Capital Riesgo

CVC toma el control de Monbake y releva a Ardian, Alantra, Artá y Landon

Madridicon-related

El fondo de capital riesgo CVC, otrora propietario del 10% de los derechos de La Liga de fútbol profesional, anunció ayer su entrada en Grupo Monbake, uno de los líderes del sector de las masas congeladas en España, para impulsar su crecimiento. El fondo que en España dirige Javier de Jaime adquiere así la totalidad de la participación del Grupo Monbake que Ardian y sus co-inversores en este proyecto (Alantra, Artá y Landon) tenían hasta la fecha. El precio de la operación no ha trascendido, si bien fuentes del mercado lo sitúan cerca de los 1.000 millones de euros.

La operación supone el cambio de manos de un grupo de fondos de capital riesgo a otro, fórmula que en el último año ha sido menos habitual ante la subida de tipos y la mayor retención de participadas. Tras seis años en su capital, Ardian considera que ha finalizado el ciclo inversor y da paso a CVC "para que lidere una nueva etapa", señalaron en un comunicado.

Las cuentas de Monbake Investment, sociedad dominante de Monbake Grupo Empresarial, relevan que el reparto del grupo de masas congeladas se dividía a tres bandas. La posición mayoritaria la tiene BBK2, una sociedad luxemburguesa comanditada por acciones (SAC) con el 75,98% de la participación. El resto de los títulos se reparten entre Tarasios Investments, de Artá (15,7%), Landon Investments (7,9%) y un grupo específico no identificado con el porcentaje restante.

El nuevo propietario, según defendió ayer en un comunicado, "cuenta con una profunda experiencia en el sector y comparte la hoja de ruta definida para la compañía". Apoyará además "su operativa habitual con una apuesta clara por el actual equipo directivo y la estrategia de internacionalización", añadieron.

Aurelio Antuña, CEO de Monbake, comentó que "agradecemos a Ardian su fuerte apoyo y compromiso por el crecimiento de Monbake en los últimos seis años. Al mismo tiempo, nos sentimos orgullosos por la decisión de CVC de apoyar a nuestra compañía en su consolidación y fase de crecimiento continuista".

Por su lado, Gonzalo Fernández, Head of buyout Spain & Portugal & Managing Director de Ardian en España, concluyó que "estamos muy orgullosos de haber contribuido a la creación y desarrollo de Monbake".

Presencia en 30 mercados

Monbake nació en febrero de 2018 y actualmente está presente en 30 demarcaciones distintas. Hace seis años inició su etapa de crecimiento cuando Ardian adquirió las compañías Berlys y Bellsolá, por separado, con el objetivo de liderar el sector de las masas congeladas en España.

Durante meses, el equipo de Ardian trabajó en validar que la unión de Berlys y Bellsolà representaba "una excelente oportunidad industrial y estratégica para consolidar un grupo con una mayor capacidad productiva y cobertura comercial, mayor potencial de crecimiento y capacidad de innovación", afirmaron desde CVC.

La operación fue asesorada desde el lado financiero por PJT (Park Hill) para Ardian, mientras que Banco Santander ha hecho lo propio para CVC. Del lado legal han participado los despachos Linklaters y Pérez Llorca. Allen & Overy ha trabajado con CVC en la obtención de financiación.

Casi 400 millones de ingresos

Actualmente, de acuerdo a datos de la propia compañía, Monbake cuenta con 9 fábricas, 28 delegaciones y más de 200 distribuidores. Su presencia física se resume en 194 tiendas propias y 29 franquicias. Su capacidad de almacenaje era en 2022 de 35.000 palets en congelado y tres centros logísticos. Las últimas cuentas consolidadas reflejan que el grupo tuvo una cifra de negocio de 381 millones de euros y un ebitda recurrente de aproximadamente 60 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud