Capital Riesgo

Kartesia pone en venta Compañía del Trópico, dueña de Café &Té y Panaria

  • En 2020, el fondo relevó a HIG en la cadena tras capitalizar deuda por acciones

Kartesia ha decidido poner a la venta la cadena de restauración española Compañía del Trópico, propietaria de Café & Té y Panaria. Fuentes próximas a la operación han confirmado a elEconomista.es las intenciones del fondo de deuda estadounidense, que ha declinado hacer comentarios sobre esta información.

Desde 2020, Kartesia ostenta el 100% del capital de Compañía del Trópico, propietaria de Panaria, Café & Té, Café & Tapas, Uvepan y otras cadenas singulares como Sereno, Estado Puro, La Revoleá o Il Gamberro, tras capitalizar deuda por acciones y dar salida a su antiguo propietario, el private equity estadounidense HIG. La gestora liderada por Jaime Bergel en España sigue aún presente en el consejo de administración del grupo.

En concreto, Kartesia se convirtió en único socio de la empresa de restauración mediante un canje de deuda por acciones ante la dificultad de la compañía de hacer frente a sus obligaciones financieras por la pandemia. De esta forma, el grupo logró robustecer su posición financiera en un momento especialmente convulso para el sector.

El grupo de restauración ha estado en venta hasta en dos ocasiones, con precios de salida de 80 y 100 millones

HIG creó Compañía del Trópico en 2015 mediante la fusión de Café & Té y Panaria. En aquel momento, Café & Té era propiedad de sus socios fundadores, Gustavo Ron y Miguel Ángel Fort, y del private equity británico 3i. Para financiar la operación, el fondo liderado por Jaime Bergel contó con el apoyo de Kartesia en una transacción que permitió realizar la compra y, al mismo tiempo, aportó recursos para impulsar su crecimiento vía adquisiciones. Las últimas compras se sellaron en 2017 y 2018 con la integración de Uvepan y Estado Puro Gastronomíadueña del conocido restaurante madrileño del chef Paco Roncero.

Canje de deuda

En apenas un mes, HIG estructuró y cerró la adquisición financiada por Kartesia con un préstamo unitranche de 26 millones y dos líneas adicionales -un capex de expansión y un dividend recap- que permitió al fondo repagar parte de su inversión inicial al cabo de 12 meses. En 2019, Kartesia refinanció el grupo de restauración con otro préstamo unitranche de 40 millones de euros. Este tipo de financiación es más flexible que la de las entidades financieras y con unos plazos de ejecución más breves que los de los bancos tradicionales.

La pandemia impactó de lleno en Compañía del Trópico, que tuvo que recurrir a créditos ICO con varias entidades financieras. La crisis también dificultó la desinversión de HIG, que paralizó procesos de venta hasta en dos ocasiones tras recibir ofertas por debajo del precio esperado, fijado entre 80 y 100 millones de euros, unas 10 veces ebitda. Según las mismas fuentes, el objetivo del fondo era lograr que el comprador desembolsara un múltiplo de doble dígito, en línea con otras transacciones del sector de la restauración, como  Goiko Grill o Larrumba.

La pandemia impactó de lleno en Compañía del Trópico, que tuvo que recurrir a créditos ICO con varias entidades

Compañía del Trópico es uno de los principales grupos de cafeterías y casual dining en España con más de 260 establecimientos (franquiciados y propios) de las diferentes marcas, ubicados por toda España. El grupo de restauración facturó 15,12 millones en 2020 (últimas cuentas depositadas en el registro mercantil), con un ebitda estimado para 2021 de 2,8 millones. En prepandemia (2019), la compañía tenía ventas de 84 millones y un beneficio operativo de 10 millones.

Kartesia, que cuenta con oficina en España -liderada por Jaime Prieto- desde 2017, es uno de los mayores fondos panaeuropeos de deuda privada. La gestora se enfoca en el segmento de empresas de mediano y pequeño tamaño con un ebitda de entre 5 y 20 millones. Entre sus inversiones figura Grupo Vitaldent, donde entró como financiador y adquiriente de una participación minoritaria, GT Motive, Fertiberia, Vet+a y Petit Palace, entre otras.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments