Capital Riesgo

PHI Industrial, dueño de Lladró, compra las cadenas Café y Té y Panaria

  • La pandemia impactó de lleno en el grupo, que tuvo que recurrir a créditos ICO
  • Kartesia se mantiene como socio de referencia de la cadena de restauración
  • El grupo factura 36 millones de euros con un ebitda del 10%

PHI Industrial, el fondo de private equity enfocado en situaciones especiales dueño de Lladró y Bluesun, ha tomado el control de la cadena de restauración española Compañía del Trópico, que cuenta con enseñas tan conocidas como Café y Té y Panaria. Hasta la fecha la compañía de restauración era propiedad de la gestora panaeuropea Kartesia, quien se mantiene como accionista de referencia. El importe de la operación no se ha hecho público, pero el grupo de restauración ha estado en venta, tal y como adelantó elEconomista.es, hasta en dos ocasiones, con precios de salida cercanos a los 80 millones de euros. La toma de control de PHI se ha situado por debajo de este importe.

La inversión de PHI Industrial fortalecerá la compañía mediante una inyección de capital con un doble propósito: consolidar el plan de viabilidad del grupo a corto plazo y relanzar sus marcas y su plan de crecimiento. Con más de 110 puntos de venta en toda España, de los que 65 son centros propios, la compañía ha logrado establecerse como un referente en el sector. Compañía del Trópico factura unos 36 millones con un ebitda próximo al 10%.

Según ha confirmado Alexander Wit, Managing Partner de PHI Industrial a elEconomista, "la operación se ha realizado vía ampliación de capital. El fondo de deuda Kartesia busca un socio estratégico, de perfil operativo, para volver a relanzar las marcas e impulsar un plan de crecimiento nacional".

El grupo es propietario de Panaria, Café & Té, Café & Tapas, Uvepan y otras cadenas singulares como Sereno, Estado Puro, La Revoleá o Il Gamberro. PHI Industrial aportará al grupo su experiencia en gestión y respaldo financiero.

El impacto de la pandemia

Desde 2020, Kartesia ostentaba el 100% del capital de Compañía del Trópico, tras capitalizar deuda por acciones y dar salida a su antiguo propietario, el private equity estadounidense HIG. En concreto, Kartesia se convirtió en único socio de la empresa de restauración mediante un canje de deuda por acciones ante la dificultad de la compañía de hacer frente a sus obligaciones financieras por la pandemia. De esta forma, el grupo logró robustecer su posición financiera en un momento especialmente convulso para el sector.

La pandemia impactó de lleno en Compañía del Trópico, que tuvo que recurrir a créditos ICO con varias entidades financieras. La crisis también dificultó la desinversión de HIG, que paralizó procesos de venta hasta en dos ocasiones tras recibir ofertas por debajo del precio esperado. Según las mismas fuentes, el objetivo del fondo era lograr que el comprador desembolsara un múltiplo de doble dígito, en línea con otras transacciones del sector de la restauración, como Goiko Grill o Larrumba.

PHI toma el control de la cadena de restauración para impulsar sus marcas y su crecimiento en España

HIG creó Compañía del Trópico en 2015 mediante la fusión de Café & Té y Panaria. En aquel momento, Café & Té era propiedad de sus socios fundadores, Gustavo Ron y Miguel Ángel Fort, y del private equity británico 3i. Para financiar la operación, el fondo liderado por Jaime Bergel contó con el apoyo de Kartesia en una transacción que permitió realizar la compra y, al mismo tiempo, aportó recursos para impulsar su crecimiento vía adquisiciones. Las últimas compras se sellaron en 2017 y 2018 con la integración de Uvepan y Estado Puro Gastronomía, dueña del conocido restaurante madrileño del chef Paco Roncero.

De Panaria a Tagus Tao

Compañía del Trópico estuvo liderada por el fundador de Panaria: el empresario valenciano Antonio J. Pérez, su consejero delegado y vicepresidente hasta 2019, quien se desvinculó para iniciar nuevas aventuras en el negocio de la restauración organizada apoyando al Grupo Atitlan en la compra de la cadena de hamburgueserías valenciana The Black Turtle. Tras varios años como consejero delegado en los que la marca inició su expansión nacional, Antonio J. Pérez tomó el control total de la marca como presidente el pasado mes de abril tras la salida de Atitlan y ampliar su participación en la empresa hasta un 70%. Ese mismo mes, el empresario anunciaba la creación del nuevo grupo multimarca Tagus Tao tras incorporar a la cadena Mahalo Poké, con 25 locales en todo el país 

Por su parte, PHI ha sellado su inversión a través de su tercer fondo especializado en la adquisición y gestión activa de empresas en situaciones especiales, incluyendo spin-offs de multinacionales. La firma, implantada en España, Italia y Reino Unido, invierte en empresas europeas de tamaño medio donde puede generar valor a través de la mejora en las operaciones. Durante la última década, ha completado un total de 25 adquisiciones.

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