Capital Riesgo

Axon adquiere el 5% de la cotizada italiana Pattern en su salto al Euronext Milán

  • La firma de ingeniería para alta moda ingresó cerca de 100 millones en 2022
  • Entre sus clientes destacan gigantes del lujo como LVMH y Hermes
Fulvio Botto y Francesco Martorella, socios fundadores de Pattern Group, junto al CEO, Luca Sburlati (en el centro). eE

Axon Partners Group ha adquirido el 5,02% de la empresa cotizada italiana Pattern Group, una de las principales firmas de ingeniería para alta moda en Europa con clientes como LVMH, Hermes y Burberry. La firma española de inversiones alternativas -cotizada en BME Growth- ha entrado en la compañía transalpina en su salto a la bolsa italiana y al Euronext Growth Milan a través de su fondo Axon ISETEC V, dotado con 150 millones de euros y enfocado en firmas tecnológicas cotizadas en mercados alternativos europeos.

Tras la salida a la bolsa italiana, el accionariado de la compañía sigue controlado por los dos socios fundadores, Francesco Martorella y Fulvio Botto a través de la sociedad holding Bo.Ma., con el 53% del capital, y a título individual con el 5,3% cada uno, quedando el 19,58% del capital cotizado en bolsa. El objetivo del fondo español es consolidar su posición como uno de los mayores polos industriales independientes y made-in-Italy desde la fase de I+D e ingeniería hasta la producción.

Fundada en el año 2000 por los emprendedores Francesco Martorella y Fulvio Botto, liderados desde 2012 por el CEO Luca Sburlati, Pattern Group se ha convertido en un socio clave para las marcas internacionales más prestigiosas en patronaje e ingeniería de moda. El hub de ingeniería de moda de lujo ha aumentado sus ingresos desde menos de 4 millones de euros en 2008 a cerca de 100 millones en 2022, con 600 empleados y presencia en las principales categorías de productos (moda masculina y femenina, accesorios, prendas de punto, marroquinería, etc).

Cuarta inversión

Juan Jiménez, Socio de Axon Partners Group, ha explicado a elEconomista.es que el fondo de capital privado explorará oportunidades de crecimiento orgánico y vía adquisiciones. En el negocio de la marroquinería Pattern, a través de su filial Idee partners, ha adquirido el 70% del capital de la empresa toscana Rgb por 2,3 millones de euros. "El mercado del alto lujo ha demostrado por décadas un crecimiento sostenido muy atractivo con baja ciclicidad, gran rentabilidad y elevadas oportunidades de crecimiento adicional en un sector en alto proceso de consolidación. Las exigencias en producción y tecnología requerida por las grandes marcas convierten a jugadores como Pattern en el socio ideal para un sector con gran demanda".

Para Axon, la entrada en Pattern Group supone la cuarta inversión de su fondo de capital riesgo enfocado en mercados alternativos europeos. El pasado diciembre la firma global de inversiones alternativas se hizo también con el 5,33% del capital de ErreDue, la empresa italiana que ha llevado el hidrógeno verde a la bolsa de valores italiana con su salto al Euronext Growth Milan.

Axon Partners Group salió a Bolsa en julio de 2022 con su debut en BME Growth en un proceso asesorado por JB Capital Markets, GVC Gaesco, Impulsa Capital y Garrigues. Con la OPS, la firma española colocó el 15% del capital social, hasta entonces propiedad al 100% de los tres principales directivos: Francisco Velázquez, presidente ejecutivo, Alfonso de León, CEO de la división de inversión y Dimitri Kallinis, CEO de consultoría. La firma cuenta con presencia internacional y ofrece sus servicios en 70 países, con mayor exposición a América, Europa, Oriente Medio y el Sudeste Asiático. Actualmente Axon cuenta con 70 profesionales y oficinas en Madrid (sede central), Bogotá, Medellín, Bruselas, Estambul y Riad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud