Capital Riesgo

Los 'hedge funds' duplican su inversión en criptoactivos según PwC

  • Un tercio de los fondos de cobertura invierten ya en activos digitales
  • Existen más de 300 fondos especializados en todo el mundo
  • El último informe de PwC Global pone el foco en la incertidumbre regulatoria

La volatilidad y el colapso vivido por las criptomonedas no impide que los fondos de cobertura (hedge funds) sigan incrementando su exposición a los activos digitales y criptodivisas. El cuarto informe global elaborado por PwC, llamado "PwC Global Crypto Hedge Fund Report 2022", revela que el 38% de los fondos encuestados por la firma de servicios profesionales invierte ya en activos digitales, frente al 21% del año anterior.

El número de fondos de cobertura criptográficos especializados también crece a un ritmo acelerado, superando los 300 en todo el mundo. En términos de retornos, el estudio revela que la rentabilidad de los hedge funds criptográficos se situó en el 63,4% en 2021, significativamente por debajo de 2020, cuando se superó el 127%.

Pese a que el mercado de criptomonedas ha crecido de forma sustancial en un espacio muy corto de tiempo, John Garvey, líder de servicios financieros globales de PwC Estados Unidos, recuerda que el reciente colapso de los criptoactivos de Terra ha demostrado vívidamente los riesgos potenciales de los activos digitales. "Creemos que la volatilidad continuará, pero el mercado está madurando y creciendo", explica. "No solo habrá muchos más fondos de cobertura centrados en criptoactivos y mayores activos bajo gestión, sino también más fondos tradicionales adentrándose en el mundo del criptoespacio".

Incertidumbre regulatoria

La mayoría de los hedge funds encuestados están empezando a invertir en criptoactivos, en una fase inicial. De los que lo hacen regularmente, el 57% asegura haber asignado a activos digitales menos del 1% de sus activos totales bajo gestión. Llama la atención, sin embargo, que para el 20% de estos fondos, las criptomonedas representan ya entre el 5% y el 50% de los activos gestionados. Además, según el citado informe, el 67% de los fondos de cobertura que invierten en activos digitales tienen previsto aumentar su exposición. Es el caso, por ejemplo, del gran fondo británico Brevan Howard.

El estudio revela que los llamados fondos de cobertura "multiestrategia" son los más propicios a invertir, seguidos por los de estrategia macro y de renta variable, respectivamente. La elección de las inversiones también parece estar evolucionando, con un mayor número de fondos de cobertura adoptando "un enfoque activo". Estas entidades ahora buscan invertir en los mercados de tokens no fungibles (NFT), exchanges descentralizados (DEX) y activos distintos de Bitcoin y Ethereum

Los encuestados citan la "incertidumbre normativa y fiscal" como el mayor obstáculo para incrementar sus inversiones En concreto, el 89% de los gestores que invierten en activos digitales mencionan la falta de claridad regulatoria y fiscal como un desafío principal y reconocen estar preocupados por un entorno normativo fragmentado a nivel mundial y por la falta de orientación clara sobre cómo se regulará esta clase de activos. Para quienes no invierten en criptomonedas, la incertidumbre regulatoria se clasificó como un obstáculo principal en un 83%.

España, más cautelosa

De momento, el mercado español se mantiene cauto y los expertos consideran fundamental seguir impulsando la educación financiera. La falta de regulación y el riesgo reputacional, aseguran, son elevados, aunque reconocen las crecientes consultas sobre los activos y su operativa. Recientemente la subgobernadora del Banco de España señaló que el 12% de los adultos en España tienen ya exposición a algún tipo de criptoactivo.

En este sentido, José Alberto Domínguez, socio de la Unidad de Regulación Financiera y de Riesgos de PwC, no descarta que en breve las entidades financieras empiecen a ofrecer estos servicios. "En el mundo de los criptoactivos las inversiones se hacen a través de plataformas, conocidas como exchanges. Recientemente se ha aprobado un norma que obliga a estos operadores a registrarse ante el Banco de España. Acceder a los criptoactivos a través de firmas de inversión de manera directa no es posible, pero se puede acceder a través de participaciones en vehículos de inversión vinculados sobre derivados de criptoactivos".

Un total de 89 fondos de cobertura (hedge funds) han participado en la encuesta, la mayoría de ellos con más de 1.000 millones de dólares en activos bajo gestión. El informe ha sido realizado conjuntamente -durante el primer trimestre de 2022- por PwC y la Asociación de gestión de inversiones alternativas (AIMA) y Alternative Investment Management Association y Elwood Asset Management (ahora parte de CoinShares).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.