Capital Riesgo

CVC, ImmoScout, Silverlake y General Atlantic entran en la puja por Idealista

Un móvil con la aplicación de Idealista
Madridicon-related

La venta del portal inmobiliario Idealista, una de las operaciones récord de los private equity en España para este 2024, ha despertado la atención de grupos internacionales de corte financiero e industrial. La operación coordinada por el banco de inversión Morgan Stanley y encargada por parte de los fondos propietarios de la mayoría del capital (EQT, Apax y Oakley Capital) ha atraído el interés de las firmas de capital riesgo CVC, Silver Lake y General Atlantic, mientras que por el lado de las compañías estratégicas ha aparecido la alemana ImmoScout, de acuerdo a distintas fuentes consultadas por elEconomista.es. El fondo canadiense de pensiones CPPIB también seguiría entre los candidatos.

El proceso avanza sin que exista un calendario tentativo sobre el cierre de la operación, si bien la idea de la dirección que encabezan los hermanos Jesús y Fernando Encinar, también dueños de parte de la compañía que fundaron –el tercer socio es César Oteiza, director de operaciones–, es conseguir una valoración de entre 20 y 22 veces ebitda, un múltiplo alto, aunque habitual entre las transacciones de este tipo de activos. Algunas voces señalan elementos que podrían empujar a la baja la valoración, como el posicionamiento de la compañía en Italia, donde su cuota de mercado no es tan dominante como en España.

Pese a haberse contemplado inicialmente un proceso dirigido exclusivamente a los pesos pesados del capital riesgo, la venta de la compañía española ha provocado interés por parte de grupos industriales. Es el caso de ImmoScout24, una suerte de Idealista alemán que tiene 19,1 millones de visitantes mensuales. Con sede en Múnich, esta plataforma cuelga de la empresa digital Scout24SE, que cotiza en bolsa y es dueña de otros portales de anuncios clasificados como autoscout24, electronicscout24 y friendscout24.

El resto de interesados son grandes actores del private equity de Estados Unidos y Europa. Uno de ellos es General Atlantic, que cuenta en España con solo una participada: la plataforma digital Typeform, una empresa de software especializada en la creación de formularios y encuestas online. Con sede en Nueva York (EEUU), este fondo administra aproximadamente 83.000 millones de dólares en activos.

Los otros interesados que siguen en liza son CVC y Silverlake, dos firmas de capital privado con más inversiones en el mercado nacional que General Atlantic. La primera está capitaneada por el financiero Javier de Jaime y es conocida por ser la propietaria de la aceitera Deoleo, la Universidad Alfonso X El Sabio y, aunque de manera minoritaria, Naturgy y la Liga de Fútbol Profesional.

SilverLake, por su parte, es propietario en España de Grupo BC, proveedor de servicios legales y digitales de gestión hipotecaria para el sector financiero en la Península Ibérica y también en América Latina. Otra fuente consultada añadió en las quinielas como candidato al fondo de pensiones canadiense CPPIB.

ImmoScout no contestó a la petición de comentarios de elEconomista.es. EQT, CVC, General Atlantic, Silverlake y CPPIB declinaron añadir más información tras ser contactados. Idealista tampoco quiso contestar a las preguntas de este medio sobre su proceso de venta.

Alta valoración

La salida de los fondos propietarios de Idealista marca una valoración de la compañía muy superior a las marcadas en las últimas operaciones, pues la futura venta podría cristalizar en una transacción de más de 2.000 millones de euros. Apax Partners recompró parte del capital hace más de tres años, momento en el que fijó una valoración de 1.470 millones de euros (se hizo con el 17% por 250 millones de euros).

La venta de la mayoría de Idealista también supondría la segunda gran operación de EQT en España en este 2024, después de haber comprado la Universidad Europea a Permira por más de 2.200 millones de euros. Por el lado contrario, el fondo sueco tiene en el escaparte la tecnológico Freepik, con Morgan Stanley de nuevo como coordinador de una venta.

Las últimas cifras disponibles de Idealista en el Registro Mercantil corresponden a Idealista SAU, que cerró 2022 con un crecimiento de las ventas de un 17% frente a 2021, hasta anotarse unos ingresos de 118,8 millones (el año anterior fueron 101,5 millones).

No obstante, las cuentas consolidadas de Idealista Global, la sociedad matriz del grupo, recogen unos ingresos superiores, concretamente de 218 millones de euros, y un resultado bruto de explotación de 80 millones. El grueso de las ventas de la compañía llega desde España (132 millones de euros). La cantidad restante (86,3 millones) se engloba en "resto de países de la Unión Europea" sin desglosar qué cantidad suponen Portugal, Italia y Francia, las otras plazas en las que opera.

Reactivación del M&A

El mercado español está siendo testigo de un mayor apetito inversor frente a la parálisis iniciada en el segundo semestre de 2022 y extendida durante el pasado año. Distintos private equity encuentran en este 2024 ya un buen momento para vender sus participadas, como ha probado la venta de Monbake por parte de Ardian a CVC por 1.000 millones y la de Dorna por 4.200 millones por parte de Bridgepoint, que ha traspasado la firma a Liberty Media.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud