de manera unánime el acuerdo de convenio colectivo, ya que todas las asambleas se han negado "a ser partícipes de la firma de un acuerdo que supone para ellos un nuevo retroceso en las condiciones laborales de toda la plantilla".

Convenio colectivo

El convenio colectivo recoge una congelación salarial para los dos primeros años, el mantenimiento de la jornada laboral, así como el compromiso de la compañía gala en llevar a cabo la formalización de 1.000 contratos indefinidos durante el periodo de vigencia del convenio colectivo.

En materia salarial, la empresa se ha comprometido a incrementar el salario en 2023 un 0,5% de IPC y de otro 0,5% si el Grupo Renault cumple sus objetivos del plan Renaulution en 2022. Para 2024 se ha establecido un incremento del IPC más el 1%. También se incrementará las medias pagas para que su importe sea el de la mitad de una paga extra y se establecerá un premio de antigüedad de 25 años, con un incremento a 500 euros brutos y la insignia actual. Además, se igualarán al alza las tablas de las categorías equivalentes en grupo técnico y grupo obrero.

Por otro lado, se mantiene la jornada de 1.681,75 horas anuales (217 días), a la que se sumarán tres días de competitividad para cada uno de los años.

Durante el pasado fin de semana las asambleas de UGT y CCOO aprobaron la firma del convenio que en el caso de UGT llegó hasta el 97%, mientras que por parte de las asambleas de CCOO se alcanzó la unanimidad.

En lo que a flexibilidad se refiere, empresa y sindicatos han acordado un plus para aquellos trabajadores que voluntariamente se adscriban al turno fijo de tarde por importe de 1.200 euros brutos anuales.

Asimismo, se ha establecido la posibilidad de solicitar anualmente un cambio entre los centros de trabajo de Palencia y Valladolid con carácter definitivo con un tope de 60 empleados al año.

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