Capital Riesgo

Axon entra en la firma jerezana que fabrica las vigas del Santiago Bernabéu

  • Toma una participación significativa en Nanotures para impulsar su salto exterior
  • La firma tecnológica está especializada en materiales avanzados para obra civil y automoción
Imagen de la cubierta retráctil del estadio Santiago Bernabéu. eE

Axon Partners Group, la firma global de inversiones alternativas cotizada en BME Growth, ha adquirido una minoría significativa en Nanotures, la innovadora empresa tecnológica jerezana especializada en materiales de nanoestructuras y aplicaciones avanzadas de composites. Según ha podido saber elEconomista.es, Axon ha suscrito en solitario la ampliación de capital de la compañía de I+D, mientras el resto del accionariado queda en manos de los socios fundadores y del propio CEO, el ingeniero de nanomateriales Bartolomé Simonet.

Con el apoyo de la gestora española de venture capital y tras sus primeras incursiones en Asia, Nanotures impulsará su crecimiento en el exterior ampliando el equipo y abordando nuevos proyectos internacionales para posicionarse como una empresa global, líder en el sector de materiales avanzados para obra civil y automoción.

Con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz) y fundada en la Universidad de Córdoba, Nanotures desarrolla soluciones completas para nanomateriales, nanocomposites y composites, incluyendo el diseño, la creación de prototipos y la propia industrialización. La compañía liderada por Bartolomé Simonet ha sido la encargada de realizar una parte esencial de dos proyectos de gran envergadura: los elementos de la fachada exterior del estadio del Atlético de Madrid (Cívitas Metropolitano) y las vigas del sistema de cubierta retráctil para el nuevo estadio Santiago Bernabéu, corazón del madridismo.

Crecimiento internacional

Entre los últimos proyectos de Nanotures figuran cinco desarrollos de procesos automatizados y semiautomatizados de composites realizados en exclusiva para clientes españoles e internacionales, a los que luego transferirá la propiedad intelectual. El grupo prevé cerrar el ejercicio 2022 con ventas superiores a los 5 millones de euros.

Con esta nueva inversión, Axon sigue impulsando el tejido productivo y de carácter industrial como socio financiero y en el desarrollo del negocio. Macarena González, senior manager del fondo, explica que la "empresa, innovadora y puntera en su sector, nos permitirá aprovechar las oportunidades que ofrece un mercado de elevado crecimiento. Su equipo altamente cualificado ha demostrado su capacidad para crear un negocio muy robusto con soluciones tecnológicas avanzadas al alcance de escasas empresas en Europa. Estamos deseando ayudar para que la compañía española dé el salto cuántico que se merece por su potencial tecnológico y de mercado".

El segmento de nanomateriales y materiales compuestos crece impulsado por los sectores de obra civil, construcción y automoción, gracias a su elevada resistencia mecánica, densidad y ausencia de corrosión. El sector mueve unos 86.400 millones de dólares a nivel mundial con una tasa de crecimiento anual del 6,6% hasta 2028. En concreto, España se posiciona con el 8% de la producción europea según las últimas cifras de Market & Market.

Una OPS de 15 millones de euros

Axon salió a bolsa en BME Growth el pasado mes de julio en mediante una OPS dirigida a inversores institucionales y family offices y valorada en 15 millones de euros. Un nuevo hito con el que la gestora española liderada por Francisco Velázquez, Presidente ejecutivo, prevé duplicar su tamaño en cuatro años y "democratizar" la firma, dando entrada en el capital a clientes, inversores y empleados con el compromiso de abonar en dividendos el 75% del beneficio neto.

Axon es una firma global de inversiones alternativas y consultoría estratégica con una alta especialización en el sector tecnológico. Sus dos divisiones cuentan con presencia internacional y ofrecen sus servicios en más de 70 países, principalmente en América, Europa, Oriente Medio y el Sudeste Asiático. La gestora tiene un equipo de más 75 profesionales en sus oficinas en Madrid (sede central), Bogotá, Bruselas, Estambul, y Riad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud