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Los hedge funds de criptoactivos ya representan el 3% del total de fondos

  • Esta categoría de productos alcanzan los 774 productos
Madrid

Los criptoactivos se están colocando en la vanguardia de la preferencia de los inversores, tanto entre los minoristas, aunque en ocasiones se dejen llevar por los cantos de sirena de su extraordinario rendimiento, como por los más profesionales, hasta el punto de que las estrategias de los hedge funds centrados en esta clase de activo ya representan casi el 3% del número total de vehículos de gestión alternativa, según un estudio elaborado por la firma SigTech, con datos hasta febrero de Prequin.

Este porcentaje les coloca por primera vez en el top ten de estrategias de inversión libre por número de vehículos. Y su crecimiento cobra cada vez más relevancia: tan solo el año pasado se lanzaron 171 productos de este tipo -el 80% de los cuales está domiciliado en Estados Unidos-, siguiendo la estela de los últimos años, en los que desde 2019 hasta ahora se han aupado hasta el quinto lugar, con 310 hedge de criptos, que representan el 5,6% del total de vehículos.

Este incremento del número de hedge basados en criptoactivos sigue la corriente del apetito de los inversores. Según el último informe semestral Pulse of Fintech de KPMG, la inversión del capital privado en criptos y blockchain alcanzó los 27.000 millones de euros el año pasado, seis veces más que en 2020, pero también que en 2019, año que no estuvo impactado por la pandemia.

La importancia de la tecnología dentro del universo de los hedge funds ha alcanzado tal nivel de sofisticación globalmente que el 22% de los 27.255 productos que existen en la actualidad cuentan con estrategias puramente cuantitativas, según el estudio de SigTech, y el 2% ya usa inteligencia artificial en sus procesos de inversión. Esto significa que más de una quinta parte de los hedge confían su estrategia a la automatización de los procesos.

No obstante, los hedge basados en estrategias más convencionales como las Equity Long/Short y las Multiestrategia siguen acaparando las primeras posiciones por número de productos, con 6.925 productos en el caso de los primeros y 4.899 en el caso de los segundos.

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